La construcción en Tandil: 20 meses de caída y un rojo interanual del 19,3%

El I.M.A.C., que mide las ventas de materiales para la construcción en el Municipio de Tandil, volvió a mostrarse negativo durante marzo y acumula veinte meses en rojo. Según el informe de la Cámara Empresaria de Tandil, realizado junto a la Facultad de Ciencias Económicas UNICEN, la actividad, que ya venía golpeada con el gobierno anterior, no puede escapar al presente recesivo en el país.

construcción en tandil
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

La construcción en Tandil: 20 meses de caída y un rojo interanual del 19,3%

El Indicador Municipal de Actividad de la Construcción (I.M.A.C.) de Tandil no da tregua y acumula 20 meses consecutivos de contracción. En marzo, la actividad registró una baja del 1,7% respecto a febrero, promediando un descenso del -1,9% intermensual en dicho tramo de veinte períodos.

La caída interanual es aún más preocupante, alcanzando el -19,3%. Esta cifra profundiza el desplome que comenzó en agosto de 2022 y deja en evidencia el profundo pozo en el que se encuentra el sector, con un acumulado en el año negativo del -23,3%.

Los datos del I.M.A.C. reflejan una tendencia contractiva en la venta de materiales para la construcción en corralones desde mediados de 2022. Si bien el comportamiento del I.S.A.C., que mide la actividad a nivel nacional, presenta una caída similar, es notablemente menos pronunciada, por lo que la situación en Tandil es particularmente grave.

construcción en tandil

Cabe destacar que la coyuntura actual no es una novedad, ya que el sector viene mostrando un desempeño negativo durante todo el 2023. La combinación de factores como la alta inflación, la incertidumbre económica y la falta de financiamiento han golpeado duramente a la actividad.

¿Qué se puede esperar? Las perspectivas para el sector de la construcción en Tandil no son alentadoras en el corto plazo. La persistencia de los factores mencionados anteriormente hace prever que la tendencia contractiva se mantendrá, al menos en los próximos meses.

Es importante destacar que la construcción es un sector clave para la economía local, ya que genera empleo y dinamiza otras actividades. Por lo tanto, la recuperación del sector es fundamental para el desarrollo económico y social de Tandil.

construcción en tandil

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!