Explorando los mejores instrumentos del mercado de capitales

En mis columnas anteriores focalizamos en cuestiones previas que son importantes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión financiera. Entre ellas: tener conocimiento del activo en cuestión y en base a eso, analizar si el mismo está alineado con mi perfil de riesgo, horizonte temporal de inversión, necesidad de ese dinero, etc.Entonces, habiendo transitado esta etapa previa de “preparación” llegó la hora de explorar el mercado, conocer opciones concretas y pasar a la acción!

mejores instrumentos del mercado de capitales

Contexto actual: consideraciones

Siempre es conveniente realizar un análisis previo del contexto económico del país en líneas generales. Dada la situación actual de alta volatilidad, incertidumbre, inflación y devaluación, aconsejo invertir un altísimo porcentaje de la cartera en instrumentos que estén ligados de alguna manera a la evolución del dólar, o directamente paguen una renta en esta moneda, para poder hacer frente a las dificultades que presenta la economía Argentina.

Dicho esto, les presento a continuación el instrumento estrella del mercado, ideal para conformar una cartera “dolarizada”.

CEDEARS: El acceso en pesos a las mejores carteras del mundo

La sigla CEDEAR significa Certificado de Depósito Argentino. El volumen diario negociado de este instrumento se ha incrementado de manera exponencial en los últimos dos años. Y claro, no es casualidad, ya que el atractivo es muy grande: con una pequeña suma en pesos, dependiendo la cotización, puedo ser accionista de grandes empresas del mundo, como APPLE, COCA-COLA, DISNEY y muchísimas más, sin necesidad de tener una cuenta internacional, ni transferir dinero al exterior, ni nada que signifique un esfuerzo mayor para el inversor minorista.

Vale aclarar que los Cedear pertenecen al mundo de inversión de la renta variable, ya que su cotización se mueve todos los días, y por tal motivo son activos considerados para perfiles de inversores agresivos, dispuestos a tomar riesgos y a soportar grandes movimientos a la baja como al alza. Aquí nadie nos puede prometer ni garantizar resultados… ganancias pasadas, no representan iguales resultados en el futuro.
Recordemos que el poseer acciones de una empresa significa ser un pequeño socio o dueño de la misma. Quiere decir que si a la empresa le va bien, me beneficio, porque subirá el precio de la acción, y si le va mal, me perjudico, ya que bajará su cotización. Lo que significa que el margen de ganancia o pérdida no tiene suelo ni techo, todo depende del desempeño de esa empresa en cuestión.

Mirá también  ¿Por qué aumentó el fraude cibernético?

Hay dos variables fundamentales que definen el precio del Cedear, y de aquí el atractivo. En primer lugar, replica el valor de la acción en su país de origen, es decir que si yo tengo un Cedear de APPLE, y en USA sube, mi Cedear, acá en Argentina también sube, representa la evolución de la mismísima acción.

Por otro lado, y no menos importante, el precio del Cedear lo compone, el valor del dólar CCL (Dólar contado con liquidación, actualmente en $168 aprox., que suele cotizar cercano al dólar blue). Esto quiere decir que, por más que la acción en su país de origen NO SUBA, pero el valor del dólar CCL se incrementa, el precio de mi Cedear SUBE. Por tal motivo decimos que es un instrumento que maneja un índice dolarizado, porque si bien la acción en sí puede no subir, si el dólar en Argentina sufre una devaluación estaremos totalmente cubiertos, ya que el precio evolucionará por dicho índice. Y recordemos, este instrumento se transacciona en pesos. Vale aclarar también que se los puede encontrar cotizando en dólares, pero el volumen negociado es muy bajo comparado con el volumen negociado en pesos, lo cual quiere decir que corro el riesgo de no tener liquidez y no poder hacerme del dinero en efectivo cuando quiera vender ya que no hay un comprador del otro lado.
Como frutilla del postre, agregamos que una gran mayoría de las empresas más prestigiosas del mercado internacional, determinada cantidad de veces al año, reparten dividendos entre sus accionistas (entre ellos los tenedores de Cedear) y en moneda dólar billete. Significa que reparten dinero para los que son tenedores de estas acciones.

Mirá también  Por quinto mes consecutivo, los montos coparticipados al Municipio superan la escalada inflacionaria

 

Conclusión

Como consideración principal debemos saber que los Cedear pertenecen al mundo de la renta variable, y a partir de ello, aconsejado para un perfil que soporta ver caer su cartera, por ejemplo 30% en un día, como pasó en marzo de 2020 donde se oficializaba todas las restricciones por la pandemia, o a contracara de esto, ver un incremento de hasta 100% en dólares en un año.

Podemos destacar como principales ventajas que: a través de una inversión en pesos somos accionistas de las empresas más prestigiosas del mundo, escapando así del riesgo Argentino y siendo protagonistas de los mejores mercados del mundo. Además, estamos cubiertos de las devaluaciones, ya que su precio, en parte, se compone por un índice dolarizado (Dólar CCL) y pagan dividendos una cierta cantidad de veces al año, en moneda dólar billete.

¿Qué les parece este instrumento? ¿Está acorde a su perfil de riesgo? Si no es así, en la próxima columna presentaremos una opción más conservadora, que paga renta en dólares!

No se la pierdan!!

Bernardo M. Rubel
Consultor. Administrador financiero de patrimonios y carteras.

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: