eficiencia energética

Por Karen Ivana Flensborg (*)

5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética

 

La eficiencia energética se trata de un conjunto de acciones que permiten disminuir el consumo energético de un proceso, manteniendo el mismo nivel de servicio energético, sin afectar la calidad del bienestar buscado (Gil, R., Iannelli, Gil, S., 2015). De este modo, cuidar la energía es una tarea que está al alcance de todos. Es decir, con pequeñas modificaciones en la forma de usar la electricidad, el agua caliente y el gas es posible obtener ahorros energéticos y económicos considerables, con sus consecuentes beneficios ambientales.

 

Pequeñas acciones, grandes resultados

A fin de ahorrar energía, lo primero que se debe hacer es leer la factura de los servicios, ya que brindan una valiosa información: además de la fecha de vencimiento y del importe a pagar, se puede visualizar el detalle de consumo del mes en curso y compararlo con los periodos anteriores. Si la factura es de gas, el consumo se expresa en metros cúbicos (m3) y si es de electricidad en kilovatio-hora (kWh). Asimismo, es importante prestar atención en qué época del año se consume más energía, si en invierno o en verano, así es posible identificar cuáles son los electrodomésticos o gasodomésticos que más inciden en los gastos energéticos.

El consumo de energía depende, básicamente del tiempo en que se utilizan los equipamientos y de sus potencias. Por tal motivo, se torna necesario cambiar hábitos de consumo (apagarlos cuando no se necesitan, desenchufarlos, etc.), aprender a usarlos correctamente (fijar el termostato según necesidades requeridas, limpiarlos, etc.) y elegir un equipo eficiente al momento de la compra, consultando la etiqueta de eficiencia energética. Esta es una herramienta que permite conocer de manera fácil y rápida los valores de consumo de energía en los equipamientos (Figura 1).

Mirá también  Trabajar desde casa y no morir en el intento

 

Figura 1. Etiqueta de eficiencia energética

Fuente: Secretaría de Energía de la República Argentina (2021)

 

La etiqueta posee una barra de colores asociadas a diferentes letras en orden alfabético, así el verde es el más eficiente y el rojo el menos eficiente. En la actualidad, es obligatorio el etiquetado energético en los aires acondicionados, freezers, televisores, microondas, heladeras, lavarropas, iluminarias, termotanques, hornos y hornallas, y calefones. Cabe destacar que las letras varían según el tipo de equipamiento. A modo de ejemplo, en la Figura 2 se presenta la etiqueta de eficiencia energética de las luminarias.

 

Figura 2. Modelo de etiqueta en luminarias

Fuente: Secretaría de Energía de la República Argentina (2021)

 

Se recomienda reemplazar las luminarias por aquellas LED, ya que tienen mayor vida útil y consumen menos energía (Gráficos 1 y 2). A partir de diciembre del 2019 se prohibió la importación y comercialización de lámparas halógenas de uso residencial en todo el territorio nacional (Ley 27.492).

 

Gráfico 1. Vida útil de las luminarias                Gráfico 2. Consumo equivalente

 

Existen múltiples acciones que cada persona puede adoptar en su cotidianeidad, algunas más económicas, como por ejemplo apagar las luces cuando no se necesitan, evitar abrir puertas y ventanas cuando está encendido el aire acondicionado o la calefacción, la utilización de burletes para evitar la filtración de aire, etc.; y otras medidas requieren una inversión mayor, como lo es el reemplazo de equipos por aquellos más eficientes y/o disponer de un correcto aislamiento térmico en techos y paredes. De este modo, disminuir el consumo de energía es una responsabilidad social compartida, entendiendo que la energía más barata y la que menos contamina es la que no se usa.

Mirá también  ConSuma Dignidad: Avanza el proyecto de consumo cooperativo

¿SABIAS QUE desde el año 1998, cada 5 de marzo se conmemora el Día mundial de la Eficiencia Energética? La iniciativa surgió durante la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética que se celebró en Austria, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso racional y eficiente de la energía.

 

Sobre la autora

(*) Licenciada en Turismo y becaria doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) en el Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), sede Tandil. Integrante del PICT 2017-2960 “Generación distribuida en Argentina. Energías para la inclusión y la transición” (ANPCyT). Instagram: energizados.cesal – Contacto personal: [email protected]

 

Referencias bibliográficas

Gil, R., Iannelli, L., y Gil, S. (2015). Ahorro de 1,5 GW en los picos de consumo eléctrico: iluminación LED. Petrotecnia, 84 – 96.

Ley Nacional N° 27.492/19. Importación y comercialización de lámparas. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/315000-319999/318581/norma.htm

Secretaría de Energía de la República Argentina (2021). Cuidemos le energía en nuestro hogar. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/eficiencia-energetica/cuidemos-la-energia-en-nuestro-hogar

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: