Según el I.S.T., la actividad económica en Tandil se habría desacelerado casi 5% promedio durante los primeros tres meses del año

actividad económica en Tandil

Datos de la actividad económica en Tandil del mes de marzo

Según el Indicador Sintético de Tandil (IST), que elabora mensualmente la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, la actividad económica en Tandil cayó durante marzo un 4,9% en comparación con febrero. De esta manera, la evolución mes a mes (es decir, la comparativa en los niveles de actividad de un mes con el precedente) del indicador vuelve a mostrarse en rojo, promediando -4,6% en los primeros tres meses del año. Recordemos que el indicador había concluido 2020 con un último trimestre de crecimiento promedio del 4,3%, por lo que estamos ante una reversión de tendencia.

El Indicador Sintético de Tandil (IST) es un estimador, por lo que no debe considerarse como un dato absoluto. Sin embargo, nos da una visión aproximada de la actividad económica en el Municipio durante el período en análisis. Dicho indicador es elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN en conjunto con la Cámara Empresaria de Tandil, en el marco de un proyecto de desarrollo y publicación de indicadores económicos de forma mensual con el objetivo de dotar a la ciudadanía y el empresariado tandilense de información eficaz para una mejor toma de decisiones.

En el informe de referencia (al cual puede acceder cliqueando aquí) se detalla que la principal causa que explica esta caída de casi cinco puntos porcentuales de un mes a otro es la fuerte contracción en el consumo de combustibles por el público tandilense, específicamente en lo que se refiere a naftas y gas oil. También el sector agrícola demandó mucho menos combustibles durante el tercer mes del año.

Mirá también  La construcción en Tandil creció 3,5% en marzo, y suma +6,6% en el primer trimestre del año

Otros indicadores que mostraron alarmas rojas están también relacionados al consumo: tanto el uso de energía eléctrica como la generación de residuos (variable que grafica el nivel de consumo en general) decayeron. “La contracara de esta moneda fueron el mercado automotor (tanto de cero kilómetros como de compraventas de autos de segunda mano) que se mostró positivo, así como el consumo minorista, el Índice de Materiales para la Construcción y el traslado de ganado porcino” indica el documento.

Cuando comparamos el IST de marzo contra su similar del año pasado, la variación interanual es positiva y arroja +6,0%. Respecto de esto la publicación de la F.C.E. indica que “se explica por una cuestión estadística: marzo de 2020 tuvo once días de cuarentena estricta que afectaron la actividad, modificando la línea base de comparación y, por ende, arrojando un manto de inexactitud sobre el dato de la variación interanual. Por ejemplo, si comparamos marzo 2021 contra el mismo mes de dos años atrás nos arroja una contracción de 10,3%: eso nos muestra que marzo 2020 fue un mes malo para la economía tandilense, como lo fue para todo el país”.

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: