Globant: el modelo laboral del presente y la apuesta al futuro
Globant: el modelo laboral del presente y la apuesta al futuro
El gerente del Centro de Desarrollo de Talento en Globant y referente de CEPIT, Mauricio Salvatierra dialogó con Enfoque de Negocios, y puso de manifiesto la experiencia que atraviesan los Globers en su desarrollo diario desde el nuevo edificio de la empresa.
En su análisis hizo un repaso por diferentes aspectos que reflejan el crecimiento del equipo que integra Globant, y la apuesta la formación y la innovación permanente para brindar un mejor servicio.
Los primeros meses en el nuevo edificio y las modalidades de trabajo implementadas
“Los primeros meses increíbles, para muchos Globant acá en Tandil, superó todas las expectativas. Nosotros esperamos estas oficinas durante casi 14 años”, afirmó Salvatierra, y agregó que, “estamos muy cómodos, muy contentos, todo funciona bien. Venimos disfrutando mucho cada día y disfrutándolo mucho también”
Al mismo tiempo, el representante de Globant apuntó a las diferentes dinámicas de trabajo implementadas en la empresa. “Desde que pasó la pandemia y comenzamos todos a implementar la modalidad remota, no tuvo vuelta atrás en la opción. Seguimos dando la posibilidad que cada uno elija desde donde quiere trabajar, ya sea desde su casa o desde la oficina. De cualquier modo, en Tandil con este tipo de oficina, los Globers de a poco van eligiendo hacerlo desde la oficina, porque están muy cómodos, la pasan bien y las distancias acá son cortas. No es lo mismo que en otros lugares, dónde por ahí se presentan mayores problemas de traslado, como en Buenos Aires, por ejemplo, en India, o en ciudades más grandes”.
Sobre la presencialidad de los Globers, comentó que, “la verdad es que estamos teniendo una asistencia que va aumentando, a veces en promedio por día van entre 50 y 60 al principio, ahora estamos entre 70 y 90, hay picos de 100 y un poco más también. Cuando pase febrero y empecemos todos con la rutina del año, me parece que se va a incrementar cada vez más el numero de Globers en las oficinas”, y destacó que esto sucede por las condiciones en las que se encuentran realizando sus tareas en el nuevo edificio. “Estamos muy cómodos, y estamos en muy buen punto, entonces uno venir un rato a la mañana, después irse si tiene algo que hacer cosas y trabajar a la tarde desde la casa”.
En paralelo, Salvatierra explicó parte de la dinámica que les permite manejar sus horarios y su flexible dinámica laboral. “Los proyectos se trabajan por objetivos, no por una carga horaria determinada, con eso se cumpla, ya está realizado el trabajo. Por eso el que se quiera quedar en su casa, puede hacerlo. De cualquier modo, la oficina está abierta 7×24. Los Globers entran con su identificación facial, hay un sistema de FACEID, con lo cual no se necesitan credenciales ni accesos raros”
Sponsors de los campeones del mundo
Salvatierra compartió los entretelones de los vivido al representar a la selección argentina de fútbol durante el proceso mundialista Qatar 2022.
“Ser sponsors del Mundial, en realidad de FIFA, fue increíble. En realidad, una mezcla de emociones, al ser una de las primeras empresas tecnológicas que tiene el honor de ser sponsors de un evento de semejante magnitud, al mismo tiempo el mundial en el que teníamos muchísimas expectativas, y terminamos saliendo campeones del mundo” expresó con énfasis.
En paralelo, destacó la importancia de alcanzar este posicionamiento de manera estratégica y su impacto a nivel profesional. “Fue muy bueno para Globant para ubicarse en el radar mundial, aunque lo conocemos muchísimos, el mundo es muy grande y ser sponsors de FIFA en el mundial, estuvo muy muy bien. También hay una estrategia de Globant, que quiere empezar a involucrarse en desarrollar tecnologías alrededor del deporte. Ya lo venía haciendo en todo lo que son los e-sports que se llaman, que tiene equipos de jugadores profesionales que juegan al LEAGUE OF LEGEND u otros juegos online, pero ahora lo fundamental es meterse en mayor profundidad para desarrollar e incorporar tecnología en el deporte. Por eso tenemos todos estas oportunidades como el sponsoreo con FIFA, la liga TEC que es de España y los L. A. CLIPPERS, que es de EE.UU. DE BASQUET”.
“A Globant le está yendo muy bien”
Afirmó Salvatierra, y explicó que, “venimos creciendo año tras año, esto es el resultado de sacrificio y gran esfuerzo personal de un montón de Globers. Intentamos mantenernos al día. La industria tecnológica de alguna manera también tiene sus desafíos de mantenerse actualizado, los ciclos tecnológicos son cada vez más rápidos y si nosotros no nos mantenemos actualizados, quedamos fuera del juego. Un ejemplo es todo esto de la Inteligencia Artificial, ya hace un par de años Globant comenzó a capacitar y a preparar a su gente en eso. Ahora volvió con todo lo de los Chat GPT y la nueva ola de la inteligencia artificial para la que hay que preparar a los profesionales y acompañar a nuestros clientes, que en un contexto global complicado no llevan a mantenernos si o si actualizados”.
