El Indicador Sintético Tandil frenó el ritmo de los últimos meses, pero continúa en crecimiento

IST en agosto
Créditos imagen: viapaís.com.ar
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Son datos del IST en agosto

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN publicó un nuevo informe de indicadores económicos locales, trabajo que realiza en conjunto con la Cámara Empresaria de Tandil. Se trata de un proyecto que se propone brindar a la ciudadanía de información confiable sobre la actividad económica dentro del Municipio de Tandil.

En la última edición, dada a conocer recientemente, se da cuenta de un crecimiento en el estimador I.S.T. del 0,6% en agosto respecto del mes previo, lo que se suma al +4,4% registrado en julio y al +3,8% de junio. De esta manera es el tercer mes consecutivo de crecimiento intermensual, contribuyendo a fortalecer el indicador, que ahora promedia en los primeros ocho meses del año +0,3%.

IST1 | Enfoque de Noticias Tandil

El I.S.T., como hemos mencionado, es un estimador: es decir, es un dato que refleja mediante ciertos procedimientos estadísticos la actividad económica durante un período específico de tiempo, utilizando como variables los datos de los que se dispone acerca de ciertos sectores de la economía local. En este caso, el Indicador Sintético Tandil se obtiene de los sectores relevados y dados a conocer en el mismo informe, e incluyen datos de consumo (minorista, mayorista, consumo de los distintos tipos de combustibles, etcétera), de la actualidad agroindustrial (producción ganadera, agrícola) y otros (mercado automotor, consumo de servicios públicos, entre otros).

IST2 | Enfoque de Noticias Tandil

En cuanto a la comparación contra agosto del año pasado, se revela un crecimiento del 7,6%, hilvanando de esta manera el sexto mes consecutivo de crecimiento interanual con un promedio en este tramo del 17,8%.

Hay una confirmación en estos números de una recuperación importante, especialmente en la comparación interanual, donde mas allá del rebote estadístico que se evidencia claramente en algunos meses por comparar contra 2020 que fue un año de baja actividad (abril había marcado +57,5%), la expansión de la actividad económica es concreta en relación, al menos, a los agostos de los dos últimos años. Si vemos el gráfico extraído del informe sobre el nivel general del indicador, vemos que el pasado agosto es superior también a su similar de 2019.

Mirá también  Durante enero cayó el consumo de energía eléctrica: el sector productivo mostró la contracción más fuerte

IST3 | Enfoque de Noticias Tandil

Por otra parte, el gráfico de variaciones interanuales nos permite observar que los meses medios del 2021 mostraron mayor actividad que sus pares de 2020, los cuales ya habían estado por debajo de 2019 (a su vez, 2019 mostraba una importante contracción mes a mes comparado contra 2018).

Por un lado, estos números señalan que el año en curso está quebrando la tendencia de contracción año a año de la economía local vista en 2020 y 2019 (de hecho, la estadística acumulada, que compara la parcialidad del año actual contra el mismo tramo del año previo, actualmente marca +10,8). Por el otro, si bien esta tendencia se estaría cambiando, el nivel general no alcanza aún los topes exhibidos en 2018, aunque si se ubica ahora en niveles similares a la prepandemia.

El trabajo completo, así como los apéndices que explican metodología y fuentes para la obtención de estos datos puede verse en el sitio web de la C.E.T, en el apartado de estadísticas económicas.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!