Bonos soberanos: ¿existe hoy una oportunidad de inversión?

Imagen: Cronista.com
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Existe una oportunidad en los bonos soberanos argentinos? Bernardo Rubel analiza este activo y su panorama en abril de 2023.

¿Qué son los bonos soberanos?

Así como las empresas emiten deuda y se financian en el mercado de capitales para conseguir fondos y concretar sus proyectos a través de las OBLIGACIONES NEGOCIABLES, también lo hacen los estados a través de los BONOS SOBERANOS. En vez de prestar dinero a entidades privadas, le prestamos al gobierno nacional.

¿Dónde puede estar el riesgo?

El riesgo de un bono siempre está dado por la CAPACIDAD DE PAGO DEL EMISOR, es decir si financieramente es apto o tiene la voluntad de poder cumplir con sus compromisos de deuda y devolver el dinero que el inversor le prestó.

¿En qué situación están actualmente los bonos Argentinos?

Lo “normal” en los países de primer mundo es que el inversor se sienta mucho más seguro prestándole al estado que a una empresa privada. El pensamiento lógico nos dice que el estado de una manera u otra siempre va a existir, tiene más acceso al crédito en general, tiene muchos más recursos, es decir que en teoría pareciera ser menos riesgoso que una empresa. Por ejemplo los bonos de USA son considerados el activo más seguro del mundo.

Lamentablemente el estado Argentino no tiene buena fama respecto a esto. Uno de los principales inconvenientes es la delicada situación de las reservas, quedan muy pocos dólares y encima de esto el país tampoco tiene la capacidad de generarlos, su principal motor, el campo, está en crisis, entonces el mercado empieza a poner en duda si podrá hacerle frente a toda la deuda que tiene por delante.

Mirá también  Resumen económico bursátil del primer trimestre de 2024

El otro fantasma que siempre asoma es la propia historia del país. En diferentes ocasiones ha tratado de una manera poco amistosa al inversor, con reestructuraciones “violentas” o de manera poco favorables y por lo tanto genera una enorme desconfianza.

Hablemos de los precios… ¿Dónde estamos parados hoy?

Para ponernos en contexto rápidamente… Los precios de los bonos soberanos Argentinos están por debajo de los de Rusia o Ucrania, países que estuvieron/están en guerra. Eso nos habla a las claras de lo que “lee” el mercado… Una deuda que no se va a pagar, que descuenta un default y mucha incertidumbre por delante.

Yendo puntualmente al bono AL30, post renuncia de Guzman (julio 2022) y escenario de mucha incertidumbre tocaron SU MÍNIMO HISTÓRICO en niveles de 0,17, es decir 17% de su paridad. Si, leíste bien, por cada 0,17 centavos de dólar comprabas un nominal que en el 2030 te deberían pagar 1 dólar, por cada u$s1.700 invertidos deberían devolverte u$s10.000, por cada u$s17.000 dólares deberías recibir u$s100.000 (sin considerar los cupones de intereses que se van cobrando en el medio)…. ¿Suena muy tentador no?

Luego, con el cambio de expectativas y buen humor por el nuevo ministro (Massa), quien tiene una figura más “pro-mercado”, a fines de enero de 2023 los mencionados bonos tocaron la barrera de los 0,32 (lo que representa un alza en 6 meses del 85% en dólares).

Actualmente el bono se encuentra alrededor de los 0,25 aproximadamente. Aún en precios “de oferta”. Si miramos desde lo técnico hay ciertas “barreras” importantes que podemos mencionar…. alrededor de los 0,30 podemos decir que es un precio importante, que el mercado lo toma y ha tomado como referencia. Actualmente los precios vienen rebotando entre 0,25 y 0,28. Parece estar el mercado esperando alguna confirmación/señal como para definir tendencias.

Mirá también  Resumen económico bursátil del primer trimestre de 2024

¿Qué conclusiones podemos deducir?

El mercado se mueve muchas veces más por expectativas que por realidades, y Argentina atraviesa un año electoral en el cual la política va a jugar muy fuerte. De hecho pareciera no ser ninguna casualidad que la NO presentación de Mauricio Macri a las elecciones haya disparado el precio de los bonos en los últimos dos días (8% aprox.). La lectura es “la oposición tiene un jugador menos en la interna y se consolida más fuerte para revertir este presente”.

Si bien está a las claras que invertir en estos activos es una jugada de MUCHISIMO RIESGO, ¿cuánto más abajo podría ir el precio? ¿Hay más para ganar que para perder? De convalidarse buenas propuestas electorales, más la concreción y consolidación de las expectativas y proyectos que hay puestos en el sector energético/vaca muerta (sector que se espera genere ingreso de dólares), entre otras cosas, podríamos llegar a convalidar ganancias sustanciales de corto plazo.

Y vos… ¿Invertirías en estos activos?

ernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!