Tandil, hacia un futuro renovable

energías renovables

Una iniciativa de energías renovables completamente local

Se llevó a cabo la creación del parque “Comunidades Solares I” en el predio que posee la Usina Popular y Municipal de Tandil en Ruta Nacional 226 y calle Lavalle

Allí se instalaron varios paneles fotovoltaicos, los cuales generan energía a partir de la luz del Sol.

Esta iniciativa fue propuesta por la empresa encargada de distribuir electricidad y contó, por un lado, con el apoyo del Municipio y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA); y, por el otro, con el de los comercios, industrias y usuarios particulares que decidieron invertir.

Esta última es la principal característica, según lo afirmó Matías Civale, Presidente de la Usina, en una entrevista exclusiva con Enfoque de Negocios, dado que “es el primer proyecto de energías renovables con inyección a la red eléctrica con aporte genuino de la comunidad”. En este sentido, es importante destacar que es uno de los primeros en el país.

Mientras tanto, el rector de la UNCPBA, Marcelo Aba, se expresó a través de la gacetilla municipal y señaló “queremos una universidad más sustentable, queremos ser parte de una nueva forma de trabajar y esto es un paso más, es un inicio para la ciudad, pero seguramente irá escalando y, en ese contexto, iremos teniendo mayor participación en la generación de energías verdes para el consumo propio y para inyectar en la ciudad”.

Por su parte, el intendente Miguel Lunghi resaltó, mediante un comunicado oficial, que “sin dudas el futuro pasa por las energías renovables, la economía verde, el cuidado del medioambiente, la reutilización y el reciclaje; y en Tandil pretendemos ser pioneros en esto”.

Mirá también  El mercado automotor tandilense muestra signos de recuperación

En la actualidad, la energía eléctrica en Tandil es abastecida de distintas formas, “la principal es el nodo de Transba que vincula las instalaciones de Usina con el sistema nacional; luego el parque solar ‘Desvió Aguirre’ y la ‘Comunidad Solar I’. Y en el cuarto ingreso se puede incluir a la veintena de Usuarios conectados con generación renovable propia e inyección de excedente a la red de Usina”, declaró Civale.

Además, señaló que esto “es un paso más en esa concepción que tenemos de pensar el Tandil del bicentenario, el Tandil del futuro, a partir de las energías limpias… Es un camino que empezamos a recorrer hace dos o tres años y este es un paso importante, pero un paso más para algo que ya llegó”.

 

¿Qué son los módulos solares y cómo funcionan?

“Los módulos solares es el nombre con el que se conoce a los paneles fotovoltaicos. Un panel fotovoltaico funciona mediante el efecto fotoeléctrico. Este efecto transforma la radiación del sol o energía lumínica en energía eléctrica. En el proyecto en cuestión se asignó el nombre ‘módulo solar’ a cada unidad que podía ser adquirida por el inversor del proyecto”, así lo explicó el titular de la Usina.

En total se constituyeron 84 módulos, que salieron a la venta, en esta primera etapa” afirmó Civale y, a su vez, apuntó que el proyecto está destinado a toda la comunidad de Tandil, siempre y cuando tenga como proveedora de servicio eléctrico a dicha compañía.

Al mismo tiempo, sostuvo que “el desarrollo de las energías renovables es el camino que Usina y Usicom (empresa de la Usina) han decidido transitar hacia el futuro”.

Mirá también  Crisis energética: más de 3 millones de hogares podrían verse afectados este verano

En torno a esto agregó, “siempre está en estudio y tenemos proyectos, evaluando la posibilidad de generar energía a través de los residuos que se disponen en el relleno sanitario… También hemos evaluado y presentado para conseguir financiamiento un proyecto eólico en la localidad de Vela, y de generación de energía a partir de biomasa”.

Por último, Matías Civale, detalló que la USINA quiere volver a generar su propia energía, tal como lo hacía en sus comienzos, y desarrollar acciones concretas que respeten el medio ambiente y sean sustentables. “Otro objetivo central es que el mismo (parque fotovoltaico) pueda ser visitado por la comunidad educativa y sus alumnos, con el fin de que puedan conocer este tipo de generación de energía y sean los motores desde niños de promover las mismas”, sentenció.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!

AnteriorEl actuar de las obras sociales frente a la pandemia
SiguienteStartups: no es sólo una idea