Presentaron el Catálogo de Quesos tandilenses con el fin de fomentar la exportación

Presentaron un Catálogo de Quesos locales en el marco del programa Un pueblo, un producto

A partir de un trabajo conjunto generado en el marco del programa nacional “Un pueblo, un producto”, Tandil cuenta con un catálogo sobre toda su industria y producción quesera con la que se buscará fomentar la comercialización en todo el mundo, que se presentó en las últimas horas.

El catálogo fue presentado a partir del trabajo conjunto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el Cluster Quesero de Tandil, el Municipio, la provincia de Buenos Aires y la Nación, por medio de distintas instituciones y entidades, e incluye una versión en papel y otra digital.

El Catálogo de Quesos repasa la historia de la producción quesera local, con un espacio específico para cada uno de los productores, con toda su información y datos de contacto y se transformó en un documento integrador completo que además, pone el foco en el resto de la producción tandilense y sus atractivos turísticos.

El acto de presentación fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio; la titular del Cluster Quesero, Agustina Miqueo; el Director de Desarrollo Productivo del Ministerio de Producción bonaerense, Facundo Pistola y Gastón López Seoane, coordinador general del proyecto “Un pueblo un producto” desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El “Catálogo de tesoros locales de OVOP Un pueblo un producto” lleva como nombre “El queso y Tandil para disfrutar” e incluye además una descripción detallada del Banquete, el producto típico local y menciones a las industrias de los chacinados, la cerveza artesanal, la miel, la vitivinicultura o la cuchillería.

Mirá también  Agustina Miqueo mostró la experiencia del Cluster Quesero en el Congreso Productivo Bonaerense

También cuenta con un mapa con las ubicaciones en las que se elaboran y pueden comprar los quesos de los distintos productores, junto con otros atractivos de la ciudad.

Durante la presentación realizada en Época de Quesos con la presencia de productores y los distintos actores de las instituciones participantes, el intendente Lunghi destacó el trabajo conjunto que se viene realizando en el marco del programa, que involucra a los distintos niveles del Estado, en conjunto con instituciones y entidades privadas.

“Tenemos un producto líder como el Banquete que con la marca Tandil estará cada vez más dentro de los mercados nacionales e internacionales”, destacó el intendente, que resaltó el espíritu emprendedor de los tandilenses.

“Ojalá cada vez tengamos mejores quesos y que se puedan vender más en más lugares del mundo”, resaltó el intendente, que puso énfasis en destacar la necesidad de trabajar de manera conjunta en distintos niveles del Estado en áreas como la salud y la educación.

Por su parte, Petrantonio agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y nacionales, el acompañamiento al trabajo conjunto en distintas áreas y repasó distintas acciones vinculadas con la colaboración público privada.

“La cooperación es un camino al desarrollo y esto lo demuestra. No hay otra manera de trabajar con los distintos niveles del Estado”, indicó.

Por su parte Pistola trasladó el saludo del ministro bonaerense Augusto Costa, agradeció a las autoridades locales por la interacción y destacó el “acompañamiento a todo este tipo de iniciativas, que tiene que ver con el desarrollo local y los sectores productivos, como eje central de la política pública de la provincia”.

Mirá también  El 15 y 16 de junio una nueva ronda internacional de negocios en la ciudad

De la misma forma se expresó López Seoane, quien destacó el trabajo mancomunado que llevó a la confección del Catálogo de Quesos.

Finalmente, Agustina Miqueo realizó un repaso de cada una de las instancias del catálogo, destacando el trabajo de coordinación entre los distintos productores que forman parte del Cluster y la interacción con el sector público.

Dejá tu comentario