¡Conseguí un “sueldo en dólares” invirtiendo!

sueldo en dólares
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¡Conseguí un “sueldo en dólares” invirtiendo!

En la composición de esta cartera priorizamos poner el foco en la elección y calidad crediticia de las empresas que estén dentro del podio de “LAS MÁS CONFIABLES”. Es decir, obligaciones negociables que apriori son las más solventes, con una buena estructura para afrontar sus compromisos de pago. Una propuesta basada en generar renta fija en dólares con el objetivo de cobrar intereses en diferentes meses del año.

Proponemos las siguientes ONS

MRCED – 7,5% anual – Pago semestral en julio y enero – VTO. ENE 2024

Entrar en esta ON hoy representa una oportunidad debido a su valor de cotización bajo. Además de eso, paga su próximo cupón muy pronto, el 10 de julio, lo cual invirtiendo hoy se obtiene una renta de 3,68% en dólares rápidamente, con la posibilidad de reinvertir los intereses obtenidos.

Esta ON es emitida por el Holding de GRUPO ALBANESI, empresa que se dedica a la generación de energía, como por ejemplo gas y electricidad. Cuenta con diferentes centrales térmicas en distintas regiones del país. La importancia que tiene el desarrollo de su actividad combinado con lo atractivo de la tasa que ofrece justifica la elección de esta empresa.

RUC4D – 7,5% anual – Pago semestral en noviembre y mayo – VTO. MAYO 2024

Esta ON tiene actualmente un buen precio de cotización sumado a que aún le queda en el año 2022 un cupón por pagar.

La compañía pertenece al Grupo MSU, empresa líder en agronegocios, y desde el 2012 participa en el mercado de la producción energética en el país, con políticas de inversión y crecimiento continuo en el mercado.

Mirá también  ¿Qué pasó en los mercados en mayo? Resumen económico

En Argentina cuenta con 3 centrales de generación térmica (CT. Gral Rojo, CT. Barker y CT. Villa María). Esto permite una generación de energía eficiente, continua y estable.

RPC2D – 8,75% anual – Pago semestral en junio y diciembre – VTO. JUNIO 2028

Esta ON recientemente entró en proceso de canje. Presentó a sus inversores a cambio de estirar su deuda un 3% en dólares extra de premio. Aún la nueva ON post canje no está cotizando. Seguramente al ser una de las que mejor paga y de las más requerida por los inversores, cotice un poco más caro que el resto, pero consideramos que vale la pena pagarlo. Cabe aclarar que a partir de 2024 la empresa empieza a devolver parte del capital invertido (un 17,5% por año, hasta vencimiento de 2028)

IRSA es una empresa líder en lo que tiene que ver con la actividad de Real Estate, dueña de los principales shopping y centros comerciales de la ciudad de Buenos Aires y Uruguay, como así también de otros proyectos inmobiliarios. Actualmente en procesos de desarrollos de oficinas del tipo Cowork, corporativas. Otro dato de interés es que cotiza en la bolsa de USA..

Distribución de cupones en el año (Suponemos una inversión de u$s 10.000)

sueldo en dólares

Con esta propuesta de cartera podemos observar que obtenemos una rentabilidad del 7,89% anual en dólares SIN CONSIDERAR LA REINVERSIÓN DE LOS CUPONES A MEDIDA QUE SE VAN COBRANDO.

Consideraciones generales:

Las ONS recomendadas anteriormente tienen un volumen diario necesario como para salir a venderlas en cualquier momento. El único “riesgo” de esto está asociado con el precio que coticen allí, puede que sea menos, o puede que sea más. Por eso normalmente sugerimos comprar una ON apuntando a quedarnos hasta el vencimiento.

Mirá también  ¿Qué pasó en los mercados en mayo? Resumen económico

Lo “peor” que en teoría puede pasar es que por X motivo la compañía no pueda afrontar su compromiso de devolución de capital en la fecha pactada, y por ello oferte un canje, como está pasando actualmente en algunos casos. El inversor de largo plazo toma esto como “una buena noticia” ya que se queda dentro del mercado, sin hacer movimientos, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno ya NO AUTORIZA MÁS EMITIR ONS HARD DOLLAR.

Las ONS se pueden invertir tanto en pesos como en dólares, representando una importante oportunidad de dolarizarse, de manera ilimitada, salteando cualquier tipo de cepo.

Si se desea elevar la rentabilidad de la cartera propuesta, podríamos incorporar la ON MTFCD, de la empresa MASTELLONE. Cabe aclarar también que aquí se asume otro riesgo. La misma paga de manera TRIMESTRAL en enero, abril, julio y octubre a una tasa del 10,95% anual. Se la considera riesgosa por la situación actual deficitaria de caja que tiene, estancada en parte por la política de “precios cuidados” propuesta por el gobierno. Aunque por otro lado está respaldada por capitales internacionales y su actividad, producción de alimentos, es de primera necesidad dentro de la canasta básica de consumo de todos los argentinos.

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!