Aguinaldo 2022: ¿Lo gastás o lo invertís?

aguinaldo
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿En qué invertir el aguinaldo?

El aguinaldo, considerado como un dinero o ingreso extra, puede ser una buena excusa para comenzar a invertir para todos aquellos que aún no lo hicieron, o reforzar sus carteras para los que ya vienen incursionando el tema.

A continuación, veamos algunas alternativas que se pueden adaptar a cada perfil de riesgo:

  • Fondos Comunes de Inversión (Perfil conservador – moderado)

Son activos en los que un grupo de personas con similar perfil de riesgo y objetivo aportan su capital. Si bien hay fondos de todo tipo y para todos los perfiles, por ejemplo, compuesto por acciones, normalmente recomiendo posicionarse o utilizar aquellos que brindar rendimientos en pesos de corto o mediano plazo, pensando en ganarle unos pesos a un compromiso económico fijo ya previsto o asumido. Por ejemplo, cobramos nuestro sueldo, y ponemos a 30 días el dinero del alquiler del mes próximo.

Actualmente podemos encontrar el fondo llamado 𝑩𝑨𝑳𝑨𝑵𝒁 𝑰𝑵𝑺𝑻𝑰𝑻𝑼𝑪𝑰𝑶𝑵𝑨𝑳, con un rendimiento en lo que va de 2022 aproximado de 𝟮𝟯,𝟳𝟵%, y de 𝟲𝟭,𝟮𝟭% el último año. Es importante mencionar que este fondo está compuesto por una cartera diversificada de activos de renta fija ajustables por inflación (CER, UVA) lo cual es una buena estrategia de cobertura ante las constantes disparadas de precios.

  • Obligaciones negociables (Perfil moderado)

Son bonos o deuda emitidas por empresas. Por lo tanto, aquí radica la importancia de analizar a quien le confiamos nuestro dinero, es decir que solvencia crediticia tiene esa compañía. Nos ofrecen una tasa de interés (cupones) anual que paga con una determinada frecuencia. Se puede entrar tanto en pesos como en dólares con la ventaja de SIEMPRE COBRAR EN MONEDA DÓLAR. Las considero en la actualidad un activo muy importante, que no puede faltar en la cartera de cualquier inversor, ya que nos ayuda a mantenernos dolarizados y cubiertos de cualquier devaluación.

Mirá también  Resumen económico bursátil de febrero

Actualmente podemos destacar la ON encontrada como 𝑴𝑹𝑪𝑬𝑶, próxima a pagar un cupón a mediados de julio del 𝟯,𝟳𝟮%. Para todos aquellos que puedan mantenerla en cartera hasta su vencimiento (enero 2024) estarán cobrando un acumulado del 𝟮𝟬% aproximadamente.

  • Acciones (Perfil agresivo)

En el ambiente bursátil se dice que las acciones de las mejores compañías del mundo “están de oferta”. Y claro… si analizamos el contexto actual, las caídas de las bolsas del mundo y las bajas de este 2022, nos encontraremos con precios por abajo del 20%, 30% o 40% de lo que valieron hace menos de un año.

Este tipo de activos no es para cualquier persona. Ideales para un perfil más arriesgado o capaz de soportar variaciones y poder mantener la inversión a un plazo mayor a las alternativas anteriores, normalmente mayor a un año.

Veamos algunos ejemplos concretos de rendimiento anteriores y caídas actuales:

  • APPLE: -20% en 2022 – Ganancia entre 2017 y 2021 = + 314,79% en dólares
  • GOOGLE: -23% en 2022 – Ganancia entre 2017 y 2021 = + 174,47% en dólares
  • MICROSOFT: -20% en 2022 – Ganancia entre 2017 y 2021 = + 294% en dólares

¿Qué te parecieron estos activos? ¿Invertirías tu aguinaldo en alguno de ellos?

 

 

Bernardo M. Rubel*

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

*Bernardo Rubel es asesor en inversiones bursátiles. Actualmente desarrolla sus servicios a través de una reconocida sociedad de bolsa argentina. Si estás interesado en aprender más sobre mercado de valores o querés consultar a un especialista para mejorar tu cartera, podés contactar al profesional a través de su teléfono celular y él te guiará en el armado de una cartera con activos que vayan de la mano de tu perfil, acorde a tus objetivos deseados.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!