El impacto de las tecnologías 4.0 en la industria metalmecánica

Dialogamos con una especialista en crecimiento pyme, la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas Mariela Carattoli, quién nos compartió algunas reflexiones y experiencias sobre el desarrollo e impacto de las tecnologías 4.0 en la industria metalmecánica.

tecnologías 4.0
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El impacto de las tecnologías 4.0 en la industria metalmecánica

“En 2021, en el marco del Programa ORBITA, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, solicitó a la Universidad una asistencia técnica, con el objetivo de indagar y analizar las características que adopta el proceso de difusión y adopción de tecnologías de la industria 4.0 en el sector industrial de la Provincia De Buenas Aires (PBA). En ese marco conformamos junto al Dr. Daniel Hoyos Maldonado y el Dr Diego Dalponte un equipo de trabajo para abordar esta temática, siendo una línea de trabajo específica la automatización y el uso de sensores en la industria metalmecánica” relató Carattoli al referirse a sus comienzos en el camino recorrido como investigadora de la industria.

“Ese fue el disparador inicial de trabajo en relación a la Industria 4.0 y su impacto específico en el sector metalmecánico” subrayo la especialista, y continuó. “Luego, el año pasado trabajamos junto a Daniel Hoyos Maldonado en un estudio que forma parte de un conjunto de acciones desarrolladas en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo objetivo fue profundizar en el conocimiento sobre la cadena de valor del Sector Metalmecánico de la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires. Estos son los principales antecedentes recientes en relación al tema”.

La investigadora apuntó también al impacto de la industria en la actualidad y brindó detalles de este proceso. “Aunque hay múltiples definiciones sobre Industria 4.0, podríamos decir que se trata de un proceso de transformación a partir del uso de nuevas tecnologías (con foco digital), que tienen el potencial de crear procesos productivos integrados y automatizados, permitiendo que diferentes sistemas interactúen, analizando información en tiempo real, para optimizar la producción, predecir fallas e integrar las cadenas de suministros”.

Mirá también  Finalizó el curso de elaboración de vinos para principiantes

A esta descripción vinculó otras a tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica, Internet de las Cosas (IoT), Realidad Aumentada y Cloud Computing y aseguró que “El impacto es sistémico y afecta a todos los procesos de la empresa”.

El uso de estas tecnologías en la fabricación industrial en general y en la metalmecánica en particular está ganando terreno como medio para mejorar la eficiencia, la productividad y la producción.

Sin embargo, la docente resaltó que, “es un fenómeno que aún es reciente, especialmente en países en desarrollo. Un informe de 2018 de la Fundación de Innovación y Tecnología de la Información encontró que el 77 por ciento de los pequeños fabricantes de EE. UU. no tenían planes de implementar tecnologías que permitan la Industria 4.0 para 2021”.

Impacto según su contexto

“En Latinoamérica, la proporción de empresas industriales que emplean tecnologías 4.0 alcanza solo al 1.2%, predominando métodos y procesos rígidos (1.0, con uso estanco de tecnología digital) y analógicos (ONUDI, 2021)” afirmó.

También se refirió al impacto en Argentina, y expresó que, en este caso, “la medida de adopción es algo superior (3.0%), pero no obstante, la tecnología preponderante corresponde a la generación tecnológica 2.0, lo cual implica conectar distintas funciones y actividades hacia el interior de la firma (sin integración de las tecnologías operacionales con las TIC). De este modo, la penetración del modelo de industria 4.0 en Argentina es aún limitada y su adopción entre las empresas se caracteriza por ser muy heterogénea y parcial”.

Para concluir su balance, la Docente, esgrimió que “de acuerdo a un informe de 2019 elaborado por UIA/BID/INTAL/CIPPEC, casi la mitad de las firmas encuestadas se caracteriza por poseer tecnologías de primera y segunda generación y además por no estar llevando a cabo acciones para avanzar hacia el modelo de industria 4.0; 45% de las firmas poseen tecnologías intermedias y se muestran dinámicas en términos de desarrollar acciones que las acerquen al modelo de industria 4.0 y sólo 6% de las firmas industriales posee tecnologías de última generación en alguna área funcional, y están tomando acciones para acercarse al modelo de industria 4.0”.

Mirá también  Eduardo Levy Yeyati estuvo en Tandil presentando su nuevo libro

 

  • La segunda parte de esta nota será publicada el martes 22 de agosto.
Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!