El mercado automotor se expandió en junio: +2,7% en patentamientos y +0,2% en transferencias

Los indicadores del mercado automotor durante junio se mostraron en verde. La lectura es dispar, sin embargo. La compra de coches 0KM insinúa una lenta recuperación, pero está en los subsuelos todavía. En compraventa de usados tenemos el escenario contrario: un mercado estable pero en un nivel promedio de transacciones alto con relación a años recientes.

mercado automotor en junio
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Se publicaron datos del mercado automotor en junio a nivel local

En el Municipio de Tandil se patentaron durante junio 170 coches. Esto es 2,7% más que en mayo y 37,1% por encima del mismo mes del año pasado. El mercado del coche 0KM acumuló un crecimiento en el primer semestre del 24,7%.

Si bien es un año de recuperación, como indican los datos mencionados, no debemos olvidar que el nivel promedio de compraventas está muy bajo si lo comparamos contra períodos como 2018 o 2017 (se evidencia claramente en el gráfico correspondiente adjuntado a esta nota, el cual fue extraído del informe de indicadores económicos de la Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN).

mercado automotor en junio
Mercado automotor en junio a nivel local: evolución mensual de los patentamientos

En cuanto al mercado del coche de segunda mano, el número de transacciones en el mes sexto fue de 757. Tal cantidad de vehículos comerciados entre particulares implica un aumento de 0,2% con respecto al mes previo, lo cual sería el sexto mes consecutivo en signo positivo, fortaleciendo una tendencia de recuperación (se debe considerar que 2022 había concluido de forma contractiva, con seis meses en negativo y un promedio de -0,6% en el tramo).

También hubo más compraventas de coches usados que en junio de 2022 (+2,2%), y en la visión de la estadística acumulada (es decir, enero a junio de 2023 comparado contra el mismo período de 2022) se registra un crecimiento del mercado de un 12,8%.

En cuanto a las transferencias de vehículos, el promedio móvil de operaciones se mantiene alto, alrededor de las 780 compraventas por mes. Esto niveles de promedio se han alcanzado pocas veces en los últimos cinco años: por momentos en 2018 o en algunos tramos de 2021.

Mirá también  Para comprar una vivienda en Argentina se necesitan 129 años
mercado automotor en junio
Mercado automotor en junio a nivel local: evolución mensual de las transferencias
Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!