El consumo de combustible por el campo se desplomó en agosto

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, procesados por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, el uso de gas oil por el sector agropecuario habría caído casi un 40% interanual.

consumo de combustible por el campo
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El consumo de combustible por el campo se desplomó en agosto

Durante agosto el sector agrario del Municipio de Tandil demandó 754,41 metros cúbicos de combustible, según los datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación.

Este dato nos señala una contracción del consumo muy fuerte en relación con el mes anterior: la estadística evidencia una caída del 2,6%. Se trata de una aceleración de la tendencia, ya que el indicador lleva, con este último, cuatro meses a la baja con un promedio del -0,5%.

Es inevitable relacionar la fuerte merma del consumo de gas oil en las actividades agrícolas con los faltantes de suministro y la sequía, que está impactando fuertemente en la actividad económica rural en el año en curso. De hecho, si comparamos el consumo de combustible por el sector agropecuario durante agosto de 2022 respecto del mismo período de 2021 vemos cómo se redujo casi un 40 por ciento (-36,7%) interanual.

Sin embargo, si se amplía el análisis a todo el año, el indicador todavía arroja un saldo positivo. La estadística acumulada se mantiene en verde señalando +7,3%, aunque cae desde el +14,1% que mostró en julio. Recordamos que la estadística acumulada considera los ocho primeros meses del año y los compara contra el mismo tramo del año anterior, con lo que nos ayuda a entender cómo se ubica la performance del indicador actual contra el mismo período acumulado del año previo.

combustible agro 1 | Enfoque de Noticias Tandil

El gráfico que presentamos en esta nota es extraído del informe de indicadores económicos que confecciona la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN. El mismo se publica en el sitio web de la Cámara Empresaria de Tandil y puede consultarse de forma gratuita y libre.

Mirá también  En febrero el mercado del coche usado se mantuvo estable, en tanto en 0 KM se vio una fuerte recuperación

Allí podemos observar cómo los últimos meses han sido de fuerte caída para este indicador tan importante, en tanto nos permite aproximarnos a la evolución del desempeño de la producción agraria.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!