A pesar de la crisis en el sector… ¿Es un buen momento para invertir en energía?

invertir en energía
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

A pesar de la crisis en el sector… ¿Es un buen momento para invertir en energía?

Para comprender mejor el contexto actual recordemos lo que pasó a nivel mundial. El 2020 fue un año extremadamente complejo por la pandemia de Coronavirus. Gran parte de la situación continuó en 2021, llevando a las acciones más importantes del mundo a niveles de valuación récords, con precios de euforia desmedida.

Todo cambió desde fines de 2021, cuando se llegó a la conclusión de que la inflación no era un problema transitorio y la enorme emisión producida para inyectar dinero en pandemia no fue gratis para nadie. Por eso, el 2022 fue uno de los peores años de la historia para los mercados mundiales. Y encima de todo lo mencionado se desata la guerra entre Ucrania y Rusia donde, además de los países involucrados, otros tantos sufrieron consecuencias en las cuales el SECTOR ENERGÉTICO fue protagonista.

¿Qué efectos trajo la guerra sobre la energía mundial?

Rusia es un jugador fundamental en el sistema energético mundial. Es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo. Entre otras cosas también, suministra a Europa con gas natural y carbón. El viejo continente se encuentra ahora en una situación difícil. El petróleo y el gas de los rusos son indispensables, pero depender de Rusia ya no es tolerable dados los daños cometidos y el temor de que pueda cortar el suministro en cualquier momento. Hablando de potencias mundiales, Estados Unidos, depende mucho menos energéticamente de Rusia.

La guerra trajo crisis, incertidumbre, faltantes y tensiones para las economías mundiales que se volcaron a los precios de la energía y de otras materias primas que produce Rusia. La subida de precios podría estar también guiada por problemas en la cadena de suministros, que todavía no se han normalizado post pandemia.

En concreto, EE.UU. y la UE pueden ver cómo suben los precios que actualmente pagan para importar bienes. Rusia ha cerrado su espacio aéreo a varios países, lo que significa que cualquier avión de mercancías que pasa por el cielo ruso tendrá que buscar otra ruta, posiblemente gastando más combustible para poder volar. Y la situación por vías marítimas no parece ser muy diferente.

Mirá también  Resumen económico bursátil de febrero

¿Qué podemos dejar como conclusión?

Nos encontramos en una situación de crisis energética mundial. Por un lado, tenemos restricciones en la oferta por motivo de las interrupciones relacionadas con la pandemia y sumado a esto la guerra que agravó el problema. Por otro lado una situación relacionada a lo estructural.

Las nuevas corrientes referidas al cambio climático han desalentado la producción de energías fósiles pero, al mismo tiempo, las energías renovables, por el momento, no están en condiciones de absorber la demanda actual. Esto está generando una situación de estrés con poca oferta y mucha demanda. Por estos motivos estar invertidos en el sector energético puede ser una oportunidad en el 2023.

invertir en energía

¿Qué instrumentos existen para invertir desde un bróker local estando expuesto a activos internacionales relacionados con energía?

En primer lugar vale recordar que desde el mercado Argentino podemos acceder a un enorme menú de activos internacionales, en pesos, a través de los famosos CEDEAR (Certificado de Depósito Argentino). Si bien se compran y venden en pesos, su precio tiene implícito, además del valor de la acción original cotizante en su país de origen, el precio del dólar CCL (contado con liquidación), lo que hace que ante una devaluación, tengamos cobertura.

Yendo puntualmente a la energía, hay acciones de muchas empresas que se pueden comprar para tener exposición en el sector. Sin embargo, una alternativa para quienes sean más conservadores o busquen una opción con menor riesgo puede ser el ETF de Energía SPDR Energy Select Sector (XLE), que tiene exposición en las grandes empresas petroleras (para su referencia, Exxon Mobil y Chevron representan el 42% del ETF).

Mirá también  Resumen económico bursátil de febrero

Rendimiento / evolución ETF XLE:

invertir en energía (2)

En el siguiente cuadro podemos observar como en el año 2021 y 2022, donde se profundiza la pandemia y luego comienza la guerra, se valoriza de una manera muy fuerte.

Y si hablamos a nivel local… ¿Qué opciones tenemos?

Si bien vamos a transitar un año electoral con mucha volatilidad e incertidumbre, el sector energético en Argentina aparece como “el posible salvador”. Allí se ponen grandes expectativas como país de la mano de los proyectos en “Vacamuerta”, que no solo generarían ingresos de dólares y fortalecimiento de reservas, sino que también evitarían una gran fuga de divisas anuales que van destinadas a pagar el gas que abastecen a los hogares, ya que el país podría producirlo por sus propios medios. Además de eso, especialistas afirman que el suelo es muy rico en cuanto a potencial energético.

Otro punto a tener en cuenta es que geográficamente Argentina se encuentra lejos de Rusia y Ucrania, con lo cual se podría decir que tiene una “posición de privilegio” si pensamos en los conflictos.

Pensando en que activos podrían ser los adecuados a nivel local podríamos considerar a YPF, a mi criterio en primer lugar. Si bien siempre asoma el fantasma de que el estado controla el 51% de sus acciones, sus fundamentos y proyectos son fuertes de cara a lo que viene: explotación de litio, dueño de gran parte de los suelos locales, mejoras en sus perfil crediticio y producción, proyectos con Chile, etc.

Rendimiento / evolución YPF (en pesos):

Últimos 5 años: 1.007%

Último año: 418%

Último mes: 37%

Bernardo M. Rubel
Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales
Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!