¿Qué pasó en mayo? – Resumen económico / bursátil

qué pasó en mayo
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Qué pasó en mayo?

Seguimos transitando un 2023 con volatilidad e incertidumbre tanto en el plano internacional como local, aunque con signos de recuperación y crecimiento comparado con el pésimo 2022 que tuvieron gran parte de los mercados en el mundo. Analicemos puntualmente cada escenario…

¿Qué está pasando en Estados Unidos?

Hay un debate interno que mantiene expectante a los mercados sobre como el país manejará la situación de su deuda. Todo pareciera indicar que se llegaría a un acuerdo entre las partes del congreso como para no ocasionar ninguna situación de “estrés financiero” ya que una suspensión de pagos de Estados Unidos podría generar una crisis profunda. La economía mundial se colapsaría, porque el mercado de bonos del Tesoro de EEUU es el más profundo y líquido del mundo.

Hablando puntualmente del mundo bursátil podemos ver que la tendencia alcista continúa, ¡pero ojo!, no es una situación generalizada para todos los sectores de la economía, sino mayoritariamente impulsada por todo el mundo tecnológico que vive momentos de auge principalmente por el desarrollo de la inteligencia artificial, haciendo que, entre otras cosas, la empresa NVIDIA, fabricante de software y microchips, subiera un 26% en un solo día luego de presentar balances. Todos estos fundamentals están impulsando fuertemente la suba del índice NASDAQ (QQQ).

¿Qué pasa dentro del contexto local?

En líneas generales las situaciones coyunturales no han cambiado. Seguimos con niveles de altísima inflación, devaluación contenida por el gobierno que utiliza dólares para intervenir el mercado controlando así el tipo de cambio, y nuevas medidas de cepo que buscan restringir la salida de reservas. Algo que suma tensiones al mercado son los pasivos remunerados, es decir todas las colocaciones (como los plazos fijos) que por el momento tiene absorbido el Banco Central.

Se calcula que por cada $1 en la calle hay $2,5 en el sistema ¿Qué pasaría si los privados deciden no seguir colocando toda esa bola de pesos? Probablemente genere más inflación o bien suba fuertemente la demanda de dólares en cualquiera de sus versiones. Hay que estar atentos a este fenómeno cuando estemos más cerca de las elecciones ya que históricamente la tendencia del mercado es dolarizarse.

Mirá también  ¿Qué pasa en el mercado local después de la Ley Bases?

En términos bursátiles la euforia en el Merval sigue mostrando alzas tanto en pesos como en dólares de la mano del sector energético e industrial. No hay grandes motivos que justifiquen las subas, pero si expectativas de cambio a medida que las elecciones se aproximan. A su vez el mercado interpreta que en estos momentos las acciones pueden ser “un refugio de valor para el peso”.

Pasamos a las estadísticas

Veamos como se comportaron los índices más importantes en el mes:

INFLACIÓN

El INDEC confirmó el índice de ABRIL. El mismo fue de 8,4% respecto a marzo, lo que representa un acumulado en el año de 32% y una interanual del 108,8%. Si bien todavía no está confirmado el valor de mayo, los especialistas afirman que tendrá un piso del 8%.

TASA PLAZO FIJO

El gobierno repite la estrategia para contener la corrida al dólar y convalidó una nueva suba de tasas llevándola del 91% al 97%, lo que equivale a una tasa efectiva anual de 154%. Esta medida tiene relación directa con lo que mencionábamos sobre los pasivos remunerados.

DÓLAR OFICIAL

La cotización de la divisa se instaló en $249. Lo que significó un aumento del 8,73% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2023 de 35,08%. Cifra que sigue percibiéndose como un “valor atrasado”, pero ya no tanto como meses anteriores.

DÓLAR MEP

El dólar financiero o bolsa cerró en torno a $474, lo que significa una suba del 8,82% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2023 de 45,52%.

FCI BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo lo tomamos como referencia para medir la evolución de activos que ajustan por CER. Presentó en mayo un alza del 8,57%, registrando un acumulado en 2023 de 36% y 89,04% en los últimos 12 meses.

Mirá también  ¿Qué pasa en el mercado local después de la Ley Bases?

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las empresas más importantes del mercado argentino sigue su racha alcista en 2023 y se presenta como una de las mejores opciones en la primera parte del año. Tuvo un incremento medido en dólares de 5,79%, lo que indica un acumulado en 2023 de 18,46%.

SyP 500

El principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil sigue creciendo a paso lento pero constante. Concretó una suba del 0,32%, lo que equivale a un acumulado en 2023 de 8,94%.

NASDAQ 100

Sin dudas la estrella del momento y de 2023. El índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología (no financieras) como por ejemplo APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, tuvo un incremento del 7,88 en dólares%, lo que indica un acumulado en 2023 de 30,62%.

Conclusiones

Los dólares libres, tanto MEP como CCL, pican en punta en cuanto a los incrementos del 2023 hasta el momento. Por tal motivo seguimos recomendando atar la cartera a activos dolarizados en un altísimo porcentaje como podrían ser Obligaciones Negociables o CEDEAR para estar cubiertos de posibles saltos bruscos devaluatorios pre y post elecciones.

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

 

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!