Novedades en la industria cuchillera: 2da edición de Afilada y en 2024 un Encuentro Mundial

2da edición de Afilada
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Viaje a Francia, 2da edición de Afilada y Encuentro Mundial en Tandil, las novedades del sector chuchillero

Como parte de un proyecto de cooperación internacional que se desarrolla entre Tandil y Thiers, una delegación de nuestra ciudad viajará a Francia para participar en una importante cantidad de actividades vinculadas a la cuchillería. Esta iniciativa busca fomentar la innovación del sector a partir del intercambio entre los productores de ambos territorios, principalmente sobre los protocolos de calidad.

Este jueves en conferencia de prensa autoridades comunales, representantes de Apymet y del INTI y productores, brindaron detalles de la agenda prevista para el viaje y confirmaron que del 1º al 3 de diciembre se realizará la 2da edición de Afilada, el evento, que ofrece exposición y venta de cuchillos elaborados en la ciudad, capacitaciones y charlas para fabricantes.

La cuchillería es una actividad histórica en Tandil vinculada al surgimiento de la industria metalúrgica a principios del siglo XX y que tuvo su boom luego de la Segunda Guerra Mundial cuando comenzaron a abrir una serie de fábricas en nuestra ciudad. Esto sumado al desarrollo del sector con el devenir de los años ha hecho de los cuchillos un producto que hace a la identidad de Tandil.

En ese sentido, un grupo de cuchilleros, con el acompañamiento del Municipio, APYMET e INTI, viene trabajando hace más de un año para posicionar al cuchillo de Tandil tanto a nivel nacional como internacional. De allí la primera edición de Afilada Tandil que se hizo en el Museo del Fuerte y la participación de los cuchillos en las fiestas y eventos populares que se realizan en la ciudad a lo largo del año.

El plan de trabajo del grupo contiene diversas líneas de trabajo. En primer lugar, se está trabajando con el asesoramiento técnico del INTI en la elaboración de un protocolo de calidad que definirá cuáles son los atributos para la producción de cuchillos de origen tandilense y así quienes cumplan con los requisitos establecidos podrán llevar en sus cuchillos el sello “Afilada Tandil – Argentina”.

En primer lugar, el jefe de gabinete del Municipio. Oscar Teruggi, explicó que “en el marco de ese trabajo que se hace desde el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, y el grupo de productores se presentó un proyecto de cooperación internacional que está relacionado a los lazos que se generaron entre Tandil y la ciudad francesa de Thiers”.

“Ese proyecto fue seleccionado y eso implica una asignación de recursos por 55.000 euros para desarrollar el proyecto y hacer una misión de Argentina a Francia, que se desarrollará la semana próxima, en la que se intercambiarán experiencias, se visitarán fábricas, se conocerán detalles sobre controles de calidad y se fomentará el intercambio entre productores”, agregó.

Este proyecto de cooperación internacional se generó a partir de los vínculos existentes con la ciudad de Thiers, y busca fomentar la innovación del sector a partir del intercambio entre los productores de ambos territorios, principalmente sobre los protocolos de calidad.

Mirá también  La producción de autos cayó 23,2% en el primer trimestre

Luego del trabajo realizado entre el Municipio de Tandil y la Alcaldía de Thiers, se presentó el proyecto ante una convocatoria del Ministerio de Relaciones Exteriores y Europa de Francia (cancillería francesa) que decidió aprobar y financiar el mismo, otorgando € 55.650 para el desarrollo de misiones de intercambio Tandil-Thiers y la puesta en marcha de un “Taller de Oficios” que promoverá el aprendizaje de la cuchillería en Tandil.

Del 25 al 29 de septiembre, una delegación de Tandil compuesta por un representante del Municipio (Oscar Terruggi), un representante de APYMET (Alberto Charro), un representante de INTI (Verónica Pinheiro) y dos representantes del sector (Matías Sánchez Castaño y Jonatan Grasso) estarán en Thiers y la región de Clermont-Ferrand para indagar sobre la cuchillería de esa localidad, manteniendo reuniones de intercambio y visitando fábricas, museos y escuelas de formación.

La importancia de conocer las experiencias de productores franceses

En ese sentido, Matías Sánchez Castaño, remarcó que “el protocolo de calidad nos va a posicionar y nos dará un standart para seguir siendo reconocidos a nivel nacional e internacional, como fue Tandil desde mediados del siglo pasado”.

