La economía tandilense se recuperó casi 15 puntos entre abril y marzo

La economía tandilense mostró buenos números en abril

Según el Indicador Sintético de Tandil (IST), que elabora mensualmente la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, la actividad económica en Tandil creció un 14,8% entre marzo y abril. De esta manera, la evolución mes a mes (es decir, la comparativa en los niveles de actividad de un mes con el precedente) vuelve a mostrarse en doble dígito positivo luego de casi un año (junio 2020 había sido el último período de similar escenario).

El Indicador Sintético de Tandil (IST) es un estimador, por lo que no debe considerarse como un dato absoluto. Sin embargo, nos da una visión aproximada de la actividad económica en el Municipio durante el período en análisis. Este indicador es elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN en conjunto con la Cámara Empresaria de Tandil, en el marco de un proyecto de desarrollo y publicación de indicadores económicos en periodicidad mensual con el objetivo de proporcionar a la ciudadanía y el empresariado tandilense información confiable para una mejor toma de decisiones.

economía tandilense

En el informe de referencia (al cual puede acceder cliqueando aquí) se detalla que las principales causas del +14,8% respecto de marzo son el importante aumento en el consumo de combustibles (específicamente naftas y gas oil, tanto por el público como por el sector agrícola) y el incremento en términos reales de los montos coparticipados al Municipio.

También tuvieron performances positivas y contribuyeron al crecimiento del indicador el mercado automotor (tanto de autos nuevos como de usados), el registro de guías de tránsito y ciertos indicadores relacionados al consumo (consumo de energía eléctrica en cantidad de kilowatts y por cantidad bocas de usuarios, el IMAC de materiales para la construcción y el indicador de generación de residuos). Sólo mostraron bajas respecto al mes anterior los indicadores de consumo minorista y de combustible GNC.

Mirá también  Don Ángel: didáctica de los saberes camperos

En la comparación contra el mes de abril 2020, el resultado es un desmedido +57,5%, explicado principalmente por ser aquel el mes de la cuarentena más estricta. Las restricciones limitaron la actividad, por lo que en la comparación interanual se produce lo que se denomina un “rebote estadístico”, que desvirtúa parcialmente el análisis de dato contra dato. Aun así, si miramos abril de este año contra abril de dos años atrás, vemos que el nivel de actividad del cuarto mes de 2021 es similar y se muestra como un período de buena actividad.

economía tandilense

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: