ETF: Una nueva opción para el inversor argentino

ETF
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

ETF: Una nueva opción para el inversor argentino

Arrancamos el 2022 con una gran noticia en lo que a inversiones respecta: llegaron los ETF al menú de opciones para invertir desde Argentina, a través de una cuenta local, sumando una nueva posibilidad de diversificación para aquellos que apuestan y miran al largo plazo. Si bien estos instrumentos existen hace mucho tiempo, y son reconocidos y recomendados por grandes inversores como Warren Buffet, antes solo lo podían operar aquellas personas que tuviesen cuentas abiertas en el exterior. Ahora, se puede realizar a través de los CEDEAR, tal cual como se opera una acción de APPLE, GOOGLE, etc.

Pero… empecemos por el principio… ¿Qué son los ETF?

Su sigla significa Exchange Traded Fund, son fondos de inversión que cotizan en los mercados y están compuestos por una canasta de instrumentos y/o empresas que replican determinados índices, commodities, regiones, sectores, y muchas otras variantes que se puedan imaginar. Cabe destacar que por el momento en Argentina se van a operar solo 9, pero con la gran ventaja de que están dentro del menú los que son más atractivos para el público inversor.

Entonces… ¿cuál es el atractivo de este instrumento?

Su gran atractivo paso por la diversificación que ofrece, en un mismo instrumento. Por ejemplo, el ETF SPY replica el índice SyP500, que representa las 500 empresas más grandes que cotizan en bolsa de Estados Unidos, el mercado bursátil más grande del mundo. Este listado de 500 empresas periódicamente se va renovando, de acuerdo a su capitalización, a veces puede estar una empresa, a veces otra, y aquí el atractivo de tener el ETF que replique esta situación, nos aseguramos de tener siempre “lo mejor” sin necesidad de estar comprando y vendiendo las acciones específicas de esas compañías: el índice mismo (ETF) lo hace por nosotros.

Mirá también  Resumen económico bursátil de febrero

 

¿Qué ETF se van a poder operar desde Argentina?

  • SPDR S&P 500 (SPY). Replica el índice S&P 500 y se compone de una cartera que representa las 500 acciones en el índice S&P 500.
  • NASDAQ 100 (QQQ). Replica el índice Nasdaq 100, las 100 empresas más grandes del sector tecnológico (por ejemplo incluye a Google, Apple, etc)
  • Russell 2000 (IWM). Replica el índice Russell 2000. Compuesta por acciones de 2000 compañías de capitalización pequeña de EE.UU.
  • Emerging Market (EEM). Exposición a los mercados emergentes.
  • The Select Sector Financial (XLF). Incluye empresas de servicios financieros cuyos negocios abarcan desde la gestión de inversiones a la banca comercial y de negocios.
  • Cef Select Sector SPDR Energy (XLE). Incluye acciones de capitalización grande de energía e invierte en empresas que desarrollan y producen petróleo crudo y gas natural, ofrecen perforación y otros servicios relacionados.
  • SPDR Dow Jones Industrial (DIA). Representa el índice más viejo de Estados Unidos.
  • IShares MSCI Brazil Cap (EWZ). Invierte en empresas de capitalización mediana y grande en Brasil que representan el 85% del mercado bursátil brasileño.
  • ARK Innovation (ARKK). El ETF ARKK es de gestión activa y busca el crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo en valores de renta variable nacionales y extranjeros de empresas que son relevantes para el tema de inversión del Fondo de innovación disruptiva.

¿Para qué tipo de inversores son estos instrumentos?

Como dijimos anteriormente los ETF están compuestos por activos de renta variable, lo cual día a día, mes a mes, año a año, su cotización es distinta y esto hace que varíe el precio del ETF en cuestión. En conclusión, son activos para inversores más agresivos, que pueden soportar riesgos y variaciones en su cartera, ya que tendremos años que pueden salir con ganancias u otros con pérdidas. Pero, a pesar de esta “incertidumbre” el poder mirar este instrumento a largo plazo nos trae “cierta seguridad”. De hecho, son activos que suelen recomendar comprar para tener en cartera unos 20, 30 o 40 años, a modo de pensarlos como retiro o jubilación.

Mirá también  Resumen económico bursátil de febrero

A continuación, revisemos el comportamiento en los últimos años de los que para mí son los dos índices más destacados: por un lado, el SPY (Replica las 500 empresas más grande de USA) y por otro lado el QQQ (Representa las 100 empresas tecnológicas más grandes de Usa, sector que creció enormemente en los últimos años)

ETF

 

Vos… ¿Qué opinas sobre este instrumento? ¿Lo tendrías en tu cartera de inversión?

Bernardo M. Rubel

Consultor | Experto en Mercado de capitales

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!