La Facultad de Ciencias Económicas publicó el I.S.T. de junio, en el que se consolida una recuperación interanual importante

I.S.T. de junio
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Se conocieron datos del I.S.T. de junio

Según el informe estadístico que presenta mensualmente la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, el I.S.T. de junio creció 3,3% con respecto del mes antecesor. El indicador venía de presentar una caída intermensual importante en mayo (-8,7%); de esta manera continúa mostrándose muy volátil en lo que lleva transcurrido de 2021 en lo que respecta a su evolución mensual.

I.S.T. de junio

Dicho crecimiento se sostuvo principalmente en los incrementos en términos reales tanto de los fondos coparticipados al Municipio como de la recaudación local en concepto de Tasa Unificada de Actividades Económicas. También tuvieron un mes favorable el mercado de automotor (tanto de vehículos nuevos como usados) y el consumo de algunos combustibles (gasoil). Otros indicadores que crecieron en junio fueron el traslado de ganado porcino y la generación de residuos por la comunidad.

El Indicador Sintético de Tandil (IST) es un estimador, por lo que no debe considerarse como un dato absoluto. Dicho guarismo es procesado y obtenido por un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas, y apunta a reflejar la situación de la actividad económica en el Municipio. En el proceso de elaboración del I.S.T. se consideran numerosas variables como el consumo de combustible, consumo minorista, consumo energético, producción de sectores agroindustriales, entre otros.

La iniciativa es parte de un proyecto conjunto entre la Facultad y la Cámara Empresaria de Tandil que se propone proporcionar al Municipio, al empresariado y a la población en general información económica confiable para una mejor toma de decisiones. Es relevante marcar que Tandil es una de las pocas localidades en el país en contar con indicadores propios de estas características.

Mirá también  La Universidad a tu alcance: Un programa de graduados de la Unicen que otorga becas y tutorías a estudiantes

En cuanto a la variación interanual, el sexto mes de 2021 se mostró 3,7% por encima de su similar de 2020. Con estos números, se visualiza una recuperación importante en la actividad económica si lo comparamos contra el año pasado; claro está que se debe tener en cuenta siempre que a esta altura de 2020 estábamos saliendo de los meses de cuarentena a nivel local, pero aun así no dejan de ser señales objetivas positivas para economía tandilense.

En este sentido, como se detalla en el informe (al cual se puede acceder en el sitio web de la C.E.T.), con el I.S.T. de junio el Municipio hilvana el cuarto mes consecutivo de crecimiento interanual del indicador, acumulando en este período +82,5% (la estadística acumulada, que considera todo el año en curso y compara contra el año previo, registra +10,6%).

I.S.T. de junio

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!