Se publicaron los datos del Indicador Sintético de Tandil en mayo: caída de casi doble dígito frente a abril, pero favorable crecimiento interanual

Indicador Sintético de Tandil
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Se reveló el Indicador Sintético de Tandil correspondiente al mes cinco

Según el informe estadístico que presenta mensualmente la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, el Indicador Sintético de Tandil cayó 9,8% en mayo con respecto de su mes anterior. El I.S.T. venía de presentar una recuperación importante de casi quince puntos (+14,3%) durante el cuarto mes del año respecto de marzo; de esta manera continúa mostrándose como un indicador muy volátil en lo que lleva transcurrido de 2021 en lo que respecta a su evolución mensual.

Los elementos que impactaron negativamente en el indicador en la comparación intermensual fueron el mercado automotor (0km y usados), el consumo de combustibles (naftas y gasoil principalmente), guías de tránsito de porcinos y bovinos, consumo minorista y los fondos coparticipados, medidos en términos reales, los cuales experimentaron importantes contracciones durante el período.

El Indicador Sintético de Tandil (IST) es un estimador, por lo que no debe considerarse como un dato absoluto. Dicho guarismo es procesado y obtenido por un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas, y apunta a reflejar la situación de la actividad económica en el Municipio. En el proceso de elaboración del I.S.T. se consideran numerosas variables como el consumo de combustible, consumo minorista, consumo energético, producción de sectores agroindustriales, entre otros.

La iniciativa es parte de un proyecto conjunto entre la Facultad y la Cámara Empresaria de Tandil que se propone proporcionar al Municipio, al empresariado y a la población en general información económica confiable para una mejor toma de decisiones. Es relevante marcar que Tandil es una de las pocas localidades en el país en contar con indicadores propios de estas características.

Mirá también  El impacto de la transformación digital: ¿cuál es el futuro del Contador?

Indicador Sintético de Tandil

Los números publicados en el informe de julio (se puede consultar el informe completo aquí: Estadísticas económicas (camaraempresaria.org.ar)), relativos al mes de mayo 2021, dan cuenta de la caída intermensual mencionada más arriba. Sin embargo, evidencian en la comparación contra el mismo mes del año pasado una recuperación muy importante (+18,3%). Si bien mayo 2020 fue un mes donde muchas actividades aún no funcionaban plenamente por las medidas implementadas en razón de la pandemia, alterando la línea de comparación, aún se puede hablar de un muy positivo crecimiento interanual de la actividad, que se hilvana al experimentado en abril (+57,4%) y marzo (+8,0%).

A pesar del binomio enero-febrero (con un promedio -2,2% interanual), la actividad económica en el Municipio de Tandil ha mostrado una recuperación durante el primer semestre. En efecto, según el I.S.T., se concluye que, al cabo de los primeros seis meses, la economía local se expandió un 13,0% respecto al mismo lapso del año previo.

La mencionada variación interanual positiva se vio sustentada en las buenas performances de indicadores de consumo que mejoraron de un año a otro como el consumo de combustibles (nafta, gasoil y GNC), transferencias de automóviles, el IMCM (mide el consumo minorista) y generación de residuos, IMAC (mide la venta de materiales para la construcción) y el consumo energético. También tuvieron una importante contribución el consumo de combustibles por el sector agrario y la coparticipación de fondos al Municipio en términos reales, que volvió a ser positiva.

Indicador Sintético de Tandil

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!