¿Cómo invertir en Inteligencia Artificial a través del mercado?

Cómo invertir en inteligencia artificial
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Cómo invertir en Inteligencia Artificial a través del mercado?

La inteligencia artificial es un tema que está en la mesa diaria de todo el mundo. No solo por la curiosidad que genera, es decir todo lo que suponemos o no que es capaz de hacer, sino también por el gran impacto que puede tener en el mercado laboral mundial y en consecuencia las economías. Por otro lado, también generó polémicas. Por ejemplo, países como Italia prohibieron determinados usos relacionados al tema por considerar que no hacía un uso adecuado de los datos. Pero empecemos por el principio…

¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial es una tecnología combinada entre software y chips ultra especializados que poseen características del pensamiento humano y la capacidad de aprender por sí mismas. Dos factores fueron necesarios para alcanzar su potencial: contar con un gran volumen de datos para alimentar el software y el avance en la velocidad de procesamiento. Con esta tecnología se beneficiarán prácticamente todas las industrias, desde el transporte hasta las finanzas.

La gran novedad de la IA (Inteligencia Artificial) ha sido el nacimiento del famoso ChatGPT. Este software ha revolucionado la forma de buscar en internet, incluso de pensar y de buscar respuestas a resoluciones técnicas o complejas. Básicamente se trata de un chat Bot entrenado para mantener conversaciones, que puede entender y comprender preguntas. De acuerdo a sus características cuenta con infinitos números de parametrizaciones, y fue entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

¿Cómo podemos invertir en IA?

Hay varias formas de invertir en inteligencia artificial. Existen empresas tecnológicas que están desarrollando productos o servicios o en acciones relacionadas con la IA. Algunos ejemplos de tecnológicas que trabajan con IA son:

  • GOOGLE: Es una empresa que desarrolla productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos, entre otros, que cuenta con miles de servidores y centros de datos presentes en todo el mundo. El principal producto de Google es el motor de búsqueda, pero también cuenta con muchos otros: Google Drive, Gmail, Google Maps, Google Street View, Google Earth, YouTube, Google Libros, Google Noticias, Google Chrome, etc. Es la empresa mejor posicionada para dar el salto disruptivo en Inteligencia Artificial. Cuenta con la posibilidad de segmentar consumidores con gran precisión, hacer reconocimiento facial en imágenes, brindar recomendaciones de videos en YouTube, comprender comando hablados, en su herramienta de traducción, entre otras muchas aplicaciones.
  • MICROSOFT: Una de las pocas compañías en el mundo que su valuación ronda cerca de los USD 2 trillions. Actualmente desarrolla productos y servicios, otorga licencias y brinda soporte de software, dispositivos y soluciones en todo el mundo. Microsoft presentó una nueva versión de su motor de búsqueda Bing, integrado con ChatGPT, lo que representa una oportunidad única de destronar a Google como el buscador más utilizado. Fue la primer empresa en desarrollar un sistema operativo capaz de llevar la computadora al escritorio y transformarlo en un producto accesible para pequeñas y medianas empresas.
  • NVIDIA: es la principal empresa de producción de unidades de procesamiento gráfico (GPU) y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, ordenadores personales y dispositivos móviles. Es líder en computación de Inteligencia Artificial. El descubrimiento de que las GPU podían impulsar el Deep Learning (aprendizaje profundo, que se basa en un conjunto de algoritmos relacionados) fue un punto de inflexión para la empresa. En solo dos años, la cantidad de empresas con las que colabora Nvidia en Deep Learnig pasó de 35 a más de 3.400 con presencia en distintos sectores (entre ellas se encuentran Baidu, Google, Facebook y Microsoft).
Mirá también  ¿Qué pasó en los mercados en mayo? Resumen económico

Además de tener la posibilidad como vimos anteriormente de invertir puntualmente en empresas relacionadas a la IA, también está la posibilidad de hacerlo mediante fondos/ETF. Quien busque alternativas para estar más diversificado y expuesto a más de una compañía a la vez, puede analizar el caso del ETF ARK Innovation disponible en nuestro mercado de Argentina para comprar en pesos a través del CEDEAR ARKK.

Consiste en una cartera diversificada de acciones disruptivas que incluyen la exposición a sectores como Inteligencia Artificial, Robótica, Almacenamiento de Energía, secuenciación de ADN y tecnología Blockchain. Es un fondo de gestión activa, que procura el crecimiento capital a largo plazo invirtiendo en valores de renta variable de empresas con foco en innovación disruptiva, ideales para perfiles agresivos que soporten una gran volatilidad.

Bernardo M. Rubel
Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales
Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!