¿Dónde estar invertido en la semana previa a las elecciones?

Dónde estar invertido
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Dónde estar invertido en la semana previa a las elecciones? Hablemos del escenario político -macroeconómico

La incertidumbre de lo que puede llegar en materia política y en consecuencia económica se hace presente y eso indefectiblemente como es costumbre en nuestro país se traslada al dólar en cualquiera de sus versiones. Nadie quiere pesos, todos quieren dólares para asegurarse cobertura y eso aumenta la demanda de la mano de un aumento de precios de la divisa, que, en consecuencia, seguramente traiga aumento en los índices de inflación pronosticando nuevamente el 7-8% mensual.

Si hablamos de política, posibles resultados electorales y lo relacionamos con mercados. El escenario más complicado sería el de los “tres tercios”, repartidos entre Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y La Libertad Avanza. Sería un escenario que profundizaría la incertidumbre y todo el nerviosismo actual dejando muchas dudas camino a octubre. Podría ser este el escenario más complejo en lo financiero y en lo económico ya que la mayoría de los analistas y allegados a los mercados cree que los precios actuales de bonos y acciones locales que experimentaron enormes subas en el último año dan por hecho que el 10 de diciembre asumirá un nuevo gobierno pro mercado.

¿QUÉ ACTIVOS ELEGIR SEGÚN CADA PERFIL DE RIESGO?

Sabemos que el mercado nos brinda infinitas posibilidades de instrumentos como inversión. La clave pasa por adaptar y encontrar el activo que mejor se relacione con el riesgo que estoy dispuesto a correr visualizando el contexto que viene por delante:

Perfil Conservador

Para un perfil que no está dispuesto a correr ningún tipo de riesgo y desea tener cobertura ante eventualidades disruptivas como pasó en 2019, donde en un día el dólar se devaluó 50% y las acciones y los bonos cayeron hasta un 60%, considero que la mejor opción es DÓLAR MEP a través de AL30. Este “dólar bolsa” lo conseguimos a $520 aprox., mucho más barato que el blue, de manera legal e ilimitada. Una vez que se obtiene los dólares en el bróker, se pueden retirar a la caja de ahorro de cada persona.

Mirá también  Resumen económico bursátil de febrero

Perfil Moderado

En este segmento podemos encasillar a las OBLIGACIONES NEGOCIABLES (Ons). Los famosos bonos emitidos por empresas como pueden ser Telecom, IRSA, Vista, que tienen un perfil crediticio muy aceptable. La compra de estos bonos se puede realizar tanto en pesos como en dólares y siempre cobraremos renta en dólares billete, con lo cual es una estrategia de cobertura-inversión. Recordemos que cada bono que tengamos en cartera (ya sea comprado en pesos o dólares) es una promesa de pago de un dólar a vencimiento de ese bono, y además nos da derecho al cobro de las rentas pactadas que normalmente van entre el 8% y 12% anual.

Perfil Agresivo

Para un perfil que quiere “ir por más” estos contextos de volatilidad suelen ser los ideales para especular con resultados o cambio disruptivos. Dentro de este perfil podríamos incluir a instrumentos o jugadas como PLAZO FIJO o CAUCIONES. ¿Por qué los encasillamos como arriesgado? Si bien sabemos que los instrumentos son de lo más conservadores, veo muy riesgoso apostar por hacer tasa en pesos especulando con que el dólar el lunes post elecciones baje. Que es una posibilidad, lo es.

Si el resultado electoral es “positivo” a los ojos del mercado la presión en el dólar podría ceder, desinflarse los precios de la divisa y quien haga tasa en pesos obtendrá ganancia real en dólares, ya que tendrá la posibilidad de comprar activos dolarizados o el mismo dólar más barato.

Otra opción para estos perfiles son los CEDEAR, empresas extranjeras que cotizan a nivel local y se puede acceder con pesos. Recordemos que a la hora de elegir existen empresas más volátiles que otras, por ejemplo, una tecnológica como TESLA no tiene el mismo comportamiento que una más conservadora como por ejemplo rubros de salud y consumo básico, como Johnson & Johnson y Walmart, Coca Cola, etc. Recordemos que una de las variables del precio de estos instrumentos en el dólar CCL, con lo cual de darse un escenario de baja del dólar, los precios podrían sufrir una baja, como viceversa, si se da un aumento del dólar, suben sus cotizaciones.

Mirá también  Resumen económico bursátil de febrero

Perfil Ultra Agresivo

En este escenario incluimos todo lo que está directamente relacionado con Argentina, ya que el resultado de las elecciones reflejará un estado de ánimo de las cotizaciones de los activos.

En primer lugar podemos destacar a las acciones locales como YPF, PAMPA y VISTA. Tienen muy buenos fundamentals, están metidos directamente en los proyectos de Vacamuerta, y vienen de un año de una suba enorme. Pero sin dudas que todos estos papeles están a la espera de ver como juega el escenario político, con lo cual, de darse un resultado electoral positivo la senda alcista se confirmará con fuerza. De lo contrario, dejaría dudas, retroceso de los precios y un estancamiento en las proyecciones.

Otro activo aun más agresivo son los bonos soberanos, actualmente con paridades del 32% aproximadamente. Estos bonos están directamente relacionados con el riesgo país, con las expectativas políticas y económicas, con el contexto. Para quienes crean que el resultado electoral iría de la mano de lo que el mercado espera, podría experimentar subas considerables de corto plazo.

CONCLUSIONES

Cada inversor deberá posicionarse o quedarse en uno u otro activo dependiendo que le dice su intuición o pensamiento, lo que cada uno crea es válido para tomar esa decisión. Dado el contexto actual, resulta difícil imaginar un escenario donde el dólar baje teniendo en cuenta la incertidumbre, desconfianza y falta de reservas que hay en el país.

Si bien de corto plazo podríamos ir a valores más bajos, no parece muy factible, por las condiciones de hoy, proyectar a 2024 con la nueva presidencia confirmada, un valor de dólar que promedie entre el oficial y los libres en, por ejemplo $400.

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!