El I.S.T. continúa marcando una mejoría interanual, aunque siempre con un asterisco por comparar contra el año de la cuarentena

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN divulgó los números del Indicador Sintético de Tandil de julio, que estima un incremento en la actividad de 7,9% en comparación con el mismo mes del 2020. Es el quinto mes consecutivo en el que la comparación interanual arroja positivo, en un indicador donde el efecto rebote es imposible de eludir y fuerza a mirar contra 2019 para encontrar una medición más aproximada.

I.S.T. de julio
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Se publicaron los datos del I.S.T. de julio

El I.S.T. tuvo en julio nuevamente un buen desempeño, y eso es una buena noticia para la economía tandilense. Recordemos que el Indicador Sintético de Tandil es un estimador; es decir, nos aproxima a una medición de la actividad económica en el Municipio durante cierto período de tiempo.

Este indicador es elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, en un trabajo conjunto con la Cámara Empresaria de Tandil, como parte de un proyecto que se propone dotar a la población, el empresariado y el liderazgo político del Municipio de información confiable sobre el ritmo de la economía local con el fin de poder tomar mejores decisiones.

En este sentido, los números del indicador marcan un crecimiento interanual de 7,9% contra el mismo mes del año anterior. Es el quinto mes de crecimiento interanual para el I.S.T., luego de enero y febrero que habían marcado a la baja. Está claro que el efecto de la cuarentena en abril de 2020 fue devastador para la actividad económica, al punto que este año dicho mes marcó +57,4% interanual.

Luego de ello, mayo (+19,4%), junio (+6,2%) y julio consolidan la recuperación, en la cual es innegable el efecto rebote que suelen mencionar los economistas cuando se utiliza para comparar un período con registros muy bajos como línea de base (este efecto rebote implica que los números positivos en un indicador no se explican por expansión real de la actividad económica, sino por una cuestión estadística dada por comparar justamente contra un período de muy baja actividad).

Mirá también  El puesto de verduras en el Mercado Municipal comenzó a funcionar los martes, jueves y sábados

De esta manera, la estadística acumulada, que compara lo transcurrido en el año en curso contra el mismo tramo del año anterior, señala que 2021 está hasta el mes séptimo un 11,3% por encima de 2020.

I.S.T. de julio

En este punto, aporta al análisis observar el gráfico del nivel general del indicador (nivel general es la actividad traducida a un dato, mediante un proceso estadístico, con el objetivo de poder nivelar y comparar distintos períodos con diferentes magnitudes) de los últimos tres años. Así podemos identificar que, si bien se estuvo por encima de julio 2020, el I.S.T. de julio 2019 fue superior al del año en curso.

Volviendo a la estricta variación interanual, semejante crecimiento se sustenta en el aumento de algunos indicadores vinculados al consumo, como la demanda de combustibles por la población (+47,1% en naftas, 20,2% en gasoil y 33,7% en GNC) y el consumo eléctrico, que se mide tanto en cantidad de kilowatts utilizados en el Municipio (aumentó 4,8% interanual en julio) como en cantidad de altas de usuarios (+2,6%). También se muestran en crecimiento los ingresos del estado municipal en términos reales, tanto por recaudación como por coparticipación de fondos.

Por otra parte, siempre según el informe de la F.C.E., cayeron en el mes séptimo los medibles del mercado automotor (tanto la compraventa de 0 kilómetros como de coches usados se contrajo en doble dígito) y varios de los indicadores del sector agroindustrial (vea el detalle completo en el informe).

I.S.T. de julio

En la comparación intermensual del dato, es decir, contra el mes de junio 2021, se evidencia una aceleración de la curva de crecimiento hasta el 4,4% tras el 3,8% marcado en el mes anterior (mayo se había mostrado con una severa contracción de 9,1%). En este caso, el guarismo se sostiene principalmente en el aumento de la demanda de combustible (aquí el consumo de sector agrario también se mostró en alza) como en los incrementos en términos reales de la recaudación por medio de tributos.

Mirá también  Convocan a productores locales para las ferias de la Semana Santa 2024 a inscribirse hasta el 3 de marzo

I.S.T. de julio

I.S.T. de julio

Nótese en los gráficos anteriores, obtenidos también de la publicación de la Facultad de Ciencias Económicas, focalizándonos en la línea azul que nos muestra el nivel general, la dimensión del impacto de las medidas de confinamiento aplicadas en abril de 2020 y el posterior resurgimiento de la economía tandilense.

Como una conclusión de lo observado en el informe, la actividad económica local muestra signos reales de recuperación, aun considerando el rebote estadístico, desde abril del año pasado en adelante. Sin embargo, los niveles de actividad aún no logran alcanzar los vistos en años anteriores recientes, como 2017 o la mayor parte de 2018.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!