Al mismo tiempo, el gerente destacó que, “la competencia es global, no competimos de manera local ni regional, y es así desde el momento que nacemos hasta que seguimos” y consideró, “el mercado esta complicado. Si bien nuestra industria siempre va a ser buscada y demandada en comparación de otras, el mundo está parado. Entre lo que fue la pandemia, la postpandemia, la guerra, una inflación de más del 10% a nivel mundial, lugares como Inglaterra que nunca conocieron los problemas de inflación con un 12 %, demuestra que el mundo esta realmente muy complicado y parado”.
Para profundizar un poco más en el tema, Salvatierra indicó que, “esto indudablemente afecta a las industrias que son clientes de las empresas de tecnología, entonces si hay una clara desaceleración del mercado, del negocio, en donde las empresas se tienen que reajustar, readaptar y reinventarse en algunos aspectos. Ya que hoy en día los clientes que quieren tener un proceso de transformación digital, llegan con otras expectativas. Quieren que sus presupuestos rindan al máximo en el menos tiempo posible, y por ahí hay muchas empresas que no están acostumbradas a hacer eso” y subrayó, “lo que nos obliga la situación actual es que las empresas de la industria tengan que repensarse y reinventarse en cómo agregar valor. Es por eso que todo el tiempo tenemos que estar actualizados y tenemos que estar pensando en cómo llevamos nuestro valor agregado al siguiente nivel desde la compañía”.
“La economía argentina es demasiado inestable para cualquier industria”
Salvatierra hizo hincapié en la complejidad que atraviesan las empresas a la hora de apostar al desarrollo y el crecimiento interno. “Nada pueda ser previsible, esto representa que no se pueda planificar, y es indispensable para poder aportar al sector productivo, sobre todo empresas públicas que cotizan en el mercado como Globant, que, aunque tenga presencia mundial, Argentina sigue siendo más del 20 % de la compañía”
En paralelo, agregó que “vemos que, desde la industria, desde la CEPIT (Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil) uno hace planteos de situaciones en las que pareciera no importar o no escuchar desde el lado de la política, en general sin importar de qué lado” y apuntó a las pymes. “Las que no exportan están muy complicadas, y las que exportan, están pasando por un momento muy complejo ya que con los impuestos, las dejan en desventaja”.
Sin embargo, el referente de CEPIT destacó que, “sí tenemos algunas cosas buenas, nobleza obliga, como la Ley de Economía al conocimiento, donde eso a una industria como nosotros que estamos en constante crecimientos y que para lograr obtenerlo y mantenerlo, contar con esta ley que nos otorga determinados beneficios, esta muy bien”
“Se deben hacer cambios bastante profundos en los formatos de educación. Hay que patear el tablero ahí”
Para concluir su diálogo con nuestro Portal, el líder de las nuevas generaciones de Globers, compartió una nutrida reflexión sobre el valor de la juventud, la formación de sus protagonistas y sus valiosos aportes para la comunidad.
“Deberíamos hacer un proceso de reinvención y re entendernos con la juventud. La forma en la que nuestra generación pensaba el trabajo y pensaba cómo tenían que funcionar las relaciones entre las empresas y los empleados, es totalmente diferente a cómo lo ven los chicos hoy” expresó Salvatierra, y aseguró que, “hay una realidad… los chicos tienen un potencial y una creatividad increíble y nosotros en algunos aspectos no lo estamos sabiendo aprovechas porque no estamos sabiendo cómo conectarnos ni cómo comunicarnos con ellos”.
Para complementar su afirmación, detalló que “eso implica que se deben hacer cambios bastante profundos en los formatos de educación, en cómo adquieren el conocimiento, en cómo generamos los espacios para que ellos puedan desarrollarse, creo que ahí, desde nuestro lado no estamos sabiendo cómo resolver un problema de comunicación para con la juventud, y ni hablemos de la etapa del secundario, con sus contenidos y la preparación con la que salen para una formación superior, que generalmente no están preparados. Hay que patear el tablero ahí, son aspectos a mejorar, aunque es muy difícil”.
Finalmente, Salvatierra comentó que, “desde la Cámara estamos intentado aportar nuestro grano de arena, con diferentes iniciativas en los ámbitos de educación. El contexto país traba estas cosas. Pero tenemos que seguir intentando generar espacios para que se sientan desafiados y genuinos ahí para aportar todo su conocimiento y creatividad, pero creo que realmente se trata de un punto sobre cómo nos conectamos y comunicamos con ellos”.
Dejá tu comentario
Si te gustó nuestro contenido
En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.
Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.