Resumen económico bursátil del primer cuatrimestre de 2024

primer cuatrimestre de 2024
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Resumen económico bursátil del primer cuatrimestre de 2024

Como todos los meses les acercamos el resumen económico – bursátil con las novedades más importantes del contexto local e internacional:

Contexto local

En primer lugar, es importante resaltar que la famosa LEY BASES propuesta por el actual gobierno, que entre otras cuestiones busca imponer cambios fundamentales desde el lado laboral y fiscal, tuvo media sanción en Diputados y ya se encuentra en el Senado. Este acontecimiento generó mucha euforia en el mercado, donde se vieron precios al alza de activos, sobre todo en la parte de las acciones.

Otro dato relevante del mes tiene que ver con el dato de inflación registrado en marzo. Si bien Argentina fue el país con mayor inflación en el mundo, el gobierno festejó el descenso por tercer mes consecutivo, y a su vez, que mes a mes está por debajo de las expectativas del mercado. Las primeras mediciones de abril, según los analistas, estarían alrededor del 9%, retornando a valores mensuales de un dígito, algo que parecía bastante más lejano.

Por último, otra noticia “bomba”, fue el nuevo recorte de la tasa de interés, que arrancó el año en 110% para situarse hoy en niveles del 38%. Esta medida afecta a los rendimientos de plazos fijos, billeteras virtuales y/o todo tipo de instrumentos atados a una tasa fija. Una maniobra que “reconfigura” al mercado y busca reactivar el consumo que viene tan golpeado: por un lado, el ahorrista ya no ve para nada atractivo colocar sus pesos a estas tasas de casi 3% mensual, claramente perdedor contra el número de inflación, con lo que es probable que busque otros caminos en la economía real.

Por otro lado, los bancos, que ya no les resulta atractivo tomar depósitos de ahorristas para prestárselos al gobierno, sino que tienen que volver a generar rentabilidad a través de la industria del crédito/préstamo, entre ellos, la novedad del lanzamiento de los créditos hipotecarios. Tendremos que estar atentos a como reacciona el dólar ya que la masa de pesos que no se renueven en plazos fijos podrían ir a parar a una dolarización aumentando la demanda y empujando precios.

Mirá también  El Ejecutivo rindió cuentas sobre el Ejercicio 2023 frente al Concejo Deliberante

Contexto internacional

En el plano internacional los hechos más destacados tienen que ver con las guerras latentes que enfrentan a Rusia – Ucrania y Medio Oriente. Este suceso tiene un impacto muy importante en los mercados ya que los protagonistas son jugadores importantes en el plano del petróleo. El conflicto hace que la oferta del mismo sea más escasa, por lo tanto, suba el precio y en consecuencia aumente el costo de la energía, que trae aparejado mayor inflación a nivel mundial.

Actualmente en USA está desarrollándose la temporada de balances de las empresas más importantes del mundo. Un hecho que, junto con el suceso mencionado anteriormente, inyecta mucha volatilidad al mercado. Las reacciones de los inversores a los resultados de los balances muchas veces suelen ser un tanto “exagerados”, ya que un grado mínimo de diferencia en los números obtenidos por la empresa frente a la expectativa de los analistas puede generar variaciones de hasta 10%, 15% o 20% en un día.

Por último, el banco central de USA (FED) decidió mantener el rango de tasas en 5,50.

Pasamos a las estadísticas

Veamos como se comportaron los índices más importantes en el mes de abril:

INFLACIÓN

El INDEC confirmó a mitad de mes el número registrado para la inflación de MARZO. El mismo fue del 11% respecto a FEBRERO, lo que equivale a una inflación interanual de 287,9%.

DÓLAR OFICIAL MAYORISTA

La divisa oficial cotiza a $876, lo que significa un aumento en el mes de 2,19% y un acumulado en 2024 de 6,92%. Importante seguir esta variable de cara a la liquidación de la cosecha gruesa… ¿Es un precio que está quedando atrasado?

DÓLAR MEP

El valor del MEP avanzó hacia los $1.040, lo que significa una suba del 5% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2024 de solamente 6%.

FCI BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo lo tomamos como referencia para medir la evolución de un conjunto de activos que ajustan por CER. Presentó en el mes un alza del 5,39%, registrando un acumulado en 2024 de 36,6% y 263% en los últimos 12 meses.

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las empresas más importantes del mercado argentino sigue destacándose y siendo uno de los que más se valoriza en el mundo. En consecuencia, medido en dólares CCL con respecto al mes anterior subió un 8,45%, lo que indica un acumulado en 2024 de 28,89%.

Si lo medimos en pesos, registró en el mes una suba del 9,07%, lo que significa un acumulado en el año 2024 de 42,26%.

SyP 500

El ETF SPY que replica el principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil tuvo un retroceso. Presentó una baja del 4,34% medido en dólares, lo que equivale a un acumulado en 2024 del 5,27%.

NASDAQ 100

El ETF QQQ que replica el índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología (no financieras) entre ellos APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, tuvo un retroceso del 5,07% medido en dólares, lo que indica un acumulado en 2024 de 2,93%.

Bernardo M. Rubel

Mirá también  El Ejecutivo rindió cuentas sobre el Ejercicio 2023 frente al Concejo Deliberante

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Más notas del autor del resumen económico bursátil del primer cuatrimestre de 2024:

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!