¿Qué pasa en el mercado local después de la Ley Bases?

mercado local después de la Ley Bases
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Qué pasa en el mercado local después de la Ley Bases?

Como todos los meses, compartimos el resumen económico – bursátil con las novedades más importantes del contexto local e internacional:

Contexto local

La noticia más importante del mes a nivel macro tiene que ver con la aprobación de la LEY BASES. El gobierno logró que la Cámara de Diputados apruebe la ley y también el paquete fiscal que había sido rechazado por el Senado, terminando así seis meses de incertidumbre.

A pesar de este logro, el mercado observa con mayor preocupación la dinámica del mercado cambiario. En junio, el BCRA pasó a ser vendedor neto de divisas debido al aumento de la demanda por importaciones. Es una señal de alerta para la política cambiaria y para las reservas internacionales, que dejaron de aumentar y enfrentarán un segundo semestre con mayores pagos de deuda del Tesoro y del BCRA.

El gobierno reconoce esta situación y cerró la semana con una conferencia de prensa en la que anunció que no están dadas las condiciones para levantar el control de cambios y por lo tanto no tiene fecha para que suceda.

En Argentina, el panorama de incertidumbre siempre se termina volcando al dólar y experimentamos así, otro mes “agitado”, lejos de la calma que mostraba el primer trimestre del año. Las brechas entre el dólar oficial y los dólares financieros cerraron el viernes en 48%.

Un dato que “huele a oportunidad” es el precio que actualmente tiene el famoso canje entre CCL y MEP, es decir, el costo de girar dólares al exterior. Cerró la semana en un nivel negativo de 0,2%, lo que implica que el mercado ofrece un premio a quienes se lleven sus dólares afuera. Lógicamente, esto quedó muy alejado del costo de 7,4% que había marcado a mediados de marzo.

El mercado no es ajeno al contexto de incertidumbre, y a pesar de la aprobación de la Ley Bases que lo toma positivamente, “pide más” para poder seguir avanzando en su rally alcista. Los termómetros por excelencia del contexto son los bonos soberanos y el riesgo país, donde ambos en junio mostraron baja de performance respecto al mes anterior o incluso otros momentos del año.

Contexto internacional

La tecnología sigue empujando a los principales índices y los grandes mercados no paran de mostrarse alcistas donde las mismas grandes empresas de siempre no paran de crecer, de la mano de todo lo que tiene que ver con el desarrollo de Inteligencia Artificial.

El crecimiento tan prolongado de las mencionadas empresas desconcierta ya que hay sucesos que a priori deberían poner algún tipo de pausa al crecimiento como la continuidad de guerras en el mundo y una baja de tasa de inflación en USA que no llega y además, amenaza con volver a subir.

En dos semanas aproximadamente comenzará la temporada de balances de las empresas más importantes del mundo y esto seguramente será una excusa, dependiendo el resultado, para corregir o bien, justificar nuevos precios máximos. Sin dudas, todo el mundo bursátil tendrá los ojos puestos en este suceso.

Pasamos a las estadísticas

Veamos como se comportaron los índices más importantes en el mes de JUNIO:

Inflación

El INDEC confirmó a mitad de mes el número registrado para la inflación de MAYO. El mismo fue del 4,2% respecto a ABRIL, lo que deja una acumulada interanual de 276,4%. Por su parte el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) da una inflación esperada del 5,5% para el mes de junio.

Tasa política monetaria

La tasa de la política monetaria se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior, aunque empiezan a haber algunos rumores de que podría haber algún aumento de tasas y recuperar algo de la brusca baja producida en el primer semestre.

Dólar oficial mayorista

La divisa oficial cerró a $911,75, lo que significa un aumento en el mes de 1,84% y un acumulado en 2024 de 11,19%.

Dólar MEP

Otro mes de aumentos “considerables” en lo que respecta a los dólares financieros. El valor del MEP avanzó hacia los $1.343, lo que significa una suba del 10,11% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2024 de 37%, un número que parece quedar bastante chico si lo comparamos con la inflación acumulada en el año.

FCI Balanz Institucional

Este fondo lo tomamos como referencia para medir la evolución de un conjunto de activos que ajustan por CER. Presentó en el mes una baja del -0,56, registrando un acumulado en 2024 de 42,13% y 217% en los últimos 12 meses.

SyP Merval

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las empresas más importantes del mercado argentino tuvo un considerable retroceso debido a la incertidumbre macro local. En consecuencia, medido en dólares CCL con respecto al mes anterior cayó un9,79%, lo que indica un acumulado en 2024 de 27%.

Si lo medimos en pesos, registró en el mes una baja de -2,43%, lo que significa un acumulado en el año 2024 de 73%.

SyP 500

El ETF SPY que replica el principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil presentó nuevamente buenos resultados con una suba del 3,16% medido en dólares, lo que equivale a un acumulado en 2024 del 14,46%.

NASDAQ 100

El ETF QQQ que replica el índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología entre ellos APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, tuvo un destacado desempeño y avanzó 6,30% medido en dólares, lo que indica un acumulado en 2024 de 17%.

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Más notas del autor del “¿Qué pasa en el mercado local después de la Ley Bases?”:

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!