La experiencia de presentar un trabajo de investigación ante estudiantes y profesores de universidades de Estados Unidos

Enfoque de Negocios dialogó con Nazarena Ippoliti, egresada de la carrera Licenciatura en Administración con orientación en Recursos Humanos, y Andrea Rivero, profesora titular del Área de Recursos Humanos y Metodología de la Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN. ¿El objetivo? Conocer la historia detrás del trabajo de graduación de Nazarena, una investigación que cosechó elogios y reconocimientos en diferentes eventos vinculados a los Recursos Humanos no sólo en nuestro país, sino también en Estados Unidos y América Latina.

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Tal investigación aborda la temática de cuáles son los factores determinantes del compromiso de un trabajador con la organización en la que se desempeña, y tiene como fuente de inspiración y territorio para el trabajo de campo el establecimiento educativo local Colegio Nuestra Tierra.

¿Cómo surgió la idea de tomar este tema para tu trabajo de grado?

Andrea: Cuando los alumnos llegan a quinto año, en el marco de la materia Metodología de la Investigación, comienzan a pensar en el tema de su trabajo final, trabajo que constituye un requisito para la graduación. En esa materia lo que hacemos, además de impartir los conocimientos teóricos que se necesitan para abordar un trabajo de investigación, es ayudar a los alumnos a preparar su propuesta de trabajo final. En esa presentación preliminar de lo que después va a ser su proyecto de investigación ya comienzan a pensar en un tema en particular y en cómo lo abordarían metodológicamente.

Lo que sucede es que hay casos de alumnos que identifican el tema teórico porque lo vieron en alguna materia y les llamó la atención o porque quieren conocer más sobre determinadas temáticas, pero no saben dónde realizarán su trabajo de campo, no tienen un sitio de investigación determinado. En otros casos, hay alumnos que ya están trabajando, entonces para ellos es distinto, ya que identifican que hay algo que está pasando en el entorno donde trabajan.

En estos casos tienen el sitio de investigación ya identificado, pero deben relacionar el fenómeno que están visualizando con algún tema que estudiaron o vieron en alguna materia de la carrera. Este es el caso de Nazarena, yo le decía “bueno, podés aprovechar el lugar donde vos estás trabajando para hacer tu trabajo de campo. Es el lugar donde más familiarizada estás y donde es más probable que puedas obtener información”.

O sea, es como que encontraste la idea trabajando en el Colegio.

Nazarena: Un poco sí. Digamos que, al estar trabajando en un lugar práctico y muy interesante, o sea, con personas de otras profesiones (tengo compañeras/os de Ciencias Humanas, Licenciadas en Educación, etc.) fue muy enriquecedor. Todos siempre estuvieron muy abiertos a contarme o explicarme como eran ciertas cosas que pasaban en la organización y a mí eso me llamaba mucho la atención.

Tenía 22 años cuando entré al Colegio, era la más chica de la organización, entonces como que bueno, tenía que tratar de ayudar, pero a su vez era alguien externo. Todo el mundo como que me integró y me ayudó, incluso aprendí cosas que son más de la docencia que no tienen nada que ver con mi profesión.

Trabajando ahí, en ese clima, vi cómo funcionaba el Colegio y pensé que era eso lo que estaba buscando. El Colegio es una asociación civil sin fines de lucro, no tiene dueño. Es decir, todo lo que se junta va para pagar sueldos, mantenimiento del edificio, es decir, queda ahí. El Colegio además tiene ciertas particularidades como por ejemplo hay muchas docentes que son madres, sus hijos van al colegio, y por la forma en la que se organiza también son socias por ende, y colaboran, hacen esfuerzos extra, y van los fines de semana a participar de eventos y muchas cosas más. Pero también aquellas que no lo son, colaboran.

Además, la institución cuenta con tres pilares muy fuertes referidos al cooperativismo, inclusión y educación ecológica, y muchos de los integrantes se comprometen de cierta forma con ellos. Entonces me pregunté, ¿qué hay ahí? Porque tiene que haber algo ahí que los mueva a hacer todo eso.

