El Indicador Sintético Tandil de marzo cayó 2,6% y acumula una contracción del 4% en dos meses

El indicador que refleja el andar de la economía local volvió a mostrarse en negativo durante el tercer mes. Son resultados esperables dentro de un contexto nacional fuertemente recesivo. Se debe esperar los próximos resultados para identificar una tendencia. Los datos son extraídos del informe económico mensual que publica la Cámara Empresaria de Tandil, en conjunto con la F.C.E. de la UNICEN.

Indicador Sintético Tandil de marzo
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El Indicador Sintético Tandil de marzo cayó 2,6% y acumula una contracción del 4% en dos meses

La economía aún no muestra signos de recuperación en el Municipio de Tandil y, aunque no presenta los niveles de contracción de principios de año, continúa estancada. En este sentido, en marzo el Indicador Sintético Tandil registró una disminución del 2,6% en la actividad económica en comparación con el mes anterior, siendo el quinto mes de los últimos seis con resultados negativos (sumando un total de -7,4% desde octubre hasta marzo).

De este modo, el nivel general se sitúa tan bajo como en los peores momentos de 2021, cuando se estaba saliendo de la cuarentena más estricta debido a la pandemia de COVID-19.

Indicador Sintético Tandil de marzo
Indicador Sintético Tandil de marzo: variación mensual

Si observamos la actividad de marzo de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, también se evidencia una caída, aunque menos pronunciada en este caso (-3,1% interanual). Los primeros meses de 2023 tampoco fueron los más fuertes en términos de desempeño económico, lo que hace que el saldo acumulado se mantenga apenas en positivo, pero con una marcada desaceleración (+0,5%, descendiendo desde casi el +3% del cierre del año anterior).

Indicador Sintético Tandil de marzo
Indicador Sintético Tandil de marzo: variación interanual

El análisis detallado de los indicadores que componen el I.S.T. sigue mostrando el mismo patrón que explica la caída en la actividad durante los primeros meses del año. Hay una reducción en el consumo general (en supermercados, en combustibles y en sectores energéticos) y una disminución del poder adquisitivo (tanto los fondos coparticipados como los ingresos propios del Municipio no logran mantenerse en términos reales). Sin embargo, marzo registró un dato alentador en este aspecto (+11,0%, tras haber registrado descensos del 13,2% y 20,6% en los períodos anteriores), y no es descabellado esperar resultados similares para abril. Por lo tanto, es necesario analizar cuidadosamente si esto podría tener un impacto positivo en la actividad y fortalecer el indicador.

Mirá también  La convocatoria para guías de turismo avanza con eventos y difusión

A modo de análisis, encontramos que la situación descrita refleja una economía local sufre, al igual que a escala nacional, la disminución en el consumo y la pérdida del poder adquisitivo del dinero, como factores clave que afectan negativamente la actividad económica. La leve mejora registrada en marzo y las expectativas positivas para abril podrían sugerir un posible cambio de tendencia, pero es necesario ser cautelosos y analizar si estas mejoras se mantienen y tienen un efecto significativo en la recuperación económica a largo plazo.

Además, el contexto económico nacional e internacional también influirá en la evolución de la economía local, especialmente en términos de cepo al dólar, tipo de cambio, inflación, comercio exterior y flujos de inversión.

Indicador Sintético Tandil de marzo

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!