Compraventa de inmuebles en 2022: este es el balance

compraventa de inmuebles en 2022
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Balance anual de la compraventa de inmuebles en 2022

La compraventa de inmuebles en 2022 tuvo un incremento importante en Capital Federal, al igual que en provincia de Buenos Aires. Según el relevamiento anual que realiza el Colegio de Escribanos bonaerense, los números superaron las expectativas previstas para el año.

Según se supo, la compraventa de inmuebles en 2022 se incrementó en un 15,78 % interanual. Para noviembre del mencionado año, las cifras con respecto a las escrituras contabilizadas llegaron a 14.844, en comparativa con las 8701 del año anterior. Si se tienen en cuenta los números mensuales, la estadística se puede ubicar en torno al 15,42%, con un número total de 12.821, para el mes de octubre.

Según explicó Diego Leandro Molina, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, a pesar de la notable suba, la incertidumbre que se maneja en el mercado inmobiliario no permite asegurar que esta tendencia se mantenga en alza o se sostenga en el tiempo.

Si bien no se conoce a ciencia cierta lo que sucederá con el correr de los meses, existe una necesidad de recuperación de la compraventa de inmuebles como en 2022, con la que el mercado pueda sostenerse. La pandemia dejó los números en rojo, por lo que estos datos son completamente alentadores para el sector.

“Al momento de hacer el balance anual, las cifras de diciembre permitieron cerrar el año con 95.693 compraventas de inmuebles en 2022. Esto representa un crecimiento del 8,53% con respecto a 2021 (88.170 escrituras)”

mencionó en sintonía con el tema.

Mirá también  En marzo, volvió a reducirse la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario

En ese sentido, Molina agregó que “se muestra un crecimiento también en la relación con los últimos registros anteriores a la pandemia”. En comparativa con el 2019, las cifras arrojaron un porcentaje del 14,4%, comentó tras el registro conocido.

Con respecto a la estimación que se hace para el año 2023, el presidente de la entidad sostuvo que los número aún no son claros. Sin embargo, el mismo aseguró que los resultados dan esperanzas para lo que sucederá durante el 2023. La compraventa de inmuebles en 2022 tuvo como principal desventaja la creciente inflación, pero esto no fue un problema a la hora de realizar las transacciones.

Con miras al 2023, Diego Leandro Molina mencionó: “Aun cuando se trata de un año electoral y la inflación sigue siento alta, los datos nos muestran que estaremos mejor que en el 2021 y con valores similares a los de la prepandemia”. Sin dudas esto marca un cambio de época rotundo para el mercado inmobiliario.

Sin dejar de lado los factores que pueden modificar la tendencia, señaló que en los próximos meses la actividad puede estar atravesada por la posibilidad de afectar los fondos declarados al desarrollo o la inversión de proyectos inmobiliarios, así como también con la adquisición de inmuebles usados.

Qué propiedades tendrán ventaja en el mercado inmobiliario

Con los números de que se conocieron de la compraventa de inmuebles en 2022, se quebró la tendencia de la acumulación de un stock de propiedades que pocas veces se había visto. El presidente de la FIRA, Emilio Caravaca Pazos, destacó que se evidencia la adquisición de propiedades de compradores finales, más que para alquileres.

Mirá también  El Indicador Sintético Tandil de marzo cayó 2,6% y acumula una contracción del 4% en dos meses

“Esta inversión de exteriorización de capital, puede que destine esas unidades para alquiler, lo cual será beneficioso para la oferta y demanda en la materia. A mayor competitividad de inmuebles de alquiler, se encontrará una mayor disponibilidad y competitividad en los precios”, aclaró.

Finalmente, se puede observar en los principales buscadores especializados en el sector que existen alrededor de 300.000 departamentos disponibles para la compra y 190.000 casas en venta en todo el territorio nacional. Este estudio, también dejó ver que en CABA, la principal búsqueda de quienes quieren tener su primer hogar, está destinada a departamentos de 3 ambientes y los PH, para aquellos que intentan ahorrarse las expensas.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!