Mercado automotor en febrero: se mantuvo estable la compraventa de coches usados y sigue recuperando lentamente la de 0 KM

La Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas publicaron nuevos datos de la economía local, en su tradicional informe mensual de indicadores. Se presentan datos del mercado automotor en febrero 2023, donde se evidencia un mercado todavía estable a pesar de la crisis económica.

Mercado automotor en febrero
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Datos del mercado automotor en febrero

El mercado automotor en Tandil durante febrero logró mantenerse a flote tras los malos indicadores en los meses previos. En el segundo mes del año, con 101 patentamientos, el indicador de compra de automóviles 0 KM en el Municipio frenó tras siete meses de veloz incremento y se mantuvo prácticamente en los mismos niveles que había mostrado durante enero. Esto no se corresponde con los niveles provincial y nacional, donde el indicador sigue en verde.

ma1 | Enfoque de Noticias Tandil

En términos interanuales la estadística marca lo mismo: un nivel de variación cero en el mercado automotor en febrero frente al mismo mes de 2022. No obstante, la estadística acumulada señala un inicio de año más positivo a nivel local que en los otros niveles administrativos estudiados en el presente informe.

El patentamiento de coches en el Municipio visto en el mediano y largo plazo admite dos lecturas. En el largo, considerando cinco años, los niveles de compra de autos 0 KM siguen siendo muy bajos con relación a 2018 o principios de 2019. En el mediano, por otra parte, se visualiza una importante recuperación del indicador, el cual ha aumentado su promedio móvil por encima del 30% en los últimos seis meses.

ma2 | Enfoque de Noticias Tandil

En lo que refiere a la compraventa de coches usados, el indicador registra 693 transferencias. Tal número implica una variación de +0,2% en comparación con el mes previo, manteniendo el signo positivo tras un cierre de año de fuerte contracción en el indicador (-0,6% en el segundo semestre).

En la comparativa interanual, durante el segundo mes del año en curso la compraventa de autos de segunda mano creció un 3,3%, acumulando en el binomio enero-febrero un 16,8% de incremento por sobre el mismo período de 2022.

Mirá también  El impacto de la transformación digital: ¿cuál es el futuro del Contador?

Al contrario de lo que ocurre en el mercado del 0 KM, el cual se halla en niveles muy bajos con respecto al lustro previo, el promedio de compraventas de coches usados por mes en el Municipio se mantiene bastante estable durante los últimos períodos, tal como podemos observar en el gráfico a continuación.

Por otra parte, dicha estabilidad se consigue incluso en un nivel alto, cercano a un promedio 760 transacciones por mes, cifra alcanzada sólo en algunos momentos del año 2018 y a mediados de 2022, si consideramos nuevamente como referencia los cinco últimos años.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!