Tensiones en los mercados: ¿qué riesgo conlleva cada instrumento de inversión?

Tensiones en los mercados
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Tensiones en los mercados: ¿qué riesgo conlleva cada instrumento de inversión?

Dejamos atrás una semana muy caliente en cuanto a materia política y económica con volatilidad e incertidumbre que se terminaron plasmando en los mercados. Por un lado, la confirmación de la no candidatura a reelección de Alberto Fernández, situación que se tomó de manera positiva pero que tampoco generó una gran sorpresa, la situación ya estaba descontada. Previo a esto algunos rumores de renuncia de Sergio Massa. Lo que más repercutió en las calles fue la escalada de los dólares libres de aproximadamente $42 (un 12%) en una semana, prácticamente la ganancia que deja un plazo fijo en dos meses.

Son muchas las versiones y dudas que en momentos de inestabilidad empiezan a surgir, incluso con noticias que no terminan siendo verdaderas y que generan un mayor pánico o corridas a la situación. Es en estos momentos donde cobra mayor importancia estar informado para medir y ser conscientes de como cuidar nuestros ahorros, capital o inversiones y que riesgos conlleva cada instrumento.

A continuación, analizamos la situación de los activos más operados:

PLAZO FIJO

Recientemente se convalidó una nueva suba de tasas que deja sabor a muy poco. La misma se encuentra en 81% anual, lo que representa un 6,75% mensual. Si comparamos con los últimos datos de inflación informados por el INDEC podemos deducir que no obtenemos ganancia real. Pero aparte de esto es importante hablar del riesgo. Normalmente tomamos a este instrumento financiero como el más seguro.

Sin embargo, la situación actual genera muchas dudas del futuro de estos depósitos. Cuando nosotros le prestamos dinero al banco, este automáticamente se da vuelta y se lo coloca al estado a una tasa mayor a través de las conocidas LELIQ, que son una herramienta de política monetaria que consiste en ventas de títulos de deuda que el Banco Central utiliza para sacar dinero de la economía y así “controlar” el impacto inflacionario de la emisión monetaria.

Mirá también  Resumen económico bursátil del primer cuatrimestre de 2024

La duda a futuro acá es saber quién y como se pagará esta bola inmensa de pesos que el estado absorbió para que todos esos pesos no se vuelquen al dólar. A simple vista puede haber dos caminos: uno que se reperfile la deuda, es decir que las fechas pactadas de pagos se empiece a patear para más delante. La otra, como el estado tiene la posibilidad de generar los pesos, que se paguen en tiempo y forma, pero que debido a la tremenda emisión el dinero “no valga nada”.

FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN

Este instrumento es para todo tipo de inversor y perfil de riesgo. Lo fundamental es analizar la composición del mismo. Por ejemplo, compuestos por plazos fijos mayoristas, otros por acciones, otros por bonos, etc. La clave es analizar que riesgo tiene implícito cada activo que lo compone. Para quienes creen que el dólar oficial se va a devaluar, podría optar por fondos que inviertan en instrumentos DÓLAR LINKED, es decir, que se revalúen según la cotización del dólar oficial.

BONOS SOBERANOS

Invertir aquí significa prestarle dinero al estado argentino. La situación de las reservas del Banco Central es muy delicada, por lo tanto, el mercado se pregunta con que dinero afrontará el país el pago de estos bonos a sus inversores sumado a toda la deuda que tiene acumulada por los préstamos del FMI. El riesgo puede ser desde una reestructuración de la deuda, es decir que se pase para más adelante, o bien, ejercer una quita de capital agresiva, es decir reducir el dinero que prestamos.

Mirá también  Resumen económico bursátil del primer cuatrimestre de 2024

OBLIGACIONES NEGOCIABLES

En este caso en vez de prestarle dinero al estado argentino se lo estamos prestando a una determinada empresa. Actualmente estas tienen un acceso limitado por el gobierno para acceder al mercado cambiario y hacerse de los dólares. Por lo tanto, es fundamental evaluar si el corto plazo la compañía a la que le coloco mi dinero tiene capacidad de pago, si su actividad genera ingresos en dólares para hacer frente a los compromisos de deuda. Es momento de privilegiar la calidad crediticia de las empresas.

En el peor de los casos también podríamos experimentar acá una reestructuración de la deuda, aunque experiencias pasadas han marcado que se hacen de manera más amigable que el estado, por ejemplo, sin quita de capital.

ACCIONES – CEDEARS

Estos activos se presentan como los más seguros en cuanto al riesgo sistémico o jurídico ya que no compromete ni tiene ningún tipo de relación con el dinero o voluntad del estado. El análisis a realizar pasa por si veo futuro y fundamento en la empresa que decido invertir como accionista teniendo en cuenta la volatilidad que conlleva en sí la renta variable sumado al contexto de incertidumbre tanto en el mercado local como internacional.

En conclusión, quedará en manos de cada inversor informarse y tomar decisiones en base al riesgo y los objetivos que cada uno se plantea. Es un buen momento para analizar si es necesario rebalancear la cartera de inversión y sobre todo diversificar para amortiguar posibles riesgos.

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!