Cooperativa NAVE: “Otro tipo de economía es necesaria”

Cooperativa NAVE

Cooperativa NAVE

Producción local y economía popular son dos ejes fuertes de Cooperativa NAVE, rama Feriantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Tandil. Jonathan Colonna se acercó a la iniciativa a partir de un proyecto de Extensión de la UNICEN, desde donde se apuesta fuertemente a la vinculación con las organizaciones de la sociedad. Es actualmente responsable administrativo del MTE y parte del equipo de coordinación de Nave Cooperativa junto a Valeska Galaz, Mariela Castiglioni y Daiana Grierson. ENE dialogó con Jonathan para conocer el espíritu y los alcances del trabajo que realizan.

 

Los orígenes

– ¿Cuándo surge la cooperativa y cuáles fueron las necesidades que motivaron su creación?

Jonathan: “La cooperativa nace como una necesidad de quienes en ese momento estaban militando en el MTE en donde había varias personas artesanas a las que les era beneficioso un espacio de ventas semanales -ya que las ferias se realizaban exclusivamente los fines de semana-, y que fuera más flexible en cuanto a los criterios de producción. Sumado a esto, también les resultaba práctico que no era necesario estar presente en la atención, lo cual les permitía seguir con otras actividades mientras podían seguir vendiendo sus producciones”.

“Por otro lado, quienes trabajamos dentro del movimiento recibimos un complemento de salario a través del actual programa nacional de Potenciar Trabajo, por lo que posibilita un ingreso mínimo asegurado”.

“Como banderas que levantamos podemos mencionar que el arte callejero no es delito, que la cultura y el arte es una necesidad humana y que otro tipo de economía es necesaria más que posible”.

“Apostamos a espacios que generen intercambios de productor a consumidor y a potenciar a artistas y productores locales-regionales y al trabajo de quienes están  excluidos del sistema económico- productivo actual”.

Mirá también  Según el I.S.T., la actividad económica en Tandil se habría desacelerado casi 5% promedio durante los primeros tres meses del año

 

Adaptación ante el nuevo contexto

– ¿Qué modificó el contexto sanitario en lo relacionado a búsqueda de canales de comercialización y promoción?

Jonathan: “El aislamiento social y el contexto sanitario modificaron la forma en que se comercializa de dos maneras: la primera, que se cancelaron los espacios de feria, donde el gran porcentaje de artesanes comercializaban y donde la cooperativa lograba sus mayores ventas. Y como segundo punto, las ventas,(que se llevaron a cabo vía online a través de las redes sociales cayeron en mayor porcentaje que otros rubros. Esto debido a que no son productos tradicionalmente considerados de primera necesidad y fue lo primero en lo que se ahorró”.

“Las estrategias de comercialización fueron las ventas online, mencionadas anteriormente, y ciertas campañas de revalorización del arte y la cultura, que se fueron gestando a medida que transcurrieron los meses”.

“Hay que destacar además, que fue un proceso de constantes pruebas, ya que la comercialización fuera de los espacios públicos no era algo a lo que se estuviera acostumbrado. Por lo que, tanto los medios online de comercialización, como las estrategias audiovisuales fueron evolucionando a lo largo de los meses”.

“En estos momentos los espacios de feria reabrieron y la situación de a poco va mejorando, al menos en referencia a lo que fue el año 2020”.

“Cómo organización los esfuerzos estuvieron y están orientados en estos sentidos: garantizar las ventas de productores -gran porcentaje de ingresos mensuales de cada une- y generar vínculos organizativos-institucionales que permitan conseguir recursos -más allá de lo económico- que permitan seguir apostando por la economía popular y la economía social”.

 

Canales de comunicación

– ¿Cómo se encuentra la ciudadanía con la producción de la cooperativa?

Jonathan: “La cooperativa Nave se encuentra en calle Yrigoyen al 1178, junto al galpón de les recuperadores urbanos -cartoneros del MTE-. Se pueden acercar de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 y los días sábados de 9:30 a 13:30. En nuestras redes, Nave cooperativa (tanto en Instagram como en Facebook) van a poder conocer los fines de semana en dónde organizamos ferias”.

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: