¿Por qué invertir en acciones?

invertir en acciones
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Qué significa ser accionista de una empresa?

Cuando compramos una acción por medio de la bolsa de valores, automáticamente pasamos a ser un pequeño socio de la empresa elegida, lo cual significa que seremos protagonistas de todas las ganancias y las pérdidas que se den en el período que decidamos estar invirtiendo en ella, ya que estos resultados se reflejarán en la cotización del activo.

 

¿Cuáles son las ventajas de invertir en acciones?

Según mi punto de vista, las razones más importantes son las siguientes:

En primer lugar, Cuando compramos acciones estamos canalizando un flujo financiero, es decir, transformando ahorro en inversión. Esto permite que el dinero ahorrado por nosotros (ahorro privado) financie proyectos empresariales que puedan generar desarrollo y empleo a la sociedad. Es decir que tiene una influencia muy grande sobre la economía real y diaria de todos los estados. No es casualidad que los países desarrollados tengan un mercado de capitales robusto.

En segundo lugar, si bien decimos que son instrumentos para perfiles agresivos, considero que es muy bajo el riesgo en comparación del posible beneficio, y llevemos esta conclusión a la cotidianeidad… Por ejemplo, ¿cuánto capital-riesgo es necesario hoy en día para montar un negocio o una empresa? Significa convivir con el riesgo propio que tenemos constantemente en el país en materia de devaluación, inflación y demás yerbas que cualquier persona que va al supermercado conoce.

En cambio, a través de la bolsa, puedo formar parte de empresas de primer mundo, con certeza de que funcionan, con modelos de negocio más que asentados y que en consecuencia de ello, ganan muchísimo dinero. Estamos hablando ni más ni menos de esas compañías que, inconscientemente o no, forman parte de nuestras vidas… pensemos la cantidad de soluciones que nos trajo GOOGLE por ejemplo… Nos provee de GPS, espacio de almacenamiento en la nube gratis, entre otras cosas.

Mirá también  Resumen económico bursátil del primer trimestre de 2024

Este tipo de empresas revolucionaron y cambiaron el mundo… ¿Acaso no es motivo suficiente para asociarnos a ellas? Y es aquí donde afirmo que el riesgo es bajo en relación al esfuerzo/tiempo y posible beneficio, ya que todo el capital de trabajo e idea lo puso en marcha otra u otras personas y por aproximadamente $11.000, puedo ser socio de la mencionada Google.

 

Veamos algunos números concretos…

Existen rendimientos superlativos a largo plazo que difícilmente podamos conseguir desarrollando otro tipo de actividad.

Veamos la evolución de algunas compañías en los últimos 5 años (medida en dólares), considerando el período desde DICIEMBRE 2016 a DICIEMBRE 2020 inclusive:

APPLE: +344% (Promedio anual de 68,86%, en los 5 años)

GOOGLE: +122% (Promedio anual de 24,40%, en los 5 años)

AMAZON: +332% (Promedio anual de 66,50%, en los 5 años)

Claro que no todo es color de rosa, que no todas las empresas rindieron igual, e incluso varias empresas de este sector también han tenido rendimientos negativos. Pero justamente es allí donde está nuestro trabajo como inversores: analizar que empresa elegir y porqué.

 

Entonces… ¿En qué compañías o acciones puedo invertir?

Es muy importante mencionar que la diversificación es una condición fundamental, es decir, no poner todos los huevos en una misma canasta. Y acá existen varias formas de poder hacerlo, por ejemplo, se podrían tomar distintas empresas del mismo sector, por ejemplo, del tecnológico GOOGLE, FACEBOOK y AMAZON o bien, diversificar por sector, por ejemplo, GOOGLE (sector tecnológico), JP MORGAN (sector bancario), COCA-COLA (sector consumo masivo)

Actualmente, y en concordancia a mi visión de cómo evoluciona el mundo de la mano de las empresas, conformé una cartera 100% abocada al SECTOR TECNOLÓGICO. ¿Cuáles son las razones? Podemos decir que estas compañías son muchos más agiles: son empresas relativamente jóvenes, que ya nacieron con un cierto nivel de tecnología y por lo tanto sus modelos de negocio y adaptación al cambio son totalmente rápidos.

Mirá también  Resumen económico bursátil del primer trimestre de 2024

Es más, son estas mismas empresas las que generan los cambios y las disrupciones en nuestras vidas… acortan distancias y generan soluciones al mundo entero. Podemos comparar y sacar conclusiones con lo sucedido en pandemia, como por medio de ellas continuamos desarrollando ciertas actividades, nos capacitamos, y hasta generaron nuevas costumbres y formar de trabajar.

Hoy en día la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo, valen mucho más que años atrás. Quizás la explicación de esto resulte por demás sencilla… Las empresas tienden al crecimiento. Cualquiera de nosotros, dueños de un negocio o emprendimiento, sin importar el tamaño, no estamos para perder dinero o “empatarle” a la inflación, sino que apostamos a crecer, generar día a día mejores ingresos y rentabilidad. Y las acciones no son más que eso, un reflejo de la realidad y la salud que vive una determinada empresa.

Bernardo M. Rubel

Consultor

Administrador financiero de patrimonios y carteras

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!