Resumen bursátil de julio: ¿que pasó con el mercado en el último mes?

resumen bursátil de julio

No te pierdas el resumen bursátil de julio

Cerramos un periodo que trajo una cantidad de sucesos turbulentos que hicieron temblar al seno político/económico. Parece que fue hace años cuando a principios de mes Martín Guzmán renunciaba a su cargo y asumía en su lugar la ministra Batakis.

El mercado se hizo escuchar y mostró su descontento ante el cambio de figuras en el Ministerio de Economía. Claro está que una persona que viene de la cuna política del Kirchnerismo, mayoritariamente con medidas populistas bajo el brazo, no es la mejor señal que el grupo de empresarios e inversores podrían recibir.

En medio de todo, se profundizaba la crisis y el cepo al dólar. El aumento de la percepción al turismo por compras en el exterior aumentaba un 10%: del 35% al 45%, lo que tiraba más leña al fuego en una situación muy frágil. Incluso la desconfianza fue tal que llevó a los dólares libres o financieros a valores históricos, tocando la barrera de los $350.

Finalmente, en la última semana de julio, el mercado se vistió de “fiesta”. Encontró en el cambio de gabinete, con Sergio Massa a la cabeza, una señal política que venía reclamando. Una persona que es considerada más “pro-mercado” y que se espera tome medidas un tanto más ortodoxas y de ajuste, de ser necesarios. Esto produjo una significante caída de los precios de los dólares financieros. Retrocedieron $50 pesos aproximadamente desde su punto récord.

Queda claro que solamente una danza de nombres no soluciona los problemas estructurales que tenemos como país, pero en principio cerramos el mes con otro “humor” y mayores expectativas. El mercado y la sociedad quedarán expectantes al paquete de medidas que se anunciarán en la semana.

Veamos como se comportaron los índices más importantes en este resumen bursátil de julio:

INFLACIÓN

Por su parte el INDEC dio a conocer el índice de JUNIO. El mismo fue de 5,3% respecto a mayo, lo que arroja un acumulado en los primeros 6 meses del año de 36,2% y 64% comparando un año atrás. Por consiguiente, las expectativas de inflación continúan en alza rondando entre el 80% y 90% para 2022.

TASA PLAZO FIJO

Para intentar contener la corrida hacia el dólar y motivar a invertir en moneda local, nuevamente el BCRA (Banco Central de la República Argentina) convalidó una suba de tasas que pasó del 53% al 61%, lo que equivale a una TASA EFECTIVA ANUAL del 81%.

DÓLAR OFICIAL

La cotización de la divisa se instaló en $138.04. Lo que significó un aumento del 5.71% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2022 de 24.39%.

DÓLAR MEP

El dólar financiero cerró en torno a $277,50, lo que significa un aumento del 11,55% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2022 de 39,26%.

FCI BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo lo tomamos como referencia para medir la evolución de activos que ajustan por CER. Revierte la gran caída del mes pasado y vuelve a estar en el radar de los inversores que buscan tasa en pesos. Presentó en julio un alza de 9,57%, registrando un acumulado en 2022 de 28,35% y 55.45% en los últimos 12 meses.

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las 20 empresas más importantes del mercado argentino dio un gran batacazo ante las expectativas de las últimas semanas. Tuvo un alza de 38,53%, lo que indica un acumulado en 2022 de 42,36%.

SyP 500

El principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil, revirtió su caída respecto al mes pasado con un alza de 9,11%, lo que equivale a un acumulado en 2022 de -12,89%.

NASDAQ 100

El índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología como por ejemplo APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, revirtió sus caídas respecto al mes pasado. Tuvo un alza de 12,55%, lo que indica un acumulado en 2022 de -21,42%.

Sigo recomendando tener las carteras altamente dolarizadas para amortiguar las turbulencias. Mantener pesos solamente para asumir compromisos diarios de corto o muy corto plazo. La gran caída de precio en los dólares financieros genera una oportunidad para comprar activos como OBLIGACIONES NEGOCIABLES o CEDEARS a precios bastante más baratos que hace una semana.

¿Te sirvió este resumen bursátil de julio? ¿Te gustaría empezar a invertir? Me podes contactar por WhatsApp y acordamos un encuentro para brindarte todos los detalles.

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario