Mercado bursátil en USA: ¿Crisis u oportunidad?

Mercado bursátil en USA
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Mercado bursátil en USA: ¿Crisis u oportunidad?

A raíz de las importantes bajas en los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos y el mundo (SyP500 y NASDAQ100), nos preguntamos: ¿es momento de crisis o de oportunidades?

Cuando hablamos de los índices más importantes del mundo hacemos referencia al SP 500 y NASDAQ 100. Estos dos cotizan en Estados Unidos, el mercado más grande y prestigioso del mundo. Al ser tan representativos, son tomados como un termómetro para el resto de los mercados del mundo, sobre todo para países subdesarrollados o emergentes como Argentina.

¿Qué abarca o engloba cada uno de estos índices?

SP 500: Abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil cotizantes en el mercado de Estados Unidos. Las más prestigiosas que podamos imaginar.

NASDAQ 100: Este índice abarca a los 100 valores más importantes de las compañías de la industria tecnológica, sector altamente disruptivo en varios aspectos de nuestras vidas en la última década. Acá están englobadas empresas como por ejemplo APPLE, GOOGLE, MICROSOFT.

¿Qué pasó con estos índices en los últimos 5 años (Desde 2017 hasta 2021 inclusive)?

Sin dudas fueron años MUY buenos para estos mercados, sobre todo para el sector tecnológico, es decir todo lo que representa y engloba el índice del NASDAQ100. Plasmándolo directamente en números el acumulado del SP500 medido en dólares fue de 84,21%, lo que significa un promedio anual en el período de 16,84%. Por su parte el NASDAQ acumuló una suba de 141,37% medido en dólares, lo que significa un promedio anual en el período de 28,27%. (Ver gráfico)

Mercado bursátil en USA

¿Cómo se viene desarrollando 2022?

Lejos de repetir los resultados anteriormente mencionados observamos caídas significativas y resultados negativos. El SP 500 acumula hasta julio inclusive una baja del -12,89% medido en dólares. Por su parte el NASDAQ una caída acumulada hasta julio inclusive de -21,42%. (Ver gráfico).

Mirá también  Bancarización: Argentina aumentó a casi 200 millones de cuentas CBU+CVU en 2024

Mercado bursátil en USA

¿Cómo reaccionó el mercado históricamente antes las bajas o crisis?

En este caso mostramos un informe realizado por JP MORGAN, empresa financiera global que brinda una amplia gama de servicios de banca, inversiones, etc. En el gráfico podremos observar, en color rojo, el mayor porcentaje de caída que experimentó en cada año, y en gris, el porcentaje con el cual finalizó ese mismo año con respecto al anterior.

Analizando con detenimiento podemos ver como en la mayoría de los casos se producen grandes recuperaciones. Tomemos un ejemplo puntual y cercano… año 2020, pandemia, ante la incertidumbre, aparece el temor y el mercado cae fuerte, llegando a niveles de -34%. Luego, ese mismo año, con el correr de los meses, ese mismo año finalizó en +16%. Es decir que experimentó un spread de +50% desde su punto mínimo a su máximo.

En este 2022, como dijimos anteriormente, estamos en presencia de importantes caídas, llegando a un máximo de -24%, actualmente en -13% (El gráfico muestra hasta junio inclusive, es decir que NO INCLUYE EL BUEN DESEMPEÑO QUE TUVO EL ÍNDICE EN JULIO, QUE FUE DE +9% APROXIMADAMENTE).

Mercado bursátil en USA

En resumen, Si bien NUNCA hay certeza de cuando los mercados podrían recuperarse, estas caídas actuales podrían estar representando una OPORTUNIDAD teniendo en cuenta que a mediano – largo plazo siempre se experimentaron importantes ganancias a pesar de las bajas. ¿Por qué? Porque en definitiva las empresas que componen a estos índices, como cualquier negocio del mundo, están para crecer, ser más rentables y generar más ganancias, lo que significa que incrementen su valor.

¿Cómo invertir en estos instrumentos?

Para todos aquellos interesados en replicar los resultados de estos índices, existe la posibilidad de hacerlo a través del mercado local y en pesos, a valores muy accesibles por medio de los CEDEAR de ETF.

Mirá también  ¿Qué pasa en el mercado local después de la Ley Bases?

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!