Entonces, de allí surgió la pregunta de cuáles son los determinantes de ese compromiso de la persona con la organización. Algo que vi en el Colegio observando a las docentes hacer tantas cosas que están fuera de su rol puramente de docencia. Ahí ya tenía un tema, un hilo, para el trabajo de grado, y empecé a investigarlo.

El comienzo de la investigación…

Andrea: Desde lo metodológico entonces, el primer paso en todo trabajo de investigación es conocer los antecedentes. No es solo descubrir qué tema te gustaría trabajar, sino encontrar la pregunta de investigación adecuada a la que se busca dar respuesta y, para ello es necesario conocer qué se sabe sobre ella. Hay que revisar literatura para identificar antecedentes sobre el tema. Lo que suele pasar es que al principio el tema puede ser tan amplio que te encontrás con muchos antecedentes.

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Entonces, se recomienda ir acotando el tema, para volver más restringida la búsqueda. En el caso de Nazarena tenía que buscar aquellos autores más importantes que hubiesen abordado el compromiso organizacional, pero agregamos un filtro importante: queríamos conocer qué pasaba particularmente con el sector educativo.

Nazarena: Empecé por todo lo que se había estudiado en Canadá, Estados Unidos y Europa. También había algunos estudios relacionados en China y en países asiáticos, pero bueno, las culturas son totalmente diferentes. En América Latina, en cambio, no encontré mucho material al respecto.

Y luego de establecer el marco teórico, comenzamos con el trabajo de campo, que básicamente son horas y horas de entrevistas al personal del Colegio, quienes fueron muy generosas y me ayudaron mucho brindandome su tiempo. Pero, un trabajo de investigación no es simplemente transcribir lo que me dijeron, sino que es encontrar ciertos patrones comunes en las respuestas.

Los resultados: ¿cómo se genera el compromiso organizacional?

Andrea: Bueno a grandes rasgos, por un lado, Nazarena encontró dos cuestiones muy diferenciadas. Hay factores que son institucionales propios de la organización y hay factores que tienen que ver con los individuos, con las personas que trabajan en esa organización (N. de la R.: ver gráfica adjunta a esta nota).

Dentro de los antecedentes personales hay algunas cuestiones que tienen que ver con las características personales de estos maestros o de estos profesores, características de su personalidad, de su forma de ser, de los valores que llevan dentro, y por eso eligen ese colegio. Y después el perfil laboral, esto quiero diferenciarlo bien, porque lo personal estaría más asociado a los valores que traigo, mi modo de ser, y lo laboral tiene que ver con dónde quiero trabajar, qué tipo de institución me atrae.

Entonces esos antecedentes personales pesan a la hora de establecer el vínculo con la institución. Y si bien hay un vínculo laboral por defecto porque están trabajando en la institución, ese vínculo laboral no es lo único que encontró Nazarena, sino que también encontró un vínculo emocional con la institución. Entonces está lo puramente laboral a lo cual se le agrega lo emocional.

Eso sería como si vos miraras poniéndote los anteojos del individuo. Pero por el otro lado ella entrevistó a la dirección, a los docentes fundadores, lo que nos permitió también identificar aquellos antecedentes más vinculados al contexto organizacional, y allí lo primero que emerge es la cultura. Hay una cultura, hay valores, hay pertenencia.

Nazarena: Hay cosas que son imperceptibles y hay cosas que son visibles y que no son libradas al azar en una institución. Cuando yo empiezo a analizar todas las entrevistas me doy cuenta de que muchas de estas docentes entraron al colegio cuando se fundó y aún están allí ahora. Ellas y ellos son los que siguen este rol de formar a las nuevas personas o ir acompañando a los que han entrado. El liderazgo y la transmisión de valores está muy marcado. En relación a los valores sucede algo: uno no sabe dónde empieza, es como el huevo o la gallina, porque uno no sabe si un valor el que llega ya lo tiene, o si lo adquiere en su integración a la organización.

Muchos me decían en las respuestas de las entrevistas: “esta es mi casa”, “acá soy feliz”. “Me gusta el grupo de personas”, “me encanta trabajar en equipo como es acá” o “me gusta cómo se hace la tarea acá”. La satisfacción con la tarea del lugar y con el equipo es vincular también.

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Mapa conceptual general del trabajo de investigación

La edición y presentación final del trabajo

Andrea: Voy a explicar un poco desde lo formal de cómo se hace un trabajo de campo porque si no pareciera que cualquier método es válido. Todo se va construyendo como parte de un objetivo.

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¿Qué es lo que querés buscar en un trabajo de índole cualitativa? Nuestra estrategia o abordaje metodológico es cualitativo porque no analizamos datos cuantitativos, datos numéricos. Interpretamos lo que los actores centrales nos dicen sobre cómo experimentan un proceso, por eso se usa esta metodología para responder este tipo de preguntas, y por eso fue de mucho provecho el vínculo de Nazarena y su inserción o inmersión en ese contexto.

La riqueza está en las respuestas brindadas por entrevistados. En este tipo de estudios hasta son importantes los gestos de las personas cuando te responden, su tono de voz, el lenguaje que utilizan.

La primera versión del trabajo era un documento de unas 200 páginas, que tuvimos que recortar porque era muy extenso, sobre todo el apartado de resultados (la versión final quedó en 133 páginas). Agradezco que hubiese sido pandemia, porque si no, no las hubiese podido leer (risas). Recortar fue difícil, porque el trabajo estaba perfecto.

Nazarena: Para mí como experiencia fue muy linda, porque no sabía qué hacer con tanta información, como clasificarla, etc. Fue todo un desafío. Pero, por otra parte, la mirada de alguien que no está tan metido en el proceso permite visualizar las conexiones entre las distintas categorías: entonces Andrea pudo aportar su experiencia desde allí. Finalmente, en septiembre de 2022 presenté mi trabajo final de licenciatura para graduarme.

El impacto en congresos y encuentros internacionales

Andrea: A posteriori surgieron algunas posibilidades de presentar el trabajo en distintas conferencias. Nazarena lo presentó en noviembre del año pasado en una conferencia de Recursos Humanos acá en Argentina, y fue muy bien recibido.

A principios de este año también nos llegó una invitación a la Facultad convocando a la presentación de trabajos a aquellos alumnos de grado que estuviesen trabajando en proyectos de investigación. Enviamos el trabajo de Nazarena y fue aceptado para su presentación.

Esta conferencia se llama URinspiration Conference y constituye una iniciativa en colaboración entre las universidades Florida International University, University of Arizona y University of Nuevo Mexico, donde estudiantes de grado de distintas universidades de los Estados Unidos y de la Argentina tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación.

Nazarena: Eso fue bastante enriquecedor porque también empezás a mirar como otros alumnos trabajan y aunque no entiendas demasiado (la conferencia era abierta a distintas disciplinas), no estés tan familiarizada con ese campo de estudio, fue enriquecedor también desde ese punto de vista. La verdad que estaba bastante nerviosa, pero me ayudó mucho que sea online (el evento fue en abril de este año).

Estuvo muy bueno porque te permiten exponer y ver también cómo exponen otros alumnos sus diferentes trabajos de investigación. Era difícil en mi caso contar las particularidades del trabajo ya que, imaginate, son 133 páginas, pero bueno, presentando el mapa conceptual pude exponer en diez minutos, sobre los 13 que teníamos a disposición.

Y en cuanto a la recepción fue muy buena. Había dos profesoras en esa reunión que eran las coordinadoras y comentaron que el tema les pareció súper interesante. Me decían: eso pasa no solo en Argentina. Porque el enfoque que yo había trabajado sobre el compromiso organizacional busca como objetivo final que un trabajador se desempeñe de la mejor forma en una organización, pero la falta de compromiso sucede como problemática en muchos lados.

Cuando hablamos de los males que aquejan a la docencia, por ejemplo, el síndrome del burn out, los paros, las altas tasa de ausentismo, etc., hablamos de cosas comunes a muchos lugares del mundo. Con una propuesta basada en un estudio como el mío, me decían, se puede llegar a lograr mejorar el compromiso de los empleados con la organización y atacar esos males.

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