El IST de enero se mostró positivo (cerca del +9%), pero la actividad económica en general continúa estancada

Según el I.S.T., que mide los diferentes indicadores económicos en el Municipio durante un período dado, la actividad económica local estuvo en enero por encima del mes previo, cortando con una racha negativa de 3 meses. No obstante, el nivel general se muestra por debajo del promedio del último lustro.

Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El IST de enero se mostró positivo, pero la actividad económica en general continúa estancada

El Indicador Sintético Tandil en enero volvió a mostrarse en signo positivo tras tres meses de caída libre durante el cierre de 2023. De esta manera, registró un contundente +8,9% con relación al mes previo, después de un trimestre final del año pasado que promedió -4,5%.

Dicho indicador está atravesado a todas luces por la caída del poder adquisitivo del dinero en todo nivel, tanto en su expresión en el sector público (con la fuerte caída real de los fondos coparticipados y de la recaudación por Tasa Unificada de Actividades Económicas, por ejemplo), como en el privado, con la caída de los indicadores vinculados al consumo por parte de la población (consumo energético, consumo de combustibles por la población, compras en comercios, etc.).

IST de enero
IST de enero: Evolución mensual

A pesar de ello, esta vez, el primer mes del año logró mostrar un repunte en algunos indicadores productivos que inclinan la balanza a su favor frente al mes de diciembre de 2023, el cual, por otra parte, se presenta como una línea de referencia muy baja.

Es por eso que, la baja actividad económica en términos generales (en comparación con los últimos cuatro años el nivel general está aproximadamente un 10% por debajo) que atraviesa el Municipio, se refleja mejor en la comparación interanual, con un indicador que se mostró apenas 0,4% por sobre el mismo período del año pasado.

Aquí, las dimensiones que mejor performance evidenciaron fueron el consumo de combustibles y, nuevamente, las relacionadas a la producción agroindustrial.

Mirá también  Del 28 al 31, el Patio de Sabores de Tandil se hará presente en el Jardín de la Paz
IST de enero
IST de enero: Evolución interanual
Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!