¿Cómo afecta la crisis al consumo en comercios de cercanía?

Para profundizar en este tema que atraviesa la actualidad de toda la comunidad, dialogamos con diferentes actores de la escena local pertenecientes al sector comercial.

consumo en comercios de cercanía
La Proveeduría

¿Cómo afecta la crisis al consumo en comercios de cercanía?

Debido a la situación inflacionaria del país, de la cual Tandil no se exime, recorrimos las calles y dialogamos con algunos comerciantes de la ciudad.

Uno de los entrevistados que le dio voz a este recorte de la realidad fue Lisandro Martínez Mendieta, Presidente de Asociación Mutual de Trabajadores Mancomunados de Tandil, quien es también titular de la Proveeduría.

Por su parte, Fernando Gabriel Pradere, titular del mercado barrial ubicado en Labarden al 500, reflexionó junto a nuestra redacción sobre el consumo actual y compartió algunas conclusiones.

Martínez Mendieta, aseguró que no hubo cambios radicales en las ventas en lo que va del año: “En líneas generales se mantiene similar a meses anteriores”.

Se refirió también al ritmo de las compras y los montos que manejan los clientes: “Teniendo en cuenta la inflación, las ventas tuvieron una muy leve merma en lo que va del año, ya que se incrementó en términos monetarios, pero no creció al mismo ritmo que la inflación”. Y brindó algunos detalles sobre el tipo de compra que realiza la mayoría, “si bien depende del cliente, en nuestro caso tenemos dos tipos principales, por un lado, el cliente ocasional, que es el realiza compras pequeñas de lo diario. Y por otro lado, tenemos los Asociados a la mutual, que realizan compras más grandes, semanales o mensuales, aprovechando los descuentos al contado o las cuentas corrientes”.

Formas de pago más usuales

LOS CLIENTES OCASIONALES PAGAN PRINCIPALMENTE EN EFECTIVO O SE UTILIZA MUCHO EL PAGO POR CUENTA DNI CUANDO HAY PROMOCIONES.

Afirmó el titular de La Proveeduría, y subrayó uno de los beneficios a los que recurren los Asociados de la Mutual, “principalmente usan la cuenta corriente, lo que les permite la posibilidad de pagar en hasta cuatro cuotas sin interés”.

Respecto a los productos o marcas que ofrecen desde el mercado, Martinez Mendieta resaltó la importancia de ofrecer variedad y calidad. “La selección de marcas las hacemos principalmente observando la relación precio/calidad de cada rubro, en determinados productos, por ejemplo, fiambrería, apuntamos a vender marcas que garanticen calidad, y en otras donde los precios pueden ser muy dispares, por ejemplo, perfumería, intentamos ofrecer más opciones”

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“El público tiene buena recepción de esto, y hasta el momento no hemos tenido que realizar replanteos que tengan que ver con la situación socioeconómica” concluyó.

En paralelo, Fernando Gabriel Pradere, quien cuenta con una larga trayectoria dentro del rubro, pero desde hace aproximadamente tres años, es dueño de un mercado barrial, sostuvo la teoría de la estabilidad en los consumos de los clientes.

La habitualidad de la gente sigue siendo la misma. Aquel cliente que está acostumbrado a llevarse su cerveza diaria, se sigue llevando su cerveza diaria. Aquel que está acostumbrado a llevar su queso y dulce, sigue llevando queso y dulce, o sea, no he notado cambios en lo habitual. No hemos notado que haya bajado el monto de las compras.

Pradere se refirió a la ubicación del local, y apuntó a esto como un posible factor a considerar a la hora de evaluar los consumos. “Estoy en un lugar donde obviamente las compras son más pensadas para lo cotidiano, del día a día. Y esto indica que la dinámica es más a diario, en mi situación”.

A su vez, expresó que “yo creo que en el contexto de la compra mensual ya ha desaparecido, y en el mejor de los casos, ni siquiera quincenal, sería una semanal. Pero me parece que el día a día es el que mueve la aguja”.

Respecto a las formas de pago, comentó que mayoritariamente son en efectivo, salvo los días que hay promociones bancarias, y explicó que, “los días que hay promociones bancarias se ve mucho el uso de ese recurso de pago. El que más pesa es Cuenta DNI de Banco Provincia. Así que es por ahí un par de días donde la gente elige concentrar sus compras o por menos lo fuerte de sus compras en esos dos días”.

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Para finalizar, mencionó la sostenibilidad en el consumo de las llamadas “primeras marcas”. “Se llevan como siempre, si. Antes que todo yo diría. Más que primeras marcas, la gente todavía elige poder consumir calidad. No solamente comer, sino usar productos de limpieza de primeras marcas, comida, artículos para la ropa. Y más que nada por ahí lo encuentra más en las primeras marcas”.

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