Según el I.M.A.C. de marzo, la construcción a nivel local continúa en caída

Son datos del mes de marzo, publicados en el último informe económico que elaboran la Facultad de Ciencias Económicas y la Cámara Empresaria de Tandil. Desde mediados de 2022 a la fecha la tendencia es fuertemente contractiva.

construcción a nivel local
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Según indicadores, la construcción a nivel local sigue en caída

El Indicador Municipal de Actividad de la Construcción (I.M.A.C.) es un índice municipal que lleva a cabo la Dirección de Estadística Local. El dato releva cómo se desempeña la compraventa de materiales para la construcción según la suma de distintos corralones de la comuna. Sobre los datos brutos, la Facultad de Ciencias Económicas realiza un procesamiento específico y obtiene otros indicadores que permiten aproximarse al momento de la actividad.

En esta ocasión se publicaron estadísticas relativas a marzo de 2023, mes en el cual se registró una fuerte caída en el indicador del 3,6% intermensual, hilvanando así el octavo mes a la baja, lo que suma en el tramo una contracción del 16,5%. En términos interanuales, el I.M.A.C. marcó un contundente -34,7%, aceleró el bajón que inauguró en agosto de 2022 y redujo el crecimiento que venía acumulando el año hasta el +1,1% (supo estar en doble dígito a comienzos del 2023).

construcción a nivel local
Construcción a nivel local en la evolución del promedio

Si observamos el primer gráfico adjunto, extraído del informe de estadísticas mensuales que elaboran la F.C.E. de la Unicen junto a la Cámara Empresaria (se puede ver completo aquí), podemos visualizar una notable tendencia bajista en la venta de materiales para la construcción en corralones desde mediados de 2022 hasta la fecha.

Como referencia, por otra parte, tenemos al I.S.A.C., indicador que mide de forma similar lo que ocurre en el nivel nacional, el cual presenta un comportamiento parecido aunque con una caída bastante menos fuerte durante los últimos meses.

construcción a nivel local
Variación interanual de la construcción a nivel local.
Dejá tu comentario
Mirá también  Mientras el mercado de los 0 KM recupera lentamente, pero continúa en niveles bajos, las compraventas de autos usados se halla en niveles récord

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!