Inteligencia artificial y ChatGPT 3: Un nuevo paradigma mundial

Inteligencia artificial
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La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que puede generar contenido propio a través de bases de datos y algoritmos, reemplazando trabajos que sólo podía desarrollar el ser humano. Algunos ejemplos que ya conocemos son: los asistentes virtuales como Alexa, Siri o Google Assistant, la clasificación automática de correos electrónicos; “importante”, “urgente” o “spam”, recomendaciones de productos en plataformas como Netflix que utilizan algoritmos de aprendizaje automático para reconocer los gustos de los usuarios a través de sus consumos.

En 2015 Elon Musk y Sam Altman crean OpenAI: un organismo para trabajar e investigar desde una manera ética y responsable la IA. OpenAI también ha desarrollado varias herramientas y plataformas de inteligencia artificial, como Gym, una plataforma para la investigación en aprendizaje por refuerzo, y ChatGPT 3, una plataforma con modelo de lenguaje natural de última generación que responde a las preguntas de los usuarios en forma de chat.

Según los creadores de esta herramienta: OpenAI también está comprometida con la ética en la inteligencia artificial y ha desarrollado una serie de principios éticos para guiar su investigación y desarrollo. Estos principios incluyen la seguridad, la transparencia, la privacidad y la equidad.

La revolución ChatGPT 3

En noviembre de 2022 OpenAI lanzó el ChatGPT 3 que revolucionó el mundo: en dos meses ya había alcanzado los 100 millones de usuarios, eso no es todo, durante enero alcanzó los 13 millones de visitantes por día.

En el universo empresarial Microsoft y Google ya se están disputando el dominio en esta materia. Desde el lanzamiento del ChatGPT, Google trabaja en un chat similar llamado laMDA que habían lanzado en 2021 pero no fue altamente promocionado. Por lo cual lanzó BARD su propio chatbot. Sin embargo, por un error de comercialización y la salida de BING, de Microsoft, que salió un día antes y se promociona como una versión superadora de CPT, Google tuvo una pérdida del 8% de sus acciones.

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¿Cómo funciona esta herramienta?

El chat se encuentra en la plataforma oficial de la empresa y responde a cualquier pregunta que se le haga en tiempo real, se puede visualizar como la computadora “tipea” letra por letra en el momento que formula la respuesta.

Esto ha traído nuevos debates en el ámbito laboral y en el universitario: ¿cómo evitar el plagio?

El plagio se refiere a robar un texto de otro autor y publicarlo como propio, entonces las personas que utilizan esta herramienta para desarrollar artículos o trabajos prácticos de las universidades: ¿están cometiendo plagio?

Como la base de datos que utiliza el sistema es la información que está subida a la Web, el dispositivo puede tener fallas por eso es fundamental que las personas puedan chequear los datos. Este es uno de los argumentos de las autoridades de la universidad de Sciences Po de Francia, que prohibió a sus estudiantes el uso de este chat.

En algunas universidades de Australia se optó por volver al bolígrafo para evitar que los estudiantes utilicen la IA para trabajos o exámenes.

Impactos positivos de la Inteligencia Artificial

En el ámbito laboral también puede tener un impacto significativo.

Algunas de las funciones que puede realizar en este plano son:

  • Automatización de procesos empresariales: Puede automatizar tareas rutinarias y repetitivas, lo que puede aumentar la eficiencia y reducir los costos. Por ejemplo, la IA puede automatizar la gestión de inventarios, el procesamiento de facturas y la atención al cliente.
  • Mejora de la toma de decisiones: La IA puede analizar grandes cantidades de datos y proporcionar información útil para la toma de decisiones empresariales. Por ejemplo, la IA puede analizar las preferencias de compra de los clientes para ayudar a las empresas a personalizar sus ofertas.
  • Mejora de la experiencia del cliente: La IA puede mejorar la experiencia del cliente al proporcionar asistencia personalizada y en tiempo real. Por ejemplo, la IA puede proporcionar asistencia en línea y en aplicaciones móviles, así como en chatbots y asistentes virtuales.
  • Mejora de la eficiencia operativa: La Inteligencia Artificial puede mejorar la eficiencia operativa de las empresas al optimizar los procesos y reducir los errores humanos. Por ejemplo, la IA puede utilizar algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la precisión de los pronósticos y la planificación de la producción.
  • Creación de nuevos modelos de negocio: La IA puede ayudar a las empresas a identificar nuevas oportunidades de negocio y a crear nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, puede permitir a las empresas ofrecer productos y servicios personalizados en función de los datos de los clientes.
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Uno de los principales debates es sobre la pérdida de empleo. En cuanto a esto hay quienes sostienen que se perderán trabajos que también son automatizados por los humanos como podrían ser los call center pero también a lo largo de la historia, se generan nuevos empleos a través de los cambios de paradigmas mundiales. Además, la IA aún no reemplaza la creatividad, la empatía y la capacidad del ser humano de reorganizarse ante cualquier imprevisto.

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