Resumen económico bursátil del primer trimestre de 2024

Resumen económico bursátil del primer trimestre
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Resumen económico bursátil del primer trimestre de 2024

En un abrir y cerrar de ojos transcurrimos el primer trimestre de 2024, básicamente… ¡un cuarto del año! Repasamos los sucesos y estadísticas más importantes:

CONTEXTO LOCAL:

Los primeros 100 días de Javier Milei

Podemos decir que, en los primeros días y primer trimestre de gobierno, se han tomado decisiones disruptivas, destacando tres cuestiones principales: reducción del stock de pesos en términos reales, aumento de las reservas en el BCRA y equilibrio de las cuentas fiscales.

Los controles cambiarios y cepos con los que venimos conviviendo habitualmente generan que queden “atrapados” más pesos de los que los agentes económicos desearían tener si el mercado fuera libre. Gran parte de ese exceso de pesos posiblemente se haya eliminado producto del gran efecto “licuadora”, aunque todavía quedan importantes pasivos remunerados del BCRA.

Al mismo tiempo, el BCRA ha logrado recuperar reservas netas que se acercan al equilibrio luego de heredar una situación insostenible en diciembre. Pero en parte, se ha logrado con nuevas postergaciones en el pago de importaciones.

Por su parte, el objetivo principal, que tiene que ver con el logro de superávit fiscal, básicamente gastar menos de lo que se recauda, se ha conseguido, con alguna postergación de pagos y licuando más de lo previsto. Sin embargo, todos coincidimos en que la forma no es sostenible en el tiempo, ya que se vuelve socialmente intolerable. Gran parte de ese “ahorro” tiene que ver con recortes del tipo “subsidios”, que le pega más fuerte al sector medio-bajo de la población, generando pérdida de salario real y actividad económica.

A raíz de esto, la recesión se profundiza y por lo tanto la tasa de inflación cae (y seguirá cayendo en los próximos meses). Los ingresos de la población han sido sobreajustados por la inflación y ello debería revertirse sin afectar los equilibrios de la macroeconomía si el plan del gobierno sale bien y/o como lo pensado.

¿Qué puede complicar las cosas? En el corto plazo, la paciencia social ante un ajuste fiscal que, en definitiva, recae sobre los sectores más vulnerables. En el mediano plazo, la incapacidad de las fuerzas políticas afines de acordar reformas estructurales que aseguren la solvencia fiscal y reduzcan los sobrecostos más importantes, como el laboral y las pérdidas de una economía cerrada al comercio.

CONTEXTO INTERNACIONAL:

Últimamente en el mercado de USA la atención gira entorno a la FED (Banco Central de USA) y su decisión en cuanto a definir el nivel de los tipos de interés. Este dato es fundamental para el mercado accionario ya que las tasas de interés son como el precio del dinero. Cuando son bajas, pedir prestado es más barato, lo que puede estimular el gasto, la inversión y la actividad económica. Pero si son altas, pedir prestado se vuelve más caro, lo que puede desacelerar la economía haciendo que, por ejemplo, colocar en un bono del tesoro sea más rentable que volcar ese dinero a la economía real u otro tipo de activo.

Finalmente, hace aproximadamente 10 días, la FED decidió mantener el rango de tasas en 5,25 – 5,50.  Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, anunció en la conferencia de prensa que la autoridad monetaria actuará con cautela, pero tiene la idea de bajar las tasas de interés en el segundo semestre del año. La inflación en USA ascendió a 3,2% interanual, según los últimos datos, y el objetivo es llegar al 2% en los próximos dos años.

Pasamos a las estadísticas:

Veamos como se comportaron los índices más importantes en el mes marzo:

INFLACIÓN

El INDEC confirmó a mitad de mes el número registrado para la inflación de FEBRERO. El mismo fue del 13,2% respecto a ENERO, lo que equivale a una inflación interanual de 276,2%. Los primeros datos respecto a la inflación de marzo estarían dejando un número cercano al 13%, con lo que estaríamos acumulando en el primer trimestre del año alrededor de un 54%.

TASA DE INTERES – PLAZO FIJO

La tasa del plazo fijo tradicional sufrió un recorte abrupto pasando del 110% al 70% anual, lo que dejaría de esta manera una ganancia mensual por debajo del 6%. Un resultado muy pobre teniendo en cuenta que los índices de inflación rondan en el doble.

Ante este panorama, todo parece indicar que el plazo fijo UVA es mejor negocio que el tradicional, ya que ajusta por inflación y los especialistas proyectan, para los próximos 6 meses, inflación por arriba del 7% mensual. Hay que considerar que se han puesto ciertas restricciones para acceder a los UVA: tope de $5.000.000 y un mínimo de 180 días.

DÓLAR OFICIAL MAYORISTA

La divisa oficial cotiza a $858, lo que significa un aumento en el mes de 1,87% y un acumulado en 2024 de 4,63%. Importante seguir esta variable de cara a la liquidación de la cosecha gruesa… ¿Es un precio que está quedando atrasado?

DÓLAR MEP

El valor del MEP retrocedió por segundo mes consecutivo a $990, lo que significa una baja del 3,05% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2024 de solamente 1,02%.

FCI BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo lo tomamos como referencia para medir la evolución de un conjunto de activos que ajustan por CER. Presentó en el mes un alza del 10,91%, registrando un acumulado en 2024 de 29,66% y 272% en los últimos 12 meses.

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las empresas más importantes del mercado argentino se recuperó después de un febrero muy malo. En consecuencia, medido en dólares CCL con respecto al mes anterior subió un 18,05%, lo que indica un acumulado en 2024 de 18,85%.

Si lo medimos en pesos, registró en el mes una suba del 19,59%, lo que significa un acumulado en el año 2024 de 30,42%.

SyP 500

El ETF SPY que replica el principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil continúa con el impulso alcista y cierra un gran trimestre. Presentó una suba mensual del 3,01% medido en dólares, lo que equivale a un acumulado en 2024 del 10,05%.

NASDAQ 100

El ETF QQQ que replica el índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología (no financieras) como por ejemplo APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, sigue al alza a pesar de las dudas y amenazas de recesión. Tuvo una suba del 1,14% medido en dólares, lo que indica un acumulado en 2024 de 8,42%. 

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Más notas del autor del resumen económico bursátil del primer trimestre de 2024:

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!