La Usina de Tandil comenzará a brindar internet y televisión por fibra óptica

Para profundizar en las ideas que dieron origen a este proyecto, desde Enfoque de Negocios, dialogamos con el director de la distribuidora eléctrica local, Matías Civale, quien actualmente encabeza la lista de candidatos a diputados por la Quinta Sección Electoral.

Usina de Tandil
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

La Usina de Tandil comenzará a brindar internet y televisión por fibra óptica

En esta oportunidad, Matías Civale enfocó sus declaraciones en el nuevo servicio que ofrecerá la Usina de Tandil a la comunidad local. Se trata de las nuevas tecnologías que propone Usittel, diferentes alternativas de velocidades según las necesidades de cada cliente, con el mejor precio, sin costo de instalación, y garantizando la mejor calidad de servicios.

“La idea surgió ya hace 4 o 5 años y tiene que ver con un proyecto mucho más integral” puntualizó Civale, y expresó que su origen se debe a que “la Usina como distribuidora eléctrica planteó la necesidad de empezar a usar algunas nuevas tecnologías”.

“Fundamentalmente, lo que tiene que ver con telemedición, es decir, que la toma de estados de los consumos eléctricos se diera a partir de medidores inteligentes, que se puedan tomar a distancia y no que haya una persona que vaya a controlarlo” describió el director de la Usina, y aclaró “lo mismo con el telemando, es decir, que cuando hay un corte o hay que hacer maniobras no haya que dirigirse físicamente hasta las subestaciones, hoy eso es posible a partir de las nuevas tecnologías”.

Subrayó que la validación del método que proponen sólo es posible “si uno tiene toda la ciudad dotada de fibra óptica” y aclaró que es de este modo que se podrá “manejar todo desde un centro de monitoreo y centro de guardia, a través de la telemedición y el telemando”.

Objetivos del nuevo servicio

Apuntando al principal objetivo de la Usina, con la realización de dicho proyecto, Civale comentó que, “se trata de cumplir con estas demandas y estos proyectos que teníamos de cara a las nuevas tecnologías” y agregó que, por otro lado, “la Usina tiene ménsulas, posteos, donde por allí pasan diferentes empresas locales y foráneas, alquilan esas ménsulas y sobre ahí tienden la fibra óptica”.

“La verdad es que en el último tiempo esto se ha desbordado” afirmó el funcionario, y agregó que “en algunos casos hemos encontrado fibra que no ha sido declarada, y la verdad es que no se puede seguir manteniendo en esas condiciones. Por eso, en función de despejar un poco todo eso, hemos planteado que teniendo una fibra propia, lo que se alquila ya no es el poste, sino lo que se alquila es la fibra y las empresas debieran pasar por ahí adentro”, y aclaró que si bien, este era el segundo objetivo, “obviamente que hemos llegado a un acuerdo con una empresa para hacer todo esto”

Financiamiento del proyecto

“La inversión de llevar fibra óptica a toda la ciudad, de la que estamos hablando de algo más de 6 millones de dólares, 5 millones y pico, es la evaluación que hicimos” comentó Civale, y expresó que claramente esto con el correr de los días “cambia y se dificultan las cuestiones de la importación”.

Sin embargo, surgió también la posibilidad de integrar otras unidades de negocio conexas, “como las que tienen que ver con las videocámaras de vigilancia, sean públicas del municipio o privadas, la fotomulta y demás, y un servicio que podemos estar prestando que tenía que ver con la internet y la televisión, ya sea televisión por streaming o alternativas”.

Alcance del servicio

“Estamos iniciando” afirmó Civale, y brindó detalles sobre la implementación del nuevo servicio. “Hemos terminado el tendido de fibra óptica en 100 manzanas, que estamos testeando cómo funciona, y a partir del mes que viene ya estaremos haciendo toda lo que es la propuesta comercial y en función de eso la preventa”.

“Esta es la primera etapa, esas 100 manzanas que están comprendidas por Buzón, Avellaneda, Paz, España, Marconi, son 5.600 usuarios eléctricos, por donde pasa ya la fibra y que estaremos en condiciones de comercializar Internet” enfatizó el funcionario.

Al mismo tiempo, enumeró los pasos a seguir en las etapas venideras. “Están planteadas cuatro etapas que la idea va a depender de un poco de la situación general del país, de las importaciones, de la situación comercial de esta nueva unidad de negocio, que iremos adelantándonos en función de eso. Por lo tanto, las próximas etapas, la idea es poder avanzarlas cuanto antes, pero va a depender de ese contexto”.

Sin embargo, el director de la Usina de Tandil, dejó en claro que el desarrollo de las etapas puede reverse. “Hemos recibido mucha demanda a partir de esta notificación de la zona de Villa Italia, de la zona de Villa Aguirre, y si bien estaban contempladas como etapas 3 y 4, por ahí se pueden repensar”.

Por último, Civale apuntó al marco comercial que envuelve al proyecto, y resaltó la importancia de acercar nuevas opciones a la comunidad. “Los costos y la competencia tienen que ver con cuestiones comerciales, que las estaremos anunciando dentro de poco, pero me parece que el punto más importante es que los tandilenses puedan elegir, que tengan alternativas”.

Hoy muchos usuarios no encuentran alternativas entre una empresa foránea, un monopolio, y ahora van a tener la oportunidad que en definitiva es la empresa de todos los tandilenses y que saben que contratando con la usina una parte de eso es propia a través del Estado Municipal, pero fundamentalmente saben que los fondos y lo que se recauda, que obviamente no tiene un cariz de obtener la máxima de rentabilidad, sino de prestar el mejor servicio, va a volcarse en inversiones en la ciudad y eso siempre es beneficioso.

Para finalizar, Civale ponderó el trabajo ya realizado desde la Usina y resaltó. “Creo que nosotros privilegiamos esta cuestión, la del contacto más humano con el usuario, que se puedan acercar, lo que están habituados cuando reciben el servicio de la Usina, que es de calidad y de buena atención. Así que nosotros aspiramos a hacer una diferenciación en esas cuestiones”.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!