¿Qué pasó en los mercados en mayo? Resumen económico

mercados en mayo
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Qué sucedió en la economía y los mercados en mayo?

Como todos los meses, compartimos el resumen económico – bursátil con las novedades más importantes del contexto local e internacional:

CONTEXTO LOCAL

El Banco Central aprovechó gran parte del año y del mes la tranquilidad del dólar para seguir acumulando reservas, es decir comprar dólares. A su vez, bajó la tasa de la política monetaria, movimiento que intenta incentivar el consumo y volcar pesos a la economía real ya que el ahorrista no ve para nada atractivo colocar sus pesos a estas nuevas tasas menores al 3% mensual, claramente perdedor contra el número de inflación.

La paz cambiaria no dura para siempre y este mes fue el claro ejemplo dejando subas en los dólares financieros en torno al 18%. Acá radica lo peligroso que resulta atarse a hacer tasa en pesos sin poder desarmar posición rápidamente mientras en dólar está quieto. En cuanto despierta, recupera todo el “terreno perdido” de meses anteriores. Si vamos a los números, este mes el dólar aumentó aproximadamente lo que equivale a 5 meses de tasa. Si bien en el acumulado del año o de corto plazo ningún instrumento financiero moderado o conservador está logrando hacer frente a la inflación, la recomendación para inversores de mediano – largo plazo es siempre conformar carteras dolarizadas.

En cuanto a la ley bases, hubo ciertos avances, pero al mercado le siguen generando dudas si finalmente se podrá implementar y de que forma. Por eso, los activos, tanto bonos como acciones, atravesaron momentos de mucha volatilidad, con la brecha cambiaria volviendo al centro de la escena y el gabinete presentando ciertas fisuras. Por el momento, el programa de gobierno sigue su curso (son y serán discutibles las formas) sostenido en la mejora de las cuentas públicas y el saneamiento del balance del BCRA, a costa de mayor endeudamiento del sector público. Esto hace más necesario un plan de consolidación fiscal sustentable.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Después de transitar un mes de abril donde parecía que la “corrección” del mercado llegaba, nuevamente mayo mostró brotes verdes para los principales índices bursátiles de USA y continua su camino alcista. El S&P 500 y el Nasdaq atravesaron su mejor mayo de los últimos 21 años. El Dow Jones Industrial, desde 2020.

Si bien el mercado no detuvo su marcha, los ojos de todos los analistas están puestos en los niveles de inflación y, en consecuencia, como la FED resuelve o no un nuevo recorte de tasas. En una visión panorámica, la merma de la inflación se estancó. No solo no hay progresos, sino una resurrección de la tendencia al alza.

Pasamos a las estadísticas:

Veamos como se comportaron los índices más importantes en el mes de MAYO:

INFLACIÓN

El INDEC confirmó a mitad de mes el número registrado para la inflación de ABRIL. El mismo fue del 8,8% respecto a MARZO. Por su parte el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) da una inflación esperada del 7,5% para el mes de mayo, lo que dejaría una acumulada en 2024 del 77%.

TASA POLÍTICA MONETARIA

La tasa de la política monetaria bajó al 40%. Un número sumamente abrupto si pensamos que arrancamos el año alrededor del 120%. De esta manera las colocaciones en pesos a corto plazo y billeteras virtuales quedaron rindiendo alrededor del 33% anual.

DÓLAR OFICIAL MAYORISTA

La divisa oficial cerró a $895, lo que significa un aumento en el mes de 2,11% y un acumulado en 2024 de 9,18%. Importante seguir esta variable de cara a la liquidación de la cosecha gruesa… ¿Es un precio que quedó atrasado?

DÓLAR MEP

El valor del MEP avanzó hacia los $1.220, lo que significa una suba del 17,7% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2024 de solamente 24,5%.

FCI BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo lo tomamos como referencia para medir la evolución de un conjunto de activos que ajustan por CER. Presentó en el mes un alza del 3,34%, registrando un acumulado en 2024 de 43,47% y 241% en los últimos 12 meses.

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las empresas más importantes del mercado argentino sigue destacándose y siendo uno de los que más se valoriza en el mundo. En consecuencia, medido en dólares CCL con respecto al mes anterior subió un 9,15%, lo que indica un acumulado en 2024 de 40,68%.

Si lo medimos en pesos, registró en el mes una suba del 24,77%, lo que significa un acumulado en el año 2024 de 77,49%.

SyP 500

El ETF SPY que replica el principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil presentó nuevamente buenos resultados con una suba del 5,40% medido en dólares, lo que equivale a un acumulado en 2024 del 10,95%.

NASDAQ 100

El ETF QQQ que replica el índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología entre ellos APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, tuvo un buen desempeño y avanzó 6,92% medido en dólares, lo que indica un acumulado en 2024 de 10,06%.

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Más notas del autor del “¿Qué pasó con los mercados en mayo?”:

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!