¿Cómo fue la economía argentina en marzo? Un repaso por los indicadores más importantes

Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Análisis de la economía argentina en marzo: bancos, dólar, inflación y nueva tasa de interés

Sin dudas que marzo no pasó desapercibido. Un mes que nos trajo bastante ruido no solo en nuestro país, sino también en el contexto internacional con los rumores de quiebra de algunos bancos de USA que provocaron una corrida de los ahorristas al mejor estilo “corralito 2001”.

La situación de reservas del BCRA es alarmante. Muchos dólares mal gastados, mal administrados y encima de todo una sequía que trae mucho daño para las expectativas del gobierno en cuanto a ingreso de divisas. Por tal motivo ya está en tratativas el nuevo plan soja 3, modelo que, como los anteriores, busca motivar al sector a liquidar cosecha a un tipo de cambio preferencial y así poder “engordar” las reservas.

Estamos transitando un año electoral y pareciera que el único plan es “llegar a las PASO a cualquier precio” haciendo el menor daño posible. Fue una medida recurrente el hecho de utilizar reservar para pisar el precio de los dólares financieros. La intención es no ampliar la brecha con el oficial y que este incremento se vuelque a precios.

Claro está que no se puede tapar el sol con la mano, tarde o temprano el precio va a llegar donde el mercado considere que tiene que llegar. En consecuencia de esto Massa ordenó a entidades públicas, como por ejemplo ANSES, a liquidar sus tenencias en dólares y cambiarlos por bonos en pesos de largo plazo. A grandes rasgos lo que busca la medida es que el gobierno cuente con un mayor “poder de fuego” para seguir interviniendo el precio de los dólares.

Mirá también  Resumen económico bursátil del primer cuatrimestre de 2024

En el contexto internacional la quiebra de bancos de USA y cierto colapso del sistema financiero pusieron al mundo en alerta. En líneas muy generales lo que pasó fue que los depositantes querían su dinero, el banco no lo tenía disponible y en lugar de hacer un “corralito” los reguladores decidieron garantizar los depósitos, aunque los accionistas, corrieron otra suerte. El depositante recuperó su depósito, pero el accionista, sufre la pérdida de un negocio mal administrado.

Algo similar ocurrió en Suiza donde quebró el 2do banco más grande del país, el Credit Suisse, pero al ser tan importante no se lo deja “quebrar” y fue comprado por el 1er banco: el UBS.

¿Qué pasó con los índices y variables más importantes de la economía?

Veamos los principales indicadores de la economía argentina en marzo en este repaso:

INFLACIÓN

Si bien aún el INDEC no publicó el dato oficial, se esperan cifras que ronden el 7% mensual, lo que dejaría aproximadamente una inflación en el primer trimestre de 21%.

TASA PLAZO FIJO

Finalmente, luego de 6 meses, el gobierno volvió a tocar la tasa de interés que paga por los plazos fijos. La misma se incrementó pasando de un 75% a 78%, lo que equivale a una TASA EFECTIVA ANUAL del 112,98% (reinvirtiendo intereses).

Como siempre la intención de la medida es motivar el ahorro es pesos y evitar la corrida al dólar.

DÓLAR OFICIAL

La cotización de la divisa se instaló en $215.50, lo que significó un aumento del 5.64% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2023 del 16.90%.

Mirá también  En marzo, volvió a reducirse la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario

DÓLAR MEP

El dólar financiero o bolsa cerró en torno a $391,81, lo que arroja como resultado un alza de 10,09% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2023 de 20,18%.

FCI BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo lo tomamos como referencia/ejemplo para medir la evolución de activos que ajustan por CER. Presentó en febrero un alza de 6,25%, registrando un acumulado en los últimos 12 meses de 77.98%.

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las 20 empresas más importantes del mercado argentino tuvo una caída de -0,70% con respecto al mes anterior, lo que indica un acumulado en 2023 de 21,59%.

SyP 500

El principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil, retomó la senda positiva con la que había arrancado el año, luego de un febrero negativo. Concretó una suba de 4,31%, lo que equivale a un acumulado en 2023 de 0.78%.

NASDAQ 100

El índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología como por ejemplo APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, viene por el momento desempeñando un gran 2023. Registró un alza del 6,68%, lo que indica un acumulado en 2023 de 16,76%.

Bernardo M. Rubel
Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales
Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!