También destacó la importancia de ver experiencias y adquirir conocimientos en el viaje a Francia, para traerlos a Tandil, trasladarlos a los otros productores y aplicarlos en la ciudad para continuar trabajando.

Tandil sede el Encuentro Mundial de Cuchillería

Teruggi también recordó que “como parte del trabajo conjunto que venimos realizando y como resultado de las gestiones que hicimos en un viaje anterior, Tandil fue incluida dentro de las capitales mundiales de cuchillería y seleccionada como la próxima sede el Encuentro Mundial de la cuchillería, que se va a desarrollar el año que viene”.

“Con lo cual no solamente trabajará, experimentará y conocerán procesos industriales que se están desarrollando allá y que los productores que viajan podrán traer, o las cuestiones vinculadas a los protocolos de calidad para poder avanzar en el proyecto local, también terminaremos de confirmar fechas y una serie de actividades pensando ya en el Encuentro Mundial del año que viene, porque también más allá de quien gobierne la ciudad, el año que viene Tandil tiene la responsabilidad de desarrollar ese Encuentro Mundial de cuchillería”.

Recordemos que, en el último encuentro en Albacete, España, en junio de 2022, Tandil resultó electa para albergar el IV Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, teniendo en cuenta que es una ciudad capital de la cuchillería (la única de Argentina e intermedia de América Latina) y socia fundadora de la Asociación Mundial de Capitales de la Cuchillería que preside el alcalde de Thiers, Stephane Rodier. De esta manera, nuestra ciudad recibirá al resto de las ciudades cuchilleras del mundo y albergará el Museo Itinerante que contiene 300 piezas de las diversas capitales mundiales.

Mirá también  La producción de autos cayó 23,2% en el primer trimestre

2da edición de Afilada

Por lo tanto, para continuar con esta agenda de posicionamiento regional y mundial de la cuchillería tandilense, se anunció que se llevará a cabo la 2da edición de Afilada Tandil durante los días 1, 2 y 3 de diciembre en el marco de la Semana FLAMA. Tendrá lugar en APYMET, se realizará venta y exposición, forja en vivo y talleres de formación, y se presentará un borrador del protocolo de calidad de Tandil.

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, adelantó que “se va a desarrollar en este ámbito en el ámbito de Flama, como  una de las experiencias de esas semana y tendrá forja en vivo, exposición y venta y talleres”.

“También es importante mencionar que se presentarán los avances y el esquema de protocolo de calidad de calidad que está trabajando Verónica Pinheiro desde el INTI, porque hoy hay bastante confusión de lo que es un cuchillo, hoy nosotros tenemos visitantes, tenemos gente que está exportando cuchillos bajo la denominación cuchillo Tandil, pero en realidad nos encontramos que en casos la hoja es más asiática que tandilense o que no responde a lo que debería ser esa tradición identitaria que tiene Tandil, y por eso vamos a aprovechar del 1 al 3 para hacer esos debates y socialización de esas características o parámetros de calidad”, precisó.

Convocatoria a los integrantes del sector

Finalmente destacó los avances en la conformación “de lo que empieza a ser un clúster de la cuchillería” y explicó que está abierta la inscripción para que los cuchilleros que no forman parte de este grupo se inscriban y participen de una próxima reunión junto con el cluster de cuchillos, Apymet, Municipio y el INTI.

Esa convocatoria está dirigida a los artesanos/as que confeccionen cuchillos 100% tandileros, incluyendo sogueros, plateros, encabadores y coleccionistas.

Se podrán inscribir a través de un formulario en el siguiente link: https://acortar.link/C0jSSK,  que permanecerá abierto hasta el jueves 5 de octubre inclusive.

Luego, se convocará a los inscriptos a una reunión general el día jueves 12 de octubre, en donde se compartirá el trabajo del grupo y se definirán los participantes del evento.

La importancia del protocolo de calidad

Verónica Pinheiro, integrante del INTI, señaló que “nosotros nos sumamos en marzo y estamos acompañando con todo lo relacionado a protocolo de calidad. La idea es tener un protocolo bien auténtico de Tandil y con toda su historia. Un protocolo abierto a nivel nacional, que fue lo que se planteó, para que otras agrupaciones de distintos territorios del país que quieran sumarse y generar un protocolo nacional con el origen de cada área”.

Asimismo, puntualizó que se trabaja en dos líneas, una con un protocolo de calidad gastronómico y otra con la línea ornamental.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!