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Un análisis del comportamiento de las obras sociales frente a la pandemia
Este panorama ponía en jaque a los sistemas de salud de todos los países y Argentina no era la excepción, con el aislamiento social, se pudo ralentizar los contagios y así reforzar las unidades médicas. Se hicieron remodelaciones de hospitales, construcción de nuevos espacios, el abastecimiento de insumos, capacitación al personal sanitario, etc.
Estas disposiciones afectaron tanto al sistema público como el privado, ya que en la
Argentina 7 de cada 10 personas se atiende por medio del sistema privado de la salud con obras sociales o prepagas. Esto quiere decir que solo un 30% de la población es atendida en el sistema público de salud. Es el país que tiene el sistema de salud más fragmentado del continente americano.
Algunas medidas tomadas por el sistema de salud argentino y las obras sociales frente a la pandemia
Por parte de la asociación de clínicas, sanatorios y hospitales privados de la República
Argentina, más la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento (ADECRA Y
CEDIM) se realizó un relevamiento sobre la importancia de estar prevenidos
sobre las enfermedades que más afectan a la población y la necesidad del
tratamiento en tiempo y forma para no generar más decesos, además de la detección
temprana de las mismas. Este relevamiento deja en evidencia que, con el acatamiento de las restricciones por el aislamiento social, se amplía la atención de emergencias e internacionales, pero también, la contracara es una gran caída de consultas, estudios de rutina e intervenciones, lo que acrecienta las muertes por enfermedades como el cáncer o de índole cardiovascular.
Otra de las medidas tomadas por los centros de salud, fue las medidas de diferenciación de pacientes entre los que presentaban cuadros febriles y con otro tipo de sintomatologías, para detectar el virus del Covid y disminuir las posibilidades de contagio a gente no infectada por el mismo. Sumado al distanciamiento, el alcohol, el tapaboca y todos los requisitos de prevención que se fueron instalando al tener más información de esta pandemia que se afrontaba.
Una gran medida adoptada por diferentes obras sociales del país fue la implementación de la medicina on-line, lo que consistió en disponer de gran cantidad de médicos de la cartilla de prestadores que accedieron a sostener sus consultas por este medio cuando sea posible.
Incluso obras sociales como OSDE, fomentaron la utilización de la credencial digital que ya estaba en el mercado, pero no era utilizada por la gran mayoría de los afiliados. Se ponen en alerta todas las empresas de planes de salud, asistiendo telefónicamente a sus afiliados, poniendo en relieve la necesidad de la digitalización de los canales de comunicación que ya se estaban implementando, pero se acrecentó exponencialmente su uso debido a la pandemia.
Por parte del Hospital Italiano de la Provincia de Buenos Aires (HIBA), institución
constituida como asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la medicina de alta complejidad y a la rama de la medicina general, se resaltó la contribución de la telemedicina frente al creciente casos de Covid-19, ya que tiene un mayor alcance y disminuye el riesgo de contagio ya que no involucra contacto directo entre personas. El Hospital Italiano adaptó el sistema de telemedicina que venía utilizando desde hace
3 años e implementó un área especializada que se encargue del diagnóstico
por videollamada con los pacientes de Covid-19 para evitar el aumento de casos y
poder realizarles seguimiento por vía telefónica, salvando dudas que vayanmanifestando los pacientes.
Otro hospital, como el Hospital Privado Universitario de Córdoba, cuenta con un
programa de telemedicina o también denominado e-consulta, con 25 profesionales
que brindan diversos servicios.
¿Qué es propiamente la telemedicina?
La telemedicina es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una de las más grandes innovaciones de los servicios de salud, no solo por el nivel tecnológico, sino por los cambios culturales y sociales que acarrea. Es una manera de mejorar la calidad de la atención, la eficiencia y además ampliar el acceso a los servicios médicos. La institución la define como “La prestación de servicios de atención de salud, donde la distancia es un factor crítico, por todos los profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades y lesiones, la investigación y la evaluación, y para la educación continua de proveedores de atención de salud, para la promoción de la salud de los individuos y sus comunidades”.
La OMS está involucrada en el empleo eficaz de estas nuevas tecnologías para que brinden diversas soluciones para los trabajadores de la salud y los usuarios de la misma. El que implique la llegada de la salud digital a poblaciones en vulnerabilidad sin ponerlas en riesgo de ninguna forma.
También cabe destacar, que las nuevas tecnologías no son un fin en sí mismas, sino
una herramienta más para promover la salud mundialmente. Además, son recursos
que pueden utilizarse según el contexto en el que se encuentren y que estén
adecuadamente diseñadas para la población a la que se apunta.
Esta herramienta implica también motivar y capacitar a los profesionales de la salud, que están formados en una profesión puramente presencial donde el tener al paciente delante a veces es irremplazable.
Si bien es un complemento de gran utilidad, no sustituye por completo la atención presencial y más aún en algunas ramas de la medicina. Hay que tomar en cuenta también la importancia de resolver las necesidades de infraestructura, recursos y garantizar la privacidad de las personas.
En lo que respecta a la Argentina, tomando lo recolectado por un estudio realizado sobre las TIC y la salud en América latina, se pudo ver el recorrido que se viene realizando en cuestión de infraestructura y conectividad. Es desde el 2014 que se está trabajando con Plan Nacional de Cibersalud, pero esto conlleva una inversión en infraestructura y conectividad. En el 2010 se lanza el “Argentina conectada” en donde se buscaba la realización de la instalación de fibra óptica para extender la banda ancha y llegar a sectores que no contaban con conexión.
En la actualidad rige el denominado Plan Nacional de Telesalud en el país, el cual delimita una línea de acción desde los sistemas de información para crear una red integral a nivel nacional e interconectada para el uso de las nuevas tecnologías, las TICs para una mejor gestión de los servicios de salud. Además, especifica el decreto que regula este plan, la intención de mejora de la promoción, prevención y asistencia de los usuarios del sistema de salud y para el personal que compone este sistema y su capacitación.
En este plan, se toma a la telesalud como una agrupación de actividades de la salud que se realizan a distancia y con la ayuda de las TICs. El gran avance de las tecnologías tiene un peso importante en el desarrollo no solo de nuevas estrategias para la salud, sino también en otros ámbitos como la teleducación, telegestión y la teleinvestigación.
Oportunidades para los usuarios de la medicina privada
Luego de un año del comienzo de la pandemia mundial del Covid-19, cabe destacar que las obras sociales y prepagas de la Argentina acataron protocolos para poder seguir asistiendo a sus usuarios. No solo con la telemedicina para la realización de distintas consultas, sino también para atender dudas de los clientes por distintas vías. La digitalización de los distintos rubros empresariales se aceleró por este acontecimiento, pero es algo que venía en marcha a través de diversas plataformas.
ANEXO
Las mejores obras sociales para monotributistas
Las obras sociales en la Argentina, están reguladas por el Plan Médico Obligatorio, el cual exige a las mismas brindar a los afiliados por monotributo las
características anunciadas en cada plan. Todos los derechos que protege y brinda el
PMO no solo rigen a los afiliados del sistema privado de salud, sino también a los
usuarios del sistema público de salud.
Las prepagas comúnmente ofrecen planes superiores que muchas veces permiten el
reclamo de una cuota adicional al afiliado.
Como hay una gran cantidad de obras sociales disponibles para los monotributistas,
se realiza listado de las 5 mejores obras sociales para monotributistas con
información recolectada sobre las más elegidas y también las más recomendadas por
sus usuarios.
- OSECAC
- UNION PERSONAL
- ASE
- OSPE
- OSPLYF
Las mejores obras sociales sindicales de Argentina
Clasificación de las mejores obras sociales de los sindicatos que se pueden encontrar.
1- Se posiciona en primer lugar OSECAC la cual es la más completa en relación
precio calidad
2- En el segundo lugar encontramos a UNION PERSONAL, la cual es de los trabajadores de la administración pública y contiene una gran cartilla de prestadores y amplia cobertura
3- Luego está ELEVAR, que se refiere a la obra social de los pasteleros que tiene una cobertura de carácter nacional
4- En un cuarto lugar está OSPE, del sindicato de petroleros, la cual tiene grandes
convenios
5- Por último, se encuentra OSPRERA que nuclea a los trabajadores rurales.
Las mejores obras sociales prepagas de Argentina
Para la realización del listado de las mejores obras sociales del país, se realizó la
comparación del precio en relación a la calidad de las mismas. Hay que tener en cuenta la accesibilidad en conjunto a la cobertura de cada obra social.
Se focalizaron 3 obras sociales:
1- En primer lugar, se encuentra MET medicina privada, la cual es una prepaga que tiene una de las mejores coberturas con los mejores precios
2- En segundo lugar, se posiciona la prepaga William Hope, en la que también prevalecen los planes completos sin tener honorarios onerosos
3- Por último, en tercer lugar, se encuentra la prepaga Accord Salud, que ofrece buenos precios en los planes que no son de baja cobertura, pero el detalle negativo es el pago necesario de co-seguro.
Editora: Melisa Murialdo
Contadora Pública Analista Región Latinoamérica
Redactora de Contenidos e Infografía
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