Agrotech, el ecosistema que dio respuesta al cambio climático

Para desandar esta afirmación, dialogamos con una investigadora y docente de la Universidad Nacional del Centro. Integra actualmente el equipo que, desde hace tres años, se encuentra trabajando en un análisis del ecosistema AgroTech.

Agrotech
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Agrotech, el ecosistema que dio respuesta al cambio climático

Se trata de Belén Arditi. En los últimos días, la profesional compartió una serie de reflexiones, balances y detalles sobre este ecosistema, y para comenzar contextualizó: “desde hace más o menos tres años nos encontramos trabajando en un análisis de AgroTech de la región centro de la provincia de Buenos Aires, en particularmente el área de influencia de la UNICEN, que luego extendimos hacia el estudio de la región Mar y sierras”.

“COMENZAMOS A ESTUDIAR EL ECOSISTEMA AGROTECH, PORQUE RECONOCEMOS QUE EXISTE UN CAMBIO CLIMÁTICO QUE ESTÁ EN EVIDENCIA Y ESTÁ PONIENDO EN JAQUE AQUELLOS MÉTODOS TRADICIONALES DE PRODUCCIÓN, SOBRE TODO EN SECTORES RELACIONADOS A LOS RECURSOS NATURALES, COMO POR EJEMPLO EL SECTOR AGROALIMENTOS”, AFIRMÓ LA INVESTIGADORA.

A su vez, destacó “identificamos que en la región existe un conjunto de múltiples actores, sobre todo tecnológicos, que trabajan en el desarrollo de innovaciones orientada al sector agropecuario, y no lo trabajamos tanto en términos del sector agropecuario, sino en términos de cadena, agrícola o cadena agropecuaria”.

¿Qué es una cadena de valor?

La especialista se refirió al concepto mencionado anteriormente, como el conjunto de actividades que se desarrollan desde los proveedores de insumos, “pasando por los productores o el eslabón primario, las fábricas o el eslabón industrial, el eslabón de comercialización, hasta llegar al cliente final”.

Explicó que, “todos los sectores se pueden analizar como cadenas de valor. En este sentido, identificamos que en la región de estudio hay un sector agroalimentario muy importante, con especialización productiva hacia las cadenas de cereales, de oleaginosas, horticultura, fundamentalmente ya en el cordón de Balcarce-Mar del Plata, y ganadería súper importante” en referencia a esta zona, aclaró que “acá hablamos de ganado vacuno, porcino y demás, tanto en eslabón primario como en eslabón industrial como la transformación de los recursos naturales en productos específicos. Y estos actores del sector agroalimentario presentan perfiles heterogéneos tanto respecto de su tamaño como los niveles de adopción de tecnologías”.

A partir de distintos eventos organizados en el marco de la Facultad, como la jornada de agrobiotecnología, Agrobit en el 2019 que fue un punto de encuentro entre quienes desarrollaban tecnologías y los que eran potenciales adoptantes de las mismas, la especialista comentó que fue allí que “se resaltó fundamentalmente la falta de articulación que había entre la tecnología que se generaba a nivel local respecto a las tecnologías o las innovaciones que adoptaban las empresas al nivel local” y resaltó, “esto derivó en que al año siguiente, desde la Facultad de Ciencias Económicas, se realice un programa institucional que se denomina Programa de Fortalecimiento del Ecosistema AgroTech”.

Mirá también  El 8 de abril comienza el curso para Mujeres Tecnológicas en la Escuela de Talentos

La investigadora, destacó el equipo que la acompaña en tal proyecto, “lo estoy trabajando en conjunto con otros docentes de la Facultad de Económicas, los directores de este programa, la doctora María Isabel Camio y el licenciado Fernando Errandosoro. Yo soy la coordinadora del Programa que a su vez estoy realizando mi tesis doctoral, basándome en análisis que estoy haciendo”.

Dimensiones del programa

Arditi detalló aquellas dimensiones claves para el desarrollo e inserción del Programa. “La primera es la investigación. Se propone articular las líneas de investigación que venimos desarrollando desde distintos proyectos del Centro de Estudios en Administración, que es el núcleo de investigación en administración de la Facultad de Económicas, en materia de análisis AgroTech”.

“Una segunda dimensión es la extensión y la vinculación con el medio regional. Estamos realizando mediante la ejecución de este Programa un fortalecimiento de la red de relaciones entre la UNICEN y a través por ejemplo de la facultad de Ciencias Económicas con otras facultades de la UNICEN, como por ejemplo con Ciencias Exactas, con Agronomía, como así también con cámaras intermedias, la Cámara Industrial, la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, el Municipio y demás, pensando en analizar conjuntamente a este sector emergente como es el AgroTech y que los resultados de ese análisis pueden servir para la determinación de líneas o de políticas por cada una de estas asociaciones”.

A su vez, la especialista, detalló que el trabajo realizado permitió contar con la colaboración científico académica de la Universidad Austral de Rosario, y argumentó, “porque la Universidad Austral de Rosario tiene un centro de agronegocios y alimentos que trabaja en colaboración con el Instituto y del Yield Lab Institute y Endeavor, dentro de un programa que se denomina AgriFoodTech, en el que se señala a Tandil como una de las cuatro principales ciudades de estudio. Esto hizo que nosotros comenzáramos a trabajar activamente en el análisis del ecosistema AgroTech y después dos dimensiones de análisis”.

Arditi subrayó que estas otras dos dimensiones del programa están relacionadas a la capacitación sobre todo y a la internacionalización. “A la capacitación que mediante este programa, se desarrollen iniciativas tanto de grado como de formación o capacitación continua en los distintos espacios de formación que hay en las facultades”.

En esta primera parte de la nota, la docente se refirió también a los grandes avances de la investigación. “En el primer año de trabajo del Programa, presentamos proyectos de investigación. Nos postulamos hacia el desarrollo de proyectos PEIDYT, que son proyectos de fortalecimiento de la investigación, la extensión y la transferencia de la UNICEN. Presentamos un trabajo que obtuvo financiamiento tendiente a analizar el conjunto de actores del ecosistema AgroTech, mapear ese conjunto de actores y tratar de indagar el grado de ajuste o de acople que hay entre la oferta de tecnología y las necesidades de la demanda de su adopción”.

Mirá también  ¿Cómo lograr comunicación efectiva en el equipo?

A su vez, aclaró que, “este programa o este proyecto tuvo para su concreción algunas ciertas directrices, lo que nosotros llamamos objetivos secundarios” y los enumeró. “El primer objetivo estaba orientado a indagar o identificar las características de las empresas u oferta privada que desarrollan tecnologías. El segundo objetivo estaba orientado a indagar cuáles son las capacidades de los centros de investigación, centros de investigación de la UNICEN o Núcleos Científicos Tecnológicos de la UNICEN, e indagar si trabajan en algún tipo de estas nuevas tecnologías. Y, el objetivo tres, es caracterizar las demandas de tecnologías en actividades agropecuarias”.

Arditi puntualizó en que, con ese relevamiento construyeron un mapa y aclaró que, “lo estamos trabajando para hacerlo visible, y que pueda contribuir a ver un poco cuál es la dinámica que va teniendo el ecosistema, cuántos actores forman parte, cómo son esos actores, cuáles son las características principales, en un mapa para que quien pueda acceder, pueda tratar de identificar cómo es el perfil de los distintos actores que se encuentran en él”.

Para concluir las primeras definiciones y características del Programa de Fortalecimiento del Ecosistema, la investigadora indicó que AgroTech “se trata de la incorporación de tecnologías, que puede ser una única tecnología o múltiples tecnologías” y enfatizó, “son las nuevas tecnologías de la industria 4.0, inteligencia artificial, impresión 3D o manufactura aditiva, realidad virtual, realidad aumentada, entre otras. Hay múltiples tecnologías, computación en la nube, Big Data”.

Respecto a las nuevas tecnologías aplicadas, destacó que se implementan en la cadena agrícola, y explicó, “acá hablando como cadena agrícola estamos hablando a la cadena de agroalimentos. En general, podemos analizar subsectores como ganadería, puntualmente vacuna, bovina, ovina, tambo, cultivos extensivos, oleaginosas, cereales, horticultura, etcétera. Podemos analizar el procesamiento de recursos naturales, los chacinados, las usinas lácteas o el sector industrial lácteo, y demás”.

“En definitiva, el conjunto de tecnologías individuales o de una combinación de tecnologías de la industria 4.0, que están insertas en los nuevos equipos agrícolas en aplicaciones climáticas, en optimización de semillas, fertilizantes, insumos aparatos de riego, sensores remotos, gestión de explotaciones agrícolas y grandes datos agrícolas que tienen como objetivo la incorporación de esas tecnologías tienen como objetivo mejorar o innovar en la industria global de la alimentación, la agricultura, la ganadería o cualquier otra actividad de base biológica” finalizó Arditi.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!