A pesar de la pandemia, la construcción creció en Tandil un 0,2% durante 2020

construcción

La construcción supera 2020 con un indicador positivo

El sector de la construcción en Tandil concluyó el año de la pandemia con un tímido crecimiento del 0,2%, que se muestra sin embargo como un dato muy positivo teniendo en cuenta las vicisitudes del año y el importante parate que sufrió el rubro en marzo y abril.

El dato se obtiene del informe mensual publicado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, en un trabajo conjunto con la Cámara Empresaria de Tandil, dentro del marco de un proyecto de relevamiento de indicadores económicos locales que apunta a dotar a la ciudad, al empresariado y a la población de información completa para una mejor toma de decisiones. El trabajo se concreta en la publicación mensual de un informe estadístico que se puede consultar en el link Estadísticas económicas (camaraempresaria.org.ar).

En el apartado destinado al rubro construcción, el indicador de diciembre (con datos oficiales suministrados por el Municipio de Tandil relevados a través del Indicador Municipal de la Actividad de la Construcción – IMAC) muestra un crecimiento en la actividad del 5,7% respecto de su similar del año anterior. Esto impacta en la estadística acumulada, que considera y compara los últimos doce meses, dejando el indicador de 2020 contra 2019 un 0,2% arriba. Desde febrero, el mes anterior a la cuarentena nacional, que no se veían números positivos en este índice.

En cuanto a la evolución mensual, con el 0,5% de crecimiento entre diciembre y noviembre 2020 se consolida el quinto mes de crecimiento mensual consecutivo.

Como se puede ver en el gráfico debajo obtenido del informe de la Facultad, que marca la evolución del promedio de la actividad mes a mes durante los últimos años, el sector experimentó una dura baja de la actividad durante 2019 y 2020 especialmente a nivel nacional; en tanto que a nivel local se mantuvo medianamente estable durante 2020 respecto de 2019, a pesar de las medidas tomadas que tanto golpearon al mismo, sin lograr alcanzar sin embargo los niveles que mostrados en 2018. Los últimos meses muestran un principio de lo que podría ser una esperada recuperación.

Mirá también  Se publicaron nuevos datos sobre la pandemia a nivel local

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: