Canasta escolar 2023: El efecto dominó de la inflación llegó hasta las aulas

Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Cómo afrontaron las familias la canasta escolar este año?

Según un informe de Focus Market, la canasta escolar aumentó un 137% respecto al año pasado. Los negocios tuvieron que ajustar sus precios y para las familias conllevó a tener que buscar alternativas a la hora de comprar.

Desde las librerías de nuestra ciudad, destacaron que se utilizó la tarjeta de crédito como método de pago, o el uso de cuenta DNI para beneficiarse con el reintegro de dinero que da el gobierno de la provincia. “La gente compra lo justo, muchos aprovechan los descuentos del Banco Provincia con Cta DNI o tarjeta de crédito”. Informó para “Enfoque” Eugenia, comerciante del rubro, y agregó que “Hay clientes que tienen cuenta corriente en el local y luego pagan la cuota todos los jueves que es cuando está la promoción para hacer el reintegro”. Otra manera de utilizar este método fue invertir $4000, cada semana de febrero y marzo y comprar los útiles de a poco.

En Alfa Librería nos remarcaron lo mismo, que la promoción “Vuelta al Cole” fue la más elegida por los clientes, y además hicieron hincapié que en los colegios no están pidiendo libros a sus estudiantes, por lo cuál esto marcó una baja significativa en las ventas.

Precios de la canasta escolar

Los precios varían dependiendo la marca y la calidad. En los locales optan por tener todas las variedades para que los consumidores puedan escoger. Los cuaderno “tapa dura” rondan los $1000 y en algunos cursos piden 4 o 5 a cada estudiante, las cartucheras que suelen pedir los niños a sus madres, de tres pisos y con animaciones, $6.000 a $10.000, luego las más básicas de $1500 para arriba, las carpetas rondan desde $600 hasta $2000, delantales desde $2000 varían según el talle.

Mirá también  Argentina, entre los países con mayor demanda y consumo de psicofármacos de América Latina

Llegando a abril, los precios siguen aumentando semana a semana y para las madres y padres de familias numerosas o de bajos recursos es necesario la búsqueda de precios o financiamientos.

Estrategias que se abordaron

Consultamos a vecinas de nuestra ciudad cómo resolvieron a la hora de salir de compras y la respuesta de muchas fue el uso de la tarjeta de crédito o débito. También optaron por hacer compras vía internet: “Mercado libre” o hasta “Facebook”, ya que se conseguían algunos artículos de segunda marca más económicos. “Las mochilas están muy caras” Nos informaba Lucía, madre de 3 hijos en etapa escolar, “Conseguí unas básicas por Facebook de una señora que trae por mayor a $3000 pero una con diseño más infantil cuesta desde $8.000 como mínimo”. En un paseo por los locales pudimos constatar que las mochilas con más detalles, que cautivan la atención de los niños cuestan hasta $35.000.

En paralelo, Verónica, madre de Felipe que tan solo va a segundo grado, nos contó que hizo un recorrido por todos los locales de la ciudad para buscar precios pero aún así el gasto fue muy elevado y difícil de solventar.

No faltaron los que no tuvieron opción y optaron por re-utilizar lo que podían del año pasado. Otra forma de poder cubrir todo lo necesario fueron las ayudas de las redes familiares, que aportaron para que a sus nietos, sobrinos, ahijados etc. no les falte nada para este inicio del ciclo lectivo.

“Buscando precios”, recorriendo locales o vía internet, una familia de Tandil, gastó $20.000, como mínimo por niño, sin contar calzado, delantal, o uniformes escolares. Implicó mucho esfuerzo este año resolver el comienzo de clases pero con esfuerzo y diferentes estrategias los adultos responsables de cada hogar pudieron garantizaron lo necesario, a pesar de los precios desorbitantes que estamos teniendo en el país.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!