¿Qué está pasando en el mundo de las obligaciones negociables?

invertir en obligaciones negociables
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Qué está pasando en el mundo de las obligaciones negociables?

Los bonos emitidos por empresas tienen un gran protagonismo en nuestro mercado. Observamos que, en casi todo el mundo, el inversor privilegia prestarle al estado porque lo considera “más seguro”, pero en nuestra plaza pasa absolutamente lo contrario. Esta sensación claramente se ve reflejada en los precios y por eso podemos ver que, mientras los bonos soberanos cotizan a u$s0,24 tenemos a contracara Obligaciones Negociables (ONS) en valores de u$s1,10.

Pero más allá de comparar el ámbito de la deuda privada con la corporativa, particularmente esta última es protagonista no solo por “considerarse más segura” sino también porque no abundan los instrumentos de renta fija para DOLARIZARNOS LIBRE e ILIMITADAMENTE y que encima PAGUEN RENTA EN DÓLARES.

¿Qué factores podrían afectar sus precios/cotizaciones?

Hay varios motivos importantes para estar monitoreando en el corto plazo:

Escasez de instrumentos / opciones

Lo que decíamos anteriormente, al no haber una oferta grande de activos para dolarizarse y obtener renta en dólares son muy demandados de por sí.

Emisiones nuevas a muy bajas tasas

Actualmente nos encontramos con una dinámica que fue común todo el año… las nuevas licitaciones o emisiones de ONS se vienen haciendo a tasas muy bajas del 3-4-5% anual comparando con emisiones anteriores que podíamos colocar a tasas de entre el 8% y 11% anual.

El hecho de que los instrumentos no abunden hace que las empresas se den “el lujo” de emitir más bajo de lo que lo venían haciendo y así todo el inversor lo acepte porque “no tiene muchas más opciones”.

Mirá también  ¿Qué pasó en los mercados en mayo? Resumen económico

Cepo y restricción de dólares para las empresas

Otro factor que suma “leña al fuego” es que, debido a la débil situación de reservas del Banco Central, las empresas importadoras o exportadoras se ven afectadas por el cepo y quedan sin acceso a los dólares a través del MULC (Mercado Único Libre de Cambios).

Por lo tanto, no les queda más remedio que buscar divisas para hacer frente a sus compromisos financieros a través del mercado de capitales, eligiendo las ONS (obligaciones negociables) como una alternativa.

Año electoral, alta probabilidad de dolarización

Como es común en nuestro país los años de elecciones suelen ser muy turbulentos y normalmente el mercado busca refugiarse y dolarizarse con mayor intensidad a cualquier costo, sobre todo después de la última experiencia vivida en 2019 cuando empezaba a asomar la derrota de Macri.

Por otro lado, hay un stock enorme de pesos en instrumentos como los plazos fijos que el sector privado ya no desea renovar, lo que genera altas probabilidades de que todo ese flujo vaya corriendo a alguna forma de dolarización, donde comprar ONS podría ser una opción.

Aguinaldo a la vista

Muy parecido al ítem anterior en cuanto al concepto… el sector privado se encuentra con una masa de pesos extras en su bolsillo, con lo cual dolarizarse por uno u otro medio siempre es una opción. Será el último aguinaldo previo a conocerse el nuevo mandato presidencial.

Conclusión

En teoría todos los factores anteriormente mencionados nos llevarían a experimentar una suba de precios de todas las obligaciones negociables en general, pero fundamentalmente en las que veníamos colocando a tasas más atractivas del 8-9-10%, destacando dos cuestiones: por un lado, el concepto básico de mercado, si la demanda sube y la oferta es la misma o menor, como en cualquier bien o servicio, el precio aumenta.

Mirá también  ¿Qué pasó en los mercados en mayo? Resumen económico

Por otro lado, el inversor quiere obtener la mayor rentabilidad posible de su capital… entonces… ¿por qué le prestaría dinero a YPF al 5% (como la licitación de la semana pasada) si tiene la posibilidad de prestarle actualmente a la misma compañía al 9%?

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!