Resumen económico bursátil de febrero

Resumen económico bursátil de febrero
Resumen económico bursátil de febrero
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Resumen económico bursátil de febrero

Contexto local: ¿Cómo impacta en el mercado la nueva gestión de gobierno?

En los primeros meses de este 2024 el nuevo gobierno de Javier Milei logró cumplir parte de las metas propuestas en campaña, entre ellas, acumular reservas, dejar de emitir y absorber parte de los pesos circulando y, por primera vez después de mucho tiempo, superávit. Pero la pregunta es… ¿A qué costo?.

Si miramos los números de donde proviene el mayor porcentaje de “ahorro” por el cual se logró ese tan ansiado superávit, el mismo surge de recortes del tipo “social”, en resumidas palabras, sacarle recursos a los que menos tienen. Entonces, Si bien la macro adquirió un cierto orden, hay otras dos realidades a las que hay que prestarle mucha atención. Por un lado, hasta dónde la sociedad está dispuesta a soportar los aumentos y el ajuste sin chistar. Y por otro lado, cómo transitará el mes de marzo el Gobierno, sabiendo de antemano que se avecinan al menos dos marchas que prometen ser multitudinarias.

Si relacionamos lo sucedido hasta el momento con el nuevo gobierno y las acciones locales, podríamos separarlo básicamente en dos etapas: la primera es toda la euforia que se dio a partir del cambio de gestión y el cambio de modelo económico. No olvidemos que detrás de una acción que cotiza en bolsa existe una empresa a la cual de un día para otro le liberaron tarifas, le dejaron poner libremente el precio a su producto o servicio y eso impacta de manera muy positiva en su modelo de negocio, lo que hace que su valor bursátil suba.

La otra etapa sería el transitar actual, donde la euforia pasó, los conflictos sociales asoman y el gran ajuste llegó a los bolsillos de la sociedad haciendo que consuma menos, gaste menos y en consecuencia las empresas ganen menos, cuestiones que también impactan en su negocio y cotización bursátil.

Por su lado los bonos soberanos no detienen su racha alcista a contracara de las acciones. La razón es que están sumamente relacionados con el andar macroeconómico. Por lo tanto, el hecho de haber logrado superávit después de mucho tiempo, prometer que las deudas se pagan y se honran, haber bajado el riesgo país a niveles mínimos en los últimos años, posible renovación del acuerdo con el FMI, entre otras cosas, impulsaron las cotizaciones de estos activos que venían por el suelo y aun así siguen estando bajos.

Mirá también  ¿Qué pasa en el mercado local después de la Ley Bases?

La pregunta que muchos hacen a esta altura es ¿Por qué bajan los dólares financieros? El presente contexto de escasez de pesos debido al ajuste y reducción de emisión monetaria explican la baja. Surge una situación de oferta y demanda de una y otra moneda: Estacionalmente hay menos demanda de dólares en este tramo del año, sumado a que los ahorristas minoristas que se habían sobre dolarizado por la incertidumbre previa a las elecciones, están vendiendo sus billetes para cubrir sus necesidades en pesos (gastos de tarjetas, vacaciones, etc.).

Por último, ¿dólar oficial atrasado? La famosa devaluación de solo 2% mensual propuesta por el gobierno contra la inflación manifestada tiene “gusto a muy poco”. Estamos entrando en la temporada alta de la liquidación del agro, donde todo gobierno espera con ansias un aluvión de dólares para fortalecer las reservas. Pero la pregunta es… ¿Está conforme este sector con el tipo de cambio actual? ¿O liquidará lo justo y necesario a espera de que una nueva devaluación – tipo de cambio más alto para obtener un mejor precio?

Pasamos a las estadísticas

Veamos como se comportaron los índices más importantes en el mes febrero:

INFLACIÓN

El INDEC confirmó a mitad de mes el número registrado para la inflación de ENERO. El mismo fue del 20,6% respecto a DICIEMBRE, lo que equivale a una inflación interanual de 254,2%. Los primeros datos respecto a la inflación de febrero estarían dejando un número cercano al 11%, con lo que estaríamos acumulando en el primer bimestre del año alrededor de 33%.

TASA PLAZO FIJO

La tasa del plazo fijo tradicional está alrededor del 108% anual, manteniéndose sin cambios hace ya unos meses. Muchos ahorristas cambiaron el plazo fijo tradicional por el UVA ya que este último ajusta por inflación y la misma se proyecta más alta que la tasa del tradicional. Hay que considerar que se han puesto ciertas restricciones para acceder a los UVA: tope de $5.000.000 y un mínimo de 180 días.

DÓLAR OFICIAL

La divisa oficial cotiza a $842,25, lo que significa un aumento en el mes de 0,87% y un acumulado en 2024 de 2,71%. Importante seguir esta variable que hoy el mercado empieza a percibir como “barato y atrasado”.

Mirá también  Bancarización: Argentina aumentó a casi 200 millones de cuentas CBU+CVU en 2024

DÓLAR MEP

El valor del MEP retrocedió a $1.021,17, lo que significa una baja del 13,17% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2024 de solamente 4,20%.

FCI BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo lo tomamos como referencia para medir la evolución de un conjunto de activos que ajustan por CER. Presentó en el mes un alza del 7,32%, registrando un acumulado en 2024 de 18,53% y 255,45% en los últimos 12 meses.

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las empresas más importantes del mercado argentino entra en zona turbulenta atravesado por la incertidumbre política y macroeconómica. En consecuencia, medido en dólares CCL con respecto al mes anterior bajó un 6,19%, lo que indica un acumulado en 2024 de 0,68%.

Si lo medimos en pesos, registró en el mes una baja del 19,50%, recortando la gran suba del mes de enero. En conclusión, llevamos acumulado en el año un 9,06%.

SyP 500

El principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil continúa con el impulso alcista del 2023 y presentó una suba del 5,16% medido en dólares, lo que equivale a un acumulado en 2024 del 6,83%.

NASDAQ 100

El índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología (no financieras) como por ejemplo APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, sigue al alza a pesar de las dudas, amenazas de recesión y varios analistas que la perciben como “caras”. Tuvo una suba del 5,28% medido en dólares, lo que indica un acumulado en 2024 de 7,20%. 

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Más notas del autor del resumen económico bursátil de febrero:

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!