Resumen económico y bursátil de octubre

Resumen económico y bursátil de octubre
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Resumen económico y bursátil de octubre

Contexto local: Turbulencias y volantazos producto del resultado electoral

La lectura predominante y más relevante que hizo el mercado sobre el desarrollo de la elección es que Milei no sumó más votos que los que tenía en las PASO, que era lo que estaba implícito en las estrategias de los inversores y que, en base a eso, la semana y viernes previo a la votación hubo una fuertísima sobrecobertura a una hipotética devaluación que sobrevendría de una ventaja de Javier Milei y una debilidad del Gobierno actual, que lo obligaría a corregir los valores del tipo de cambio.

Además, siempre puso sobre la mesa su idea de dolarizar, lo que generaba mucha incertidumbre en poder saber los “como” de la cuestión. En definitiva, había generado una enorme incertidumbre que, como siempre, se vuelca al dólar, razón por la que se alteraron los precios de todos los activos dolarizados.

Pero lo previsto por el mercado no pasó y rápidamente hubo que recalcular estrategias, en principio, hasta fines de noviembre, donde será la votación final. El principal eje del cambio de dirección pasa por la disminución de las expectativas de una fuerte devaluación (por lo menos de corto plazo).

La llegada de Massa con grandes chances, incrementa los incentivos a mantener el tipo de cambio oficial fijo (o con un crawling peg que iría muy por debajo de la inflación). A su vez, el enfriamiento de un escenario de dolarización bajó fuerte la fiebre de los dólares financieros, los futuros de Rofex y los bonos dólar linked y duales.

En resumen, el mercado ve en Massa, ahora principal candidato, una forma más gradual de hacer las cosas sumado a un “terreno conocido”. En definitiva y por el momento se esperan las mismas recetas: devaluaciones muy leves y predecibles sumado a fuerte intervención y control de los tipos de cambio.

Contexto internacional: ¿USA en recesión?

USA es el padre de todos los mercados, a quien el inversor siempre toma como referencia para ver que sucede a nivel global. Normalmente su desempeño tiene efectos directos en países emergentes como son los latinoamericanos o mismo nuestro país. Los datos macroeconómicos en EE.UU. convalidan la expectativa de que la Reserva Federal (FED) va a tener que seguir aplicando política monetaria contractiva.

Mirá también  ¿Qué pasa en el mercado local después de la Ley Bases?

En otras palabras, crecen las chances de ver una nueva suba de tasas este año, a la vez que se incrementan las probabilidades de que sigan la tasa en niveles altos por más tiempo antes de iniciar el ciclo bajista en las tasas de interés, ya que los riesgos inflacionarios se mantienen latentes, lo que podría conducir a una desaceleración de la economía.

Pasamos a las estadísticas

Veamos como se comportaron los índices más importantes en el mes:

INFLACIÓN

El INDEC confirmó a mitad del mes de octubre el índice registrado para la inflación de SEPTIEMBRE. El mismo fue del 12,7% respecto a agosto, todavía pagando el costo de la devaluación post PASO. De esta manera, llevamos un acumulado en el año de 103,2% y un 138,8% para los últimos 12 meses.

TASA PLAZO FIJO

A mediados de octubre el Banco Central decidió subir la tasa para tratar de contener la corrida hacia el dólar. La misma pasó de 118% al 133% anual, lo que representa una tasa efectiva anual del 253%.

DÓLAR OFICIAL

Con la maniobra de “ancla” que propuso el ministro post PASO, la divisa oficial sigue cotizando en $365,50, lo que significa un acumulado en 2023 de 98,27%. Importante seguir esta variable que hoy todo el mercado ve como “barato”, y que a su vez provoca distorsiones en los precios de la economía (importación – exportación).

DÓLAR MEP

Acá cabe una aclaración muy importante. Recordemos que el dólar MEP se puede obtener en el mercado bursátil con cualquier activo que cotice en ambas monedas (peso y dólar). Pero actualmente el instrumento estrella elegido para es el bono soberano AL30 debido a que el gobierno lo interviene y de alguna manera “pisa” su valor.

Mirá también  ¿Qué pasa en el mercado local después de la Ley Bases?

Este valor de MEP cerró en torno a los $853, lo que significa una suba del 20,14% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2023 de 161,63%. Considerando los escenarios previos a las elecciones de recalentamiento de precios de dólar, estos valores “huelen a oportunidad”.

FCI BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo lo tomamos como referencia para medir la evolución de activos que ajustan por CER. Presentó en el mes un alza del 14,67%, registrando un acumulado en 2023 de 130,38% y 159,37% en los últimos 12 meses medido en pesos.

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las empresas más importantes del mercado argentino sigue atravesado por la incertidumbre política y macroeconómica. En consecuencia, medido en dólares CCL con respecto al mes anterior bajó un 2,09%, lo que indica un acumulado en 2023 de 14,04%.

Si lo medimos en pesos, registró en el mes un alza de 2,95%, lo que representa un acumulado en el año de 186,59%

SyP 500

El principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil presentó una baja del 2,20% medido en dólares, lo que equivale a un acumulado en 2023 del 9,23%.

NASDAQ 100

El índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología (no financieras) como por ejemplo APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, tuvo una baja del 2,08% medido en dólares, lo que indica un acumulado en 2023 de 31,72%.